Dermatitis: remedios naturales para su cura

Imagen de Ruth Lelyen
Enviado por: Ruth Lelyen

Una de las enfermedades cutáneas más frecuentes es la llamada dermatitis. Su nombre proviene del griego y significa inflamación de la piel, lo que hace alusión a uno de sus síntomas.

Los pacientes que sufren dicha condición muestran una erupción que puede adoptar formas tales como: ampollas, costras o escamas.

También producen escozores y ardores que llegan a ser muy molestos. Si te han diagnosticado dermatitis, aquí encontrarás algunos remedios naturales para su cura.  

Remedios naturales para curar la dermatitis

Miel

La miel es un excelente remedio para muchas enfermedades, entre ellas la dermatitis. Se debe diluir en agua y aplicar en todas las áreas afectadas durante 3 meses aproximadamente para observar cómo gradualmente la piel va sanando.

Aloe Vera

El gel de aloe vera aplicado en las ampollas proporciona un gran alivio frente al escozor que estas producen. Es muy eficaz para combatir la dermatitis y se considera el remedio natural más adecuado cuando la afectación es debajo de los ojos.

Avena

Los baños de avena son ideales para mantener limpia la piel y reducir la irritación. El remedio es muy simple, basta reducir a polvo muy fino una taza de harina de avena y luego incorporarla al agua caliente del baño.

Baño cutáneo

El baño cutáneo es recomendable también contra la irritación de la piel. Solo has de preparar una solución mezclando 1 cucharadita de corteza de roble, 1 cucharadita de corteza de olmo y 1 cucharadita de raíz de consuelda en medio litro de agua. Luego hierve bien y, al enfriarse, aplica cuidadosamente sobre las zonas dañadas.

Tratamiento para el cuero cabelludo

Si la dermatitis se ha producido en el cuero cabelludo, la mejor solución es preparar un tratamiento con aceites terapéuticos. Debes mezclar aceite vegetal con algunas gotas de aceite de lavanda. La solución se calienta y se aplica suavemente. Se deja toda la noche y se lava bien la cabeza a la mañana siguiente.

Tratamiento para manos y pies

Para tratar las manos y los pies es suficiente hervir un vaso de agua con flores de manzanilla. Luego de que se enfríe se le añaden unos trozos de hielo.  Sumerge allí manos y pies para ayudar a aliviar los síntomas de la dermatitis.

Alimentación

Se conoce que la inmunidad juega un rol muy importante en la protección del cuerpo frente a los agentes externos alérgenos e irritantes. Por tanto, la alimentación debe ser muy balanceada, reforzando el consumo de vitamina C, zinc y complejo B.

La dermatitis ciertamente es una enfermedad muy desagradable, que provoca escozor e irritación, mas si utilizas los remedios naturales para su cura que te hemos ofrecido, no cabe duda que pronto sentirás alivio y poco a poco te irás recuperando.

anterior Cómo hacer una crema de afeitar casera siguiente Cómo combatir la anemia de manera natural

Artículos recomendados

Comentarios