Cómo hacer leche de arroz casera

Como-preparar-leche-de-arroz-casera-2.jpg Sergey Novikov - RF - Thinkstock

Hace poco te hablamos sobre los beneficios de la leche de arroz para la salud, y de sus ventajas a la hora de sustituir la leche de vaca, ya sea por alergias, intolerancia o veganismo, así como de su aptitud para añadirla en dietas para bajar de peso o de deportistas, debido especialmente a su nutritiva composición baja en grasa.

Por todo esto, y para que puedas disfrutar de un alimento muy saludable y natural, aquí te brindamos una receta para que puedas preparar tu propia leche de arroz de forma casera.

¿Cómo preparar leche de arroz en casa?

Siguiendo los pasos que te brindamos a continuación, podrás obtener unos 2 litros de leche de arroz para tu consumo directo, o para utilizarla en todo tipo de recetas. Ten en cuenta que si, una vez preparada, notas que te ha quedado muy espesa, puedes añadirle un poco más de agua sin problema hasta que alcance la consistencia deseada.

Como-preparar-leche-de-arroz-casera-4.jpg Stephanie Frey - RF - Thinkstock

Ingredientes:

  • 1 taza de arroz moreno o integral
  • 8 tazas de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de jarabe de arce o de miel
  • Complejos vitamínicos (opcional)

Preparación:

  • Coloca el agua a hervir hasta que alcance el punto de ebullición, momento en el cual debes colocar el arroz.
  • Baja el fuego hasta su nivel más bajo, y deja que el arroz se cueza durante 3 horas, con la olla tapada.
  • Cuando haya transcurrido el tiempo estipulado, vierte la sal, remueve un poco, y aparta el arroz del fuego.
  • Una vez haya enfriado un poco, procede a licuar o procesar el preparado hasta obtener una especie de caldo o crema muy suave. De este paso dependerá en gran parte la consistencia de la leche de arroz, por lo que tomate el tiempo necesario para procesar el arroz completamente.
  • Añade el aceite de girasol y el jarabe o la miel, y continúa procesando por unos segundo más. Y agrega los complejos vitamínicos si los utilizas.
  • Cuela el producto obtenido un par de veces, y reserva la leche de arroz en frascos de vidrio muy bien tapados.

Como-preparar-leche-de-arroz-casera-3.jpg raul taborda - RF - Thinkstock

Ya tienes tu leche de arroz casera lista para consumir, pero ten en cuenta que puede tener alguna diferencia nutricional con sus pares comerciales, ya que estas usualmente son reforzadas con componentes vitamínicos, de proteínas y de calcio, por lo que a la par que consumes leche de arroz casera, también deberías aumentar el consumo de otros alimentos que te ayuden a alcanzar los niveles adecuados por día de estos nutrientes.

También puedes optar por añadir a la receta complementos vitamínicos adquiribles en cualquier farmacia o tienda naturista, especialmente de vitamina A y B12, proteínas, hierro y calcio, y así obtener un producto natural muy nutritivo.

Artículos recomendados

1 Comentarios

¿De verdad? ¿3 horas de cocción?

Jue, 2012-09-13 19:52

Comentarios