¿Por qué es beneficioso el tai chi para la salud?

Imagen de Ruth Lelyen
Enviado por: Ruth Lelyen

Según la medicina tradicional china, cualquier enfermedad del ser humano es resultado de un desequilibrio en las energías del cuerpo ―ying y yang―, que sólo puede restablecerse asegurando el debido balance mediante diversas técnicas que canalizan el flujo energético y las fuerzas vitales.

Estas se centran en el papel fundamental que juega la mente para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es precisamente el así llamado tai-chi, práctica reconocida que promueve el bienestar integral.  He aquí, pues, los beneficios que el tai-chi reporta para la salud.

Beneficios del tai-chi para la salud humana

Control del dolor

Como el tai-chi se plantea desbloquear los flujos de energía del organismo, es muy útil para lograr un control del dolor, especialmente cólicos, dolores abdominales y dolores de cabeza. Muchos de estos trastornos se relacionan con una tensión que se elimina durante el proceso de relajación del cuerpo y la mente.

Mente, memoria y concentración

Los ejercicios del tai-chi relajan los músculos del cuello y los hombros, así como normalizan las posturas del torso. Por lo tanto se distiende también la garganta y se expande el pecho. Todo ello relaja a su vez los músculos de la columna, Lo que repercute sobre los movimientos del diafragma y sobre la respiración. Una mejor oxigenación promueve la salud mental, así como una mejor memoria y concentración.

Sistema digestivo

Si el diafragma funciona correctamente, se estimulan los órganos abdominales, lo que beneficia al sistema digestivo y los movimientos intestinales. Muchos trastornos de la digestión se eliminan con tan solo practicar tai-chi con regularidad.

Osteoartritis

Los ejercicios del tai-chi son muy beneficiosos para aquellas personas que padecen osteoartritis pues disminuyen el dolor que dicha enfermedad ocasiona y aumenta la flexibilidad de las articulaciones.

Sueño

El tai-chi estimula el buen dormir, no solo su calidad sino también el tiempo de sueño. Es muy útil para las personas que padecen de insomnio, pesadillas, sonambulismo o cualquiera de estas alteraciones.

Herpes

Estudios realizados sugieren que la práctica sistemática del tai-chi fortalece el sistema inmunológico de modo tal que enfermedades virales como los herpes son combatidas con mayor facilidad por el organismo.

¿Quién puede hacer tai-chi?

Aunque el tai-chi tiene varios estilos, lo cierto es que sus formas básicas pueden ser practicadas por personas de todas las edades y condiciones físicas. Sus ejercicios enfatizan la técnica por encima de la fuerza. Puede ser realizado en grupos pero también en solitario. No requiere gastos especiales y se puede realizar en cualquier espacio, interior o exterior.

El tai-chi, como hemos visto, puede ser muy beneficioso para la salud humana; sin embargo, aún cuando su impacto físico es bajo y todas las personas tienen la posibilidad de practicarlo, debe consultarse siempre primero a un especialista que determine si la persona no tiene alguna enfermedad, como la osteoporosis, problemas del corazón o alguna lesión severa.

Artículos recomendados

Comentarios