Propiedades del centeno

Propiedades-del-centeno-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El centeno es una gramínea, perteneciente a la misma familia a la que pertenecen el trigo y la cebada, de un sabor delicado y profundo. El cultivo de esta planta se realiza con el objetivo de extraer su grano, a partir de este se elabora principalmente la harina de centeno, con la cual se realizan productos panificados. A su vez el grano del centeno se puede consumir laminado como un cereal más, o también se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la cerveza y destiladas como whisky y vodka.

Consumir el centeno en panes, galletas, o directamente su grano en láminas tiene muchos beneficios para salud, conozcamos entonces cuáles son las propiedades del centeno para que puedas incorporarlo a tu dieta habitual y mejorar tu alimentación.

Propiedades-del-centeno-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Beneficios del centeno

Menopausia

Consumir centeno es muy benéfico para aquellas mujeres que se encuentran atravesando el período de la menopausia, ya que en esta etapa de la vida se corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta, que el centeno ayuda a prevenir. Consumir a diario productos a base de centeno ayuda a evitar la obstrucción de los vasos sanguíneos y a prevenir la arteriosclerosis.

A su vez los granos de centeno ayudan a prevenir el cáncer de mama, cuyo desarrollo es potencialmente más riesgoso durante y luego de la menopausia. También el cáncer de colon puede prevenirse mediante el consumo de este cereal, ya que es una importante fuente de fibras, que se unen a las toxinas del intestino y ayuda a eliminarlas.

Propiedades-del-centeno-7.jpg iStockphoto/Thinkstock

Control de la diabetes

Consumir centeno es muy positivo, tanto para quienes desean prevenir la diabetes, como para aquellos que padecen esta enfermedad y desean mantenerla bajo control. Algunos de los componentes del centeno ayudan a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

A su vez, al ser una rica fuente de magnesio, se convierte en un importante elemento en diversas reacciones enzimáticas del organismo, por ejemplo aquellas vinculadas a la utilización de la glucosa por parte de nuestro cuerpo y la producción de insulina. De modo que también previene o controla la diabetes mellitus tipo 2.

Propiedades-del-centeno-4.jpg Hemera/Thinkstock

Bajar de peso

El centeno es especialmente beneficioso cuando se está realizando una dieta para bajar de peso, ya que, como mencionamos anteriormente, es una importante fuente de fibras dietéticas, que ayudan a eliminar rápidamente toxinas de nuestro cuerpo. Un estudio realizado Universidad de Lund en Suecia, demostró a su vez que ayuda a mejorar el metabolismo, acerelándolo, favoreciendo de esa manera la pérdida de peso.

A su vez consumirlo, ya sea en panes o como cereal, nos hace experimentar sensación de saciedad por mayor cantidad de tiempo, en relación a los panes de trigo, impidiendo que sintamos necesidad de comer en poco tiempo. Incorpóralo en tu desayuno y verás los resultados en poco tiempo.

Propiedades-del-centeno-6.jpg Creatas/Creatas/Thinkstock

Precauciones

Si bien el centeno tiene muchísimas beneficios para la salud, no todas las personas pueden consumirlo. Aquellos que sean celíacos deben evitarlo o consultar con un médico antes de consumirlo, pues si bien sus niveles de gluten son bajos, no está ausente.

También quienes padezcan problemas de hinchazón y gases deben ser precavidos con el consumo de centeno, ya que puede generar aerofagia.

Pan de centeno sencillo

A continuación voy a compartir una receta sencilla de pan de centeno para que puedas elaborar en tu casa de manera casera, ya que no es tan habitual encontrarlo en las panaderías.

Es importante que sepas que debido a que sus niveles de gluten son bajos, no se logrará un pan esponjoso y con mucha miga como el pan de harina de trigo, sino que más bien su textura será apretada.

Para elaborar el pan de centeno puedes comprar el harina de centeno en cualquier tienda naturista. En ciertas tiendas podrás encontrar la harina integral de centeno, con la cual lograrás un pan más negro, de miga apretada y más pesado (pero con más beneficios) y una harina de centeno refinada, bastante más blanca, con la cual lograrás un pan bastante más esponjoso y elevado.

Ingredientes

  • 300 grs. de harina de centeno
  • 250 grs. de agua tibia
  • 3 cdas. de aceite
  • 6 grs. de levadura fresca
  • 6 grs. de sal

Propiedades-del-centeno-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Procedimiento

Pon a leudar la levadura fresca con una cucharada de azúcar y apenas cubrela con un poco de agua tibia en un tazón que no sea de metal. Cuando haya fermentado, coloca en un bowl la harina de centeno, haz un hueco en el medio y pon las 3 cucharadas de aceite y la levadura. Revuelve hasta integrar todos los elementos.

Aparte, mezcla la sal con el agua tibia y ve incorporándola de a poco a la masa de centeno, hasta ver que la pasta toma una textura lo suficientemente rígida como para amasarla. Pon un poco de harina de centeno sobre una superficie lisa y amasa hasta lograr una mezcla homogénea.

Coloca la masa en un molde para horno aceitado y llévalo a horno moderado unos 20 - 30 minutos..

Si no tienes levadura fresca también puedes utilizar levadura seca o instantánea. También puedes eliminar el aceite de esta receta, agregando un poco más de agua, sin embargo el sabor y la textura no serán las mismas.

Para saborizar este pan puedes agregar a la masa diferentes hierbas aromáticas y si lo deseas también puedes poner por arriba semillas de sésamo, lino o girasol. También puedes lograr un pan de sabor dulce cambiando la sal por algunas cucharadas de miel o melaza. Todo dependerá de tus gustos y tu creatividad.

Propiedades-del-centeno-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Prueba hornear este delicioso pan para ti y toda tu familia y cuéntanos cuáles fueron los resultados.

Artículos recomendados

Comentarios