Propiedades medicinales del Vino Tinto

Propiedades-medicinales-del-vino-tinto-3.jpg Rayes - RF - Thinkstock

Mucho se ha hablado sobre las propiedades medicinales del vino tinto, llegándose incluso a recomendar su consumo diario para prevenir problemas al corazón o para el colesterol, pero lo cierto es que esta variedad de vino resulta apropiada para tratar muchos problemas más, especialmente gracias a su contenido en resveratrol y antioxidantes.

Longevidad

Este efecto es producido gracias al resveratrol, un polifenol contenido en el vino tinto que posee la propiedad de alargar la vida de las células, además de dinamizar y mejorar el organismo gracias a su efecto antioxidante; por lo que puede considerarse el consumo moderado de esta bebida como un buen tratamiento anti-age.

Mejora el sueño

Las uvas rojas con las que se prepara el vino tinto contienen grandes dosis de melatonina, la hormona reguladora del sueño que “señala” al organismo el momento adecuado para dormir mediante un aumento de sus niveles, lo cual puede ser estimulado con un poco de vino tinto antes de acostarse para propiciar un sueño profundo y reparador.

Propiedades-medicinales-del-vino-tinto-5.jpg Garik_Klimov - RF - Thinkstock

Beneficios cerebrales

El resveratrol también beneficia al cerebro, previniendo problemas como la demencia, el alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

Cáncer de pulmón

En este caso, se ha constatado que el consumo de un vaso de vino tinto al día puede llegar a reducir hasta en un 60% el riesgo de padecer cáncer de pulmón en los hombres fumadores. Aunque, por supuesto, la mejor forma de prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar.

Propiedades-medicinales-del-vino-tinto-2.jpg Michael Rolands - RF - Thinkstock

La salud del corazón

Probablemente esta sea una de las principales virtudes por las que el vino tinto se ha hecho famoso como tratamiento medicinal, tanto así que suele recomendarse beber una copa de vino al día para mantener el corazón sano y fuerte, debiéndose todos estos beneficios nuevamente al resveratrol y a los agentes antioxidantes del vino.

Colesterol

En cuanto al colesterol, las propiedades del resveratrol y los taninos contenidos en el vino tinto permiten reducir el LDL, o colesterol malo, a la vez que reducen el riesgo de padecer arteriosclerosis.

Cáncer de próstata

En cuanto a este cáncer, el vino tinto y su contenido en resveratrol y flavonoides permite reducir el riesgo de padecerlo en entre 50% a 60%, con el simple hecho de beber entre 4 y 7 vasos de vino a la semana.

Propiedades-medicinales-del-vino-tinto-4.jpg Boarding1Now - RF - Thinkstock

Cáncer de mama

Pero también para un problema que afecta especialmente a las mujeres el vino tinto resulta benéfico, pues me refiero al cáncer de mama, el cual puede ser evitado con un consumo continuo pero moderado de esta variedad vinícola, ya que sus compuestos logran inhibir las células cancerígenas y evitar su expansión.

Como puedes ver, beber un poco de vino tinto a diario puede resultar de mucha ayuda para tu salud, a la vez que un deleite para el paladar. Solo cuida de no excederte de las copas recomendadas por día.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Ya sabia de algunas propiedades del vino pero cada vez se hace más interesante, voy a adoptar el habito y ponerlo en mi lista de súper.

Jue, 2012-08-30 13:21

Desde las decadas del 90 tomo vino tinto y me siento muy bien es saludable , me dijo el cardiologo que hace para conservarse asi tan bueno y sano le di la receta y la puso en practica que bueno

Lun, 2013-05-27 21:11

Comentarios