¿Cuáles son los beneficios del higo y sus hojas?

cuales_son_los_beneficios_del_higo_y_sus_hojas2.jpg letterberry - RF - Thinkstock

Probablemente no muchas personas sepan que el higo es un alimento muy saludable; sin embargo, no solo su fruta es deliciosa y posee diversas propiedades medicinales, sino que sus hojas también resultan muy valiosas para nuestro organismo. He aquí una lista de los principales beneficios del higo y sus hojas para la salud.

Beneficios del higo y sus hojas para la salud

Diabetes

Las hojas del higo contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que su consumo reduce la necesidad de inyectarse dicha sustancia. Es un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren de diabetes.

Triglicéridos

Las hojas de higo reducen los niveles de triglicéridos en el cuerpo, por tanto se deben consumir con regularidad, lo cual previene de infartos y obesidad.

cuales_son_los_beneficios_del_higo_y_sus_hojas4.jpg Marko Cerovac - RF - Thinkstock

Úlcera

Un buen remedio contra la úlcera es mascar las hojas de higo y tragar el jugo resultante.

Fibra

Los higos son una de las frutas que más fibra tiene, de modo que ingerirlos es beneficioso para el sistema digestivo. Por otra parte, es aconsejable que lo consuman las personas obesas o quienes quieren reducir su peso corporal, ya que acelera el ritmo digestivo de nuestro cuerpo. Además es un laxante natural que sirve para combatir el estreñimiento.

Bronquitis

Con las hojas de higo se prepara un té que es un remedio casero ideal para tratar la bronquitis, el asma y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Presión arterial

El higo es una fuente importante de potasio, mineral efectivo para reducir y controlar la presión arterial, por lo que se recomienda comer esta fruta con regularidad a las personas que padezcan de hipertensión.

cuales_son_los_beneficios_del_higo_y_sus_hojas3.jpg Valentyn Volkov - RF - Thinkstock

Propiedades antioxidantes

Estudios han arrojado que los higos tienen propiedades antioxidantes. Se debe consumir dos higos secos medianos diariamente para producir un aumento significativo de estos compuestos en el cuerpo.

Densidad ósea

Los higos son también una importante fuente de calcio para el organismo, por esa razón favorecen la densidad ósea. Además previenen la pérdida de calcio a través de la orina, lo cual evita que se produzca un debilitamiento de los huesos; por esta propiedad se convierten en un alimento ideal para aquellas mujeres que están en la edad de la menopausia, etapa que puede afectar mucho a los huesos.

cuales_son_los_beneficios_del_higo_y_sus_hojas1.jpg Elena Elisseeva - RF - Thinkstock

Es hora entonces de que comencemos a incorporar esta sabrosa fruta a nuestra dieta habitual. Anímate y podrás disfrutar de los beneficios del higo y sus hojas para la salud de tu organismo.

Artículos recomendados

18 Comentarios

Si las hojas se hacen en tintura, ¿tendría el mismo efecto que si se masca?

Mar, 2012-08-21 14:03

Hola: Muchas gracias por toda su información que siempre, siempre, siempre es muy útil. Mi consulta es relacionada a cómo se desinfecta cada alimento. En ocasiones yo le quito la cáscara pero me da la impresión de que estoy tirando lo mejor de la fruta o verdura por ejemplo con las manzanas, las nectarinas, las zanahorias, pero cuando desinfecto con agua, igualmente me da la impresión de que tiro con el agua gran parte de las vitaminas, como lo es con las uvas, lo higos, las guayabas, todas las verduras, etc. Estoy segura que en ambos casos tengo algo de razón, pero ¿Cuál es la mejor técnica para desinfectar? ¿Depende del alimento? Muchas gracias.

Mar, 2012-08-21 14:21

Buenas tardes, cordial saludo ,escribo desde Colombia, sus artículos son muy interesantes e instructivos en cuanto a la medicina natural. Me queda una duda respecto al articulo sobre los higos, ¿en las fotos que se muestran allí y también sus hojas son de la planta que se conoce como brevo?, también con poderes medicinales importantes.

Mar, 2012-08-21 16:36

Buenas noches quisiera saber si en verdad tomando una cucharadita de avena, una manzana verde, esto licuado con jugo de naranja es bueno para el colesterol y para bajar de peso. Gracias por todos los artículos que tienen a bien publicar, son interesantes, de mucha ayuda. Que Dios lo bendiga. Gladys.

Dom, 2012-08-26 20:28

Hola qué tal, en el comentario donde dice que las hojas se deben de consumir con regularidad, no menciona cómo se deben de consumir. Mi duda es si crudas o en té para bajar los triglicéridos, si me podrían ayudar. Que tengan un buen día y bendiciones.

Lun, 2012-08-27 14:01

El higo también sirve para eliminar las verrugas al aplicar una gota en la verruga y repetir en otra ocasión.

Mar, 2012-08-28 00:57

Voy a empezar a usar las hojas de higo y después les dejo un comentario. Tengo los triglicéridos muy elevados.

Sáb, 2012-09-01 14:37

Hola. Me gustaría saber cuándo se recolecta la hoja de higo y cuál es el proceso de secado, si es que hay que sacarla ¿o las infusiones se hacen con las hojas frescas?
Estoy muy interesada en esta planta. Muchísimas gracias.

Sáb, 2012-09-01 15:46

Hola buenos días, me gustaría que me informaran, en qué forma se puede consumir las hojas de higo y si puede una persona consumirlas padeciendo insuficiencia Renal Crónica, él es diabético e hipertenso, reciban saludos, Dios los bendiga.

Lun, 2012-09-03 13:37

Mi pregunta es ¿el té de hojas de higo sirve para quitar quistes?

Jue, 2012-11-08 22:43

Soy epiléptica y tengo entendido que las hojas de higo sirven, lo que no se es cómo se utilizan si en té o infusión o se comen tipo ensalada, gracias.

Dom, 2012-11-11 12:50

Yo probé las hojas de higo y me han ayudado ahora mismo con un ardor terrible en mi estomago. Gracias por compartir aveces es mejor la medicina natural es fabulosa.

Mié, 2012-11-21 14:44

Hola soy Martha de Ecuador, mi pregunta es que según recomendaciones de algunos facultativos aconsejan que el higo es recomendable para la menopausia que esto evita los calores y sudoraciones, gracias.

Mar, 2013-01-29 19:41

¿Cómo se consume la hoja del higo?

Jue, 2013-01-31 17:18

quiero saber como utilizar la hoja de higo la diabetes los trigliceridos bronquitis asma

Mié, 2013-05-29 19:30

Soy Norma, me gustaría saber como se hace el té de la hoja de higo, para la bronquitis y si se puede dar de tomar a una bebé de un añito. Gracias por compartir sus valiosos conocimientos.

Mié, 2013-07-10 19:14

hola:), quisiera saber si la hoja de higo también son para los quistes de ovario??

Jue, 2014-04-03 14:07

como preparo la hoja de higo en agua en infusión o pongo las hojas desde el principio

Dom, 2014-07-27 14:11

Comentarios