Propiedades del Mburucuyá

propiedades-del-mburucuya-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El mburucuyá es una planta trepadora que se encuentra en casi todos los países de sudamérica. Según relatos de la época de la conquista, los indígenas de estas regiones ya la utilizaban con fines medicinales y curativos. Los conquistadores aprendieron rápidamente sus usos y lo llevaron a Europa, donde también se cultiva.

La flor de la pasión

Su nombre científico es passiflora edulis; es una planta muy fácil de reconocer si está en flor, ya que por su forma y llamativos colores es inconfundible. En muchos países se puede encontrar esta planta en forma silvestre, y en otros se cultiva, principalmente para el consumo de sus exquisitos frutos.

En algunos países se la conoce también como “maracuyá”, pero esta es una deformación de su verdadero nombre, mburucuyá, que en guaraní significa “criadero de moscas”, ya que su fruta es tan dulce, que atrae a estos molestos insectos. A su vez, a su hermosa flor, que es la flor nacional de Paraguay, se la suele llamar “la flor de la pasión”.

Existen más de 200 variedades de la planta que se diferencian por el color y la forma, tanto de sus flores como de sus frutos.

En la actualidad se siguen utilizando tanto sus flores y hojas como sus frutos, los cuales tienen diferentes propiedades medicinales y se aplican para aliviar diferentes afecciones.

propiedades-del-mburucuya-4.jpg iStockphoto/Thinkstock

Flores y Hojas

Las principales propiedades medicinales del mburucuyá se encuentran en sus hojas, flores y tallos, los cuales secos se pueden preparar en infusiones, decocciones, aceites esenciales o cremas, para tratar diferentes afecciones.

Esta planta suele ser muy efectiva en tratamientos para el insomnio y nerviosismo, por sus potentes efectos narcóticos. Se ha descubierto que la passiflora contiene serotonina natural, y una sustancia denominada maltol, la cual también tiene efectos sedantes.

En cantidades más pequeñas, suelen calmar la ansiedad, sin que necesariamente provoque sueño. Algunas de las especies de passiflora contienen chrysin o crisina, un flavonoide que baja los niveles de ansiedad, sin sufrir los efectos secundarios de los ansiolíticos químicos.

Estudios realizados sobre los efectos de la pasiflora, descubrieron que trabajaba sobre los neurotransmisores GABA (ácido gamma-aminobutírico) del cerebro, provocando efectos calmantes.

propiedades-del-mburucuya-5.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los efectos anticonvulsivantes y antiespasmódicos de la passiflora ayudan en tratamientos del Parkinson, epilepsia y asma. Por supuesto que una persona que está bajo tratamiento médico por alguna de estas afecciones no debe cambiarlo por el consumo de passiflora, pero sirve como tratamiento complementario.

El flavonoide crisina, del que hablábamos anteriormente, tiene una alta concentración en la variedad passiflora coerulea. Este flavonoide tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiespasmódicos y, calmantes, por lo cual también se puede beber el té para calmar dolores menstruales.

Estudios científicos han demostrado a su vez que, gracias a su componente crisina, el consumo de passiflora es apropiado para tratar casos de cáncer donde hay metástasis, pues ésta se reduce.

Finalmente, podemos decir que esta planta la hace honor a su nombre, ya que estudios científicos recientes han descubierto que tiene efectos afrodisíacos, mejora en general las funciones sexuales y, en los hombres, aumenta el conteo de espermatozoides.

Frutos

El mburucuyá o maracuyá, es el fruto de la passiflora. Es aproximadamente del tamaño de un limón, muy dulce y jugoso. En general por dentro su pulpa es de color amarillo y con una consistencia gelatinosa. Con sus frutos se pueden preparar zumos, puré, mermeladas o jaleas.

Como mencionamos anteriormente, la mayor concentración de sus propiedades se encuentra en sus tallos, hojas y flores, sin embargo la fruta tiene muchas otras propiedades.

La fruta se puede utilizar como un tratamiento natural para calmar niños con hiperactividad; también es efectivo para tratar asma, bronquitis y otras afecciones respiratorias. El jugo de la fruta se utiliza sobre todo en Perú, como diurético y para tratar infecciones urinarias.

propiedades-del-mburucuya-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Así que ya lo sabes, esta maravillosa planta es muy eficiente para tratar y prevenir todas estas afecciones. Tal vez sería una muy buena idea cultivarla en casa, para aprovechar todas estas propiedades y disfrutar cuando quieras de sus deliciosas frutas.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Hola, ¿hay alguna diferencia entre el Passiflora Edulis y la passiflora incarnata con referente a sus propiedades?

Vie, 2012-07-27 16:27

Más que interesante la información, me gustaría compartirla en facebook. ¡Muchas Gracias!

Mié, 2012-10-10 21:45

Tengo problema de oído, exceso de cerumen, y un médico dijo que estas hojas ayudan. Probé hace 1 año y se me resolvió solo el problema. Hoy sufro una recaída y ya comencé a tomar el té. Quizás le pueda servir a alguien más, esta noticia.

Mié, 2012-10-24 15:38

¿Me pueden dar 10 plantas medicinales? reino, filio, clase, orden, familia, genero, especie, nombre científico, nombre común, conocimiento empírico y conocimiento científico.

Dom, 2012-10-28 17:46