Remedios naturales para el lupus

Tratamientos-naturales-para-el-lupus-1.jpg Flickr /Andrea Guerra

El lupus es una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad que trae como consecuencia diversos y molestos síntomas que generalmente se tratan con medicamentos químicos bastante agresivos para nuestro organismo.

Por ello, si padeces esta patología, en el día de hoy te presentamos algunos tratamientos naturales para el lupus muy sencillos de realizar y que te harán sentir mucho mejor.

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico de nuestro cuerpo se vuelve hiperactivo, destruyendo los tejidos sanos, ya que el sistema inmune se vuelve incapaz de distinguir los tejidos sanos de los tejidos enfermos.

Todavía los médicos tienen muchas incertidumbres con respecto a cuáles son las causas que originan esta enfermedad, aunque la mayoría de los especialistas se inclinan por condiciones climáticas y herencia genética. También someterse a altos niveles de estrés, ser fumador, consumir determinados medicamentos, por ejemplo antibióticos fuertes, podría desencadenar en un lupus. Se ha encontrado a su vez que las mujeres tienen una mayor predisposición a padecer esta enfermedad que los hombres.

Existen diferentes tipos de lupus con diferentes síntomas, algunos ellos son inflamación, hinchazón, dolores articulares, daños en la piel, pulmones, riñones, hígado y hasta el corazón.

El lupus es una enfermedad crónica, y no siempre es fácil convivir con ella. Es importante el control médico frecuente y realizar los tratamientos indicados, que en general son a base de antiinflamatorios y corticoides. Pero para ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, sobrellevar los molestos síntomas y fortalecer el sistema inmunológico la medicina alternativa siempre está allí presente y por ello hoy te presentamos algunos remedios caseros para el lupus.

En determinadas patologías es posible progresivamente ir pasando de la medicina química o farmacéutica a la medicina alternativa, sin embargo en el caso de enfermedades como el lupus recomendamos realizar los dos tratamientos de forma paralela, ya que es una enfermedad riesgosa que puede acarrear complicaciones mayores.

Llevar una vida saludable

Llevar un estilo de vida y una alimentación saludable es fundamental para poder sobrellevar esta enfermedad de la mejor manera posible. Evitar exponerse a situaciones de estrés, descansar bien y no exponerse a los rayos solares ultravioletas, es vital para quien padece lupus.

Realizar ejercicios, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas, reducir el consumo de carne roja, consumir alimentos ricos en fibras, evitar los alimentos con altos contenidos de grasas saturadas y colesterol, son algunos de los consejos que se deben seguir al pie de la letra.

Se recomienda consumir muchas frutas y verduras crudas o cocidas al vapor, así como comer carnes blancas como pollo o pescado, sobre todo aquellos pescados grasos como el salmón o sardinas.

Tratamientos-naturales-para-el-lupus-2.jpg Thinkstock / AbleStock

Beber mucha agua también es fundamental para aquellas personas que padecen lupus, recuerden que uno de los órganos que se podrían ver afectados son los riñones, por lo que el líquido es imprescindible para depurarlos y preservar su buen funcionamiento.

Aquella persona que padece lupus debe estar también atento a determinados alimentos a los que se puede generar sensibilidad, como el chocolate, el trigo, el tomate, alfalfa, berenjenas, pimientos, y alimentos que pueden tener altos contenidos de Omega -6 como el maíz, cártamo, girasol y algunos aceites o grasas animales. Estos alimentos pueden producir alergias, erupciones o aumentar la inflamación.

Tratamiento a base de hierbas

Las hierbas medicinales son de gran utilidad en los casos de lupus ya que ayudan a aliviar los síntomas que causa esta enfermedad. Se deben seleccionar hierbas antiinflamatorias, anticatarrales, demulcentes, expectorantes, pulmonares, relajantes, anti reumáticas, diuréticas y tónicos renales.

Las hierbas pueden ser consumidas en forma de infusión o realizar con ellas tinturas, ya que de esta manera será más sencillo consumirlas todas juntas y potenciar sus propiedades.

Tratamientos-naturales-para-el-lupus-3.jpg Thinkstock / iStockphoto

No es recomendable comenzar con todas las hierbas a la vez, ya que sería muy brusco para el organismo; lo mejor es comenzar con pocas hierbas, atacando aquellos síntomas que tenemos más presentes o los que más nos molestan y luego ir agregando otras.

Si lo deseas puedes recurrir a un terapeuta naturista y plantearle tu enfermedad y cuáles son los síntomas que más te afectan para planificar un tratamiento juntos, que vaya incorporando progresivamente las hierbas en base a los resultados que obtienes con ellas.

Otros tratamientos naturales

Existen una gran cantidad de tratamientos naturales, que si bien no atacan el orígen de la enfermedad, pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas que el lupus produce.

Por ejemplo masajes, auriculoterapia o acupuntura, para aliviar los dolores articulares y reducir la hinchazón; meditación, yoga o relajación, para reducir los niveles de estrés; y tratamientos estéticos naturales para tratrar las afecciones cutáneas.

Tratamientos-naturales-para-el-lupus-4.jpg Thinkstock / Creatas

¿Padeces o conoces a alguien que padezca lupus? ¿Cuáles son los síntomas que más te afectan?

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

buen dia me gustaria que me ayuden con mas informacion acerca de lupus a mi esposa la acaban de diagnosticar y a sido duro tratar de mantener su animo alto una duda es si puede consumir sustituto de sal

Vie, 2014-08-01 20:55