Remedios caseros para el agotamiento y el cansancio

Remedios-caseros-para-el-agotamiento-y-el-cansancio-2.jpg Thinkstock / Pixland

En la actualidad es difícil muchas veces luchar contra el agotamiento y el cansancio que nos provocan las largas jornadas laborales, ocuparnos del hogar y nuestra familia, o tal vez estudiar; y más difícil aún es que que todavía nos queden ganas y energías para salir o ver a nuestros amigos los fines de semana.

Si tú eres de quienes pelean a diario la batalla contra la fatiga te presentamos aquí algunos remedios caseros para el agotamiento y el cansancio.

La lucha contra el agotamiento

La sensación de agotamiento y falta de energía pueden arruinar los planes hasta de la persona más divertida y con más predisposición a pasar un buen momento en familia o con amigos.

Si bien este malestar está directamente relacionado con el tiempo que nos tomemos para el descanso, también influyen la gran cantidad de horas que le dedicamos al trabajo, sin momentos para la dispersión o para buscar el bienestar propio, como por ejemplo hacer ejercicios o dar un paseo al aire libre.

En la modernidad las personas usan menos el tiempo en cuidarse a sí mismos y le dedican mayor cantidad de horas a sus trabajos. Esto se debe principalmente a que el nivel de vida de las personas se ha encarecido bastante y se necesitan mayores ingresos.

Remedios-caseros-para-el-agotamiento-y-el-cansancio-3.jpg Thinkstock / Photodisc

Existen dos tipos de fatiga, la emocional y la física y para solucionar este problema debes saber qué tipo de agotamiento padeces tú.

Si tú te sientes agotado a la mañana, cuando recién te despiertas y te cuesta mucho levantarte, pero a medida que avanza el día te sientes bien y logras realizar tus actividades con normalidad, seguramente estés atravesando un período de agotamiento emocional.

En cambio si comienzas el día pleno de energías, pero al llegar la tarde sientes que no puedes mantenerte despierto, entonces estás atravesando un período de cansancio físico.

A continuación te brindaremos algunos consejos para que puedas superar la sensación de agotamiento, cansancio y falta de energía.

Tomate un tiempo para tí mismo

Este es un consejo que le dedicamos sobre todo a aquellas personas que sienten agotamiento emocional. Este tipo de agotamiento proviene sobre todo de la sensación de insatisfacción con el trabajo, o de frustraciones por no poder hacer aquello que nos gusta y nos hace sentir bien.

No siempre es posible cambiar de trabajo o cambiar drásticamente nuestra rutina diaria, pero sí podemos darnos pequeños espacios de una o dos horas diarias para hacer aquello que nos satisface: mirar una película, leer un buen libro, ir al gimnasio, tomar algún curso corto, dar un paseo o cualquier cosa que alegre tu día y renueve tus energías.

Remedios-caseros-para-el-agotamiento-y-el-cansancio-4.jpg Thinkstock / Comstock

Cuidar la alimentación

La mala alimentación también puede ser la causa de que sintamos que estamos faltos de energía; si trabajamos muchas horas o tenemos una elevada actividad física es fundamental que cuidemos nuestra dieta diaria.

Procura reducir las bebidas gaseosas y alcohólicas, las comidas con alto contenido en grasas saturadas y colesterol, las harinas, la carne roja y el cigarrillo.

Incluye en tu menú la mayor cantidad de frutas y verduras crudas que puedas, sustituye la carne roja por carne de pollo o pescado, e incorpora mayor cantidad de proteínas como cereales, pasta y huevos.

Nunca salgas de casa a la mañana con el estómago vacío y si en el desayuno bebes café o té solo, trata de incorporar leche o batidos de fruta, que te aportarán energía para el resto del día. Tu cerebro necesita glúcidos para funcionar bien y mantenerse alerta.

Si tienes dudas sobre el consumo de algunos alimentos o sobre cómo estructurar tu dieta no dudes consultar con un médico nutricionista.

Remedios-caseros-para-el-agotamiento-y-el-cansancio-5.jpg Thinkstock / AbleStock.com

Incorpora energizantes naturales

La naturaleza tiene la capacidad de proveernos de manera natural todo lo que necesitamos para sentirnos bien. En ella podemos encontrar una gran variedad de complementos energizantes naturales que podemos consumir a diario para aumentar nuestras energías.

En las tiendas naturistas podrás encontrar con facilidad polvo de guaraná para incorporar en jugos, batidos o comidas. Esta planta tiene un alto contenido de cafeína, por lo que resulta un gran estimulante natural del sistema nervioso. Sin embargo debes ser precavido en su consumo y no debe ser ingerido durante el embarazo.

La raíz de jengibre, además de poseer un delicioso sabor, también resulta un potente estimulante del sistema nervioso, esta raíz puede consumirse en infusión o incorporarse rayada a las comidas.

La raíz de ginseng, de origen chino, se ha utilizado desde hace miles de años en la medicina tradicional oriental y funciona como un potente energizante, sin embargo no debe ser consumido a menos que realmente exista una sensación de agotamiento, ya que podría ocasionar insomnio o ansiedad.

Remedios-caseros-para-el-agotamiento-y-el-cansancio-6.jpg Thinkstock / Top Photo Group

¿Ves todo lo que puedes hacer por tí mismo para sentirte mejor? Y lo mejor de todo es que son tips muy económicos y que sólo requieren de un pequeño esfuerzo de tu parte. Prueba algunos de estos consejos y cuéntanos cómo te ha ido.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.