Técnicas para fortalecer la autoestima

Tecnicas-para-fortalecer-la-autoestima-2.jpg Photos.com/Photos.com/Thinkstock

La autoestima es la clave de la felicidad. Una autoestima elevada nos hace sentirnos bien con nosotros mismos, tener buenas relaciones con los demás y tener una buena salud emocional. Para las personas que tengan problemas de baja autoestima, existen diversas técnicas para fortalecer la autoestima que hoy compartiremos con ustedes.

Los beneficios de una autoestima alta

Cuando nuestra autoestima está elevada vemos las cosas de forma positiva, tenemos una personalidad mucho más fuerte y definida, los ideales más claros, solemos cosechar éxitos y estar felices y fuertes para afrontar los malos momentos.

La autoestima es la proyección positiva de nosotros mismos, que surge de la construcción día a día, no desde la pasividad. La autoestima construida sobre factores externos tiene serios problemas para mantenerse.

Tecnicas-para-fortalecer-la-autoestima-1.jpg Brand X Pictures/Brand X Pictures/Thinkstock

Generalmente las personas con una autoestima alta se llevan muy bien con los demás, no suelen enfermarse y tienen grandes reservas de energía.

Técnicas para fortalecer la autoestima

Tecnicas-para-fortalecer-la-autoestima-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

  • Para fortalecer nuestra autoestima no debemos apresurarnos y comenzar desde abajo. Debemos asignarnos tareas fáciles y que podamos realizar rápido, ya que los pequeños éxitos nos dan impulso.
  • Tenemos que utilizar el poder de nuestra imaginación para crearnos una imagen de nosotros mismos como seres confiados. Practicar meditación para fortalecer la confianza durante diez minutos cada día nos será suficiente.
  • Socializar es otro punto importante: si conectamos con los demás, mejoraremos la comunicación y las habilidades interpersonales. También debemos darnos tiempo para hacer cosas que nos gusten y nos estimulen.
  • Hacer cosas que nos gustan o que hacemos bien nos hará sentirnos más confiados que si vamos a territorios poco seguros.
  • Fijarnos metas es un paso importante para saber dónde estamos y dónde queremos estar. Cuando nos encaminamos hacia ese objetivo podemos sentirnos más confiados. Además, debemos crear un plan de acción que nos de razones para empezar a conseguir nuestro objetivo.
  • Ayudar a los demás nos puede hacer sentir bien a nosotros mismos, ya que nos sentimos útiles para la sociedad.
  • La autoestima es un conjunto de cosas, por lo cual sería conveniente hacer una lista de cosas que para nosotros son importantes -salud, carrera, amor-, y numerarlos del 1 al 10. Debemos comenzar a centrarnos en aquellos que tengan los números más bajos.
  • No debemos desestimar los elogios externos: pueden ser espontáneos e incluso podemos preguntarle a los demás sin temor qué les gusta de nosotros. Esto nos hará sentir mejor.
  • Debemos dejar de compararnos con los demás, porque de esta forma siempre encontraremos a alguien mejor y a alguien peor que nosotros.
  • Relajarnos ante las situaciones de estrés nos ayudará a trabajar nuestra autoestima y no sentir que las tareas son demasiado difíciles como para cumplirlas.
  • Debemos enfrentarnos poco a poco a aquellas cosas que nos produzcan miedo e inseguridad.
  • Evitar pensamientos extremistas ante equivocaciones. Todos nos equivocamos, todos hacemos cosas mal y nadie ha muerto por ello.

Tecnicas-para-fortalecer-la-autoestima-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estas técnicas para fortalecer la autoestima nos ayudarán a sentirnos mejor con nosotros mismos, conseguir nuestros objetivos y comenzar el camino hacia una vida plena y saludable. ¿Tienes la autoestima alta? ¿Qué haces para construir tu autoestima?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.