Definición de Fitoterapia

133428260.jpg iStockphoto/thinkstock

La fitoterapia es aquel método que se usa con fines terapéuticos, preventivos, de bienestar orgánico y psíquico, con ayuda de la aplicación de las propiedades especiales de hierbas y plantas naturales, contra problemáticas específicas (ejemplos: gripe, problemas de acné, inflamaciones, artritis, etc.).

Esta técnica se remonta miles de años atrás donde la sociedades más primitivas tuvieron que suplir sus necesidades medicas aliándose de la naturaleza; es aquí cuando inclusive la medicina toma un giro inesperado (cabe recordar que la mayoría de los medicamentos fueron formulados por la acción que producen ciertas plantas medicinales y hierbas naturalmente, para atacar afecciones y problemáticas de salud). Cuando se descubre el ingrediente activo (es aquel que posee toda actividad farmacológica) es usado medicamente y esto sigue vigente hoy por hoy.

Una definición de fitoterapia debe incluir los avances y la evolución científica de la disciplina, ya que a lo largo de este proceso de investigación se han logrado descubrimientos como:

  • La parte de la hierba o planta medicinal que cumple su función especifica en el organismo (tallo, raíz, hojas, flores, etc.).
  • Combinaciones de diferentes tipos de plantas y hierbas que maximicen los efectos terapéuticos.
  • El tipo de preparación y tratamiento (secado, envasado, etc.) que debe de darse a los productos especializados en la fitoterapia para conservar sus propiedades.
  • La forma de aplicación del producto (cremas, cataplasmas, infusiones, etc.) para resultados óptimos.

Posiblemente lo más relevante de esta terapia son los efectos beneficios en el organismo y el costo del tratamiento (por lo regular es un método económico).

Si deseas conocer a profundidad las propiedades medicinales de las plantas, te recomendamos consultes bibliografía especifica o a personal especializado, ya que algunas personas son muy sensibles a los componentes naturistas de las plantas, lo cual puede ocasionar efectos adversos en el organismo.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.