Alimentos permitidos para celíacos

alimentos-permitidos-para-celiacos-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La celiaquía es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de la parte próxima al intestino delgado, causando que quienes la padecen vean afectada principalmente su dieta.

Los alimentos que contienen la proteína gluten, abundante en granos como el trigo, la cebada y el centeno, desatan una reacción en el sistema inmune del celíaco que causa daños en el intestino delgado. El tratamiento para la enfermedad celíaca no es otro que el de adoptar una dieta estrictamente libre de gluten.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de la celiaquía, cuando estos se manifiestan, son la falta de energía, la pérdida de peso o la imposibilidad de aumentarlo, hinchazón o calambres abdominales, diarreas frecuentes o constipación. En los adultos también puede causar problemas de fertilidad y depresión.

La dieta libre de gluten es fundamental para las personas celíacas, ya que si no se adopta este tratamiento la enfermedad puede llevar a otras complicaciones graves, tales como osteoporosis, linfoma, anemia o cáncer intestinal.

alimentos-permitidos-para-celiacos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Alimentos para celíacos

La glucoproteína gluten se encuentra presente en varios alimentos muy habituales en nuestra dieta como el pan, las galletitas y las pastas. Es importante entonces que la persona celíaca adopte una dieta libre de gluten y evite estas comidas por completo, aún si no presenta síntomas, ya que una pequeña cantidad de gluten puede causar un daño importante en el intestino delgado.

Por otra parte, la dieta sustituta de estos alimentos debe contener los nutrientes necesarios para que el paciente pueda mantener un peso adecuado y las energías suficientes. Muchos celíacos deben evitar también, generalmente al inicio de la enfermedad, la leche y otros productos lácteos, pero a medida que el intestino va sanando puede ir, poco a poco, incorporando alimentos en su dieta, siempre que no contengan gluten.

alimentos-permitidos-para-celiacos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

En la actualidad existen muchos alimentos indicados y debidamente identificados, específicos para celíacos, libres de gluten e incluso en sitios especializados se pueden obtener recetas deliciosas, pero hay también una serie de alimentos comunes que se pueden encontrar en cualquier supermercado, que no contienen gluten y que los celíacos pueden comer sin ninguna preocupación.

Aquí les dejamos una lista:

  • Arroz
  • Maíz
  • Papas
  • Todo tipo de vegetales y frutas
  • Huevos
  • Queso
  • Carne y pescado
  • Nueces y semillas
  • Garbanzos y frijoles

Todos estos son alimentos permitidos para celíacos, aunque siempre se debe estar seguro que no han sido cocinados o mezclados en una receta con alguna salsa, con harina a base de trigo o con pan rallado. Los celíacos pueden también tomar vino, ¡esta sí que es una buena noticia!

Es fundamental también tomar precauciones adicionales, que muchas veces pueden parecer impensadas o no se le ocurrirían a alguien que no esté relacionado con los inconvenientes que presenta esta enfermedad. Se debe cuidar, por ejemplo, que no haya contaminación de otros alimentos no permitidos para celíacos en lugares como parrillas, tostadoras, platos y cubiertos.

alimentos-permitidos-para-celiacos-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si bien, al principio, adoptar una dieta estrictamente libre de gluten puede parecer muy difícil y restrictivo, con el tiempo todos los celíacos logran acostumbrarse y terminan alcanzando una dieta rica y saludable a pesar de los inconvenientes.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Soy mama de Juan nene de 6 años celiaco .mi chiquito es un capo sabe desde los 2 años decir no cuando le comparten algo que no puede comer ...y lleva muy bien su dieta sin gluten ....Dios es fiel y poderoso

Vie, 2013-05-31 10:10

Comentarios