Causas y remedios para la disfonía

Causas-y-remedios-para-la-disfonia-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ronquera, también llamada disfonía, es el término general que empleamos para definir la afectación de la voz por distintas causas. Dichos cambios se originan a partir de la inflamación de las cuerdas vocales, momento en el cual se obstaculiza la vibración y la rapidez con la cual el sonido se transmite. Las personas cuyas profesiones implican el abuso de la voz tienen mayores probabilidades de desarrollar esta afectación, por ello veremos hoy algunas de las causas y remedios para la disfonía.

Causas de la ronquera

Aunque hay diversas causas para la aparición de la ronquera las más comunes son:

Fumar

Fumar es la causa más común de la ronquera ya que irrita las membranas mucosas y el correcto funcionamiento de las cuerdas vocales. 

Causas-y-remedios-para-la-disfonia-2.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Laringitis

Los catarros y las infecciones transmitidas por distintos gérmenes pueden conducir a una inflamación prolongada de la laringe y los músculos que la rodean. Es lo que se denomina laringitis y compromete el funcionamiento de las cuerdas vocales

Abuso de la voz

El uso excesivo de la voz y en volumen muy alto puede producir afectaciones. Gritar, cantar o hablar durante demasiado tiempo provoca inflamación e irritación del aparato vocal, lo que hace que la voz suene profunda y estridente. Esto es más marcado en las personas que trabajan usando su voz durante todo el día, como maestros, cantantes, dirigentes, etc., así como en los niños en las escuelas.

Causas-y-remedios-para-la-disfonia-3.jpg Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

Reflujo estomacal

En algunas personas la causa de la disfonía radica en las repercusiones del reflujo estomacal. Cuando los ácidos alcanzan el tubo esofágico, irritan la garganta y las cuerdas vocales.

Ambientes secos

Los ambientes secos pueden afectar la garganta, produciendo irritación de las cuerdas vocales. Por esa razón, es importante beber agua y otros líquidos con frecuencia para mantener humedecida la zona.

Remedios naturales para la ronquera

Té de jengibre

Pela la raíz del jengibre y córtala en rodajas. Luego ponlas a hervir en una tetera con agua para hacer una infusión caliente. Cuando este listo, agrégale dos cucharadas de miel. El té de jengibre es un excelente remedio para aclarar la garganta en casos de ronquera.

Causas-y-remedios-para-la-disfonia-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cúrcuma

La cúrcuma es también recomendada para tratar la ronquera. Basta colocar una pizca de esta especia en una taza de leche caliente y luego beber.

Jarabe de cebolla, miel y limón

Otra vía muy efectiva es preparar un jarabe de cebolla, miel y limón. Pela 3 cebollas y córtalas en rodajas. Ponlas a hervir en 5 tazas de agua hasta que se forme un jarabe. Toma un vaso de agua tibia y añádele 5 cucharadas del jarabe, una de miel y unas gotas de limón.  Puedes sorber suavemente este remedio o realizar gárgaras con él.

Vinagre de manzana

Un remedio popular para la laringitis es combinar una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua. Se debe beber cada una hora durante 7 horas seguidas.

Causas-y-remedios-para-la-disfonia-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lima

Se aconseja echar unas gotas de lima (u otro cítrico) en un vaso de agua tibia y agregar dos cucharadas de azúcar. Se debe beber este jugo varias veces al día.

Estos son las principales causas que provocan la ronquera y algunos remedios naturales para su tratamiento. Es importante tratar de prevenir esta enfermedad haciendo un uso normal de las cuerdas vocales y asistir al médico en caso de presentarse una regularidad.

Artículos recomendados

Comentarios