Tu propio detergente natural para lavar la ropa

tu-propio-detergente-natural-para-lavar-la-ropa.jpg iStockphoto/Thinkstock

Una de las actividades cotidianas de cualquier casa donde conviven varias personas es lavar toneladas de ropa, ¡inclusive más de una vez al día! Y uno de los mejores amigos en estos casos es el detergente (o un arsenal de ellos) que utilizas sobre las prendas como la mejor opción para un buen lavado, pero… ¿lo es también para la salud?

Probablemente no, por ello aquí te presento una sencilla receta casera para que puedas producir tu propio detergente natural para lavar la ropa, de forma sencilla, económica y saludable.

Detergentes comerciales

tu-propio-detergente-natural-para-lavar-la-ropa-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Para afrontar los requerimientos de un buen lavado (eliminación de suciedad, blanqueado, efecto de suavizado, etc) los fabricantes han ido sumando diversos químicos en los productos de limpieza, como blanqueadores y fosfatos, que en muchas ocasiones pueden resultar tóxicos para las personas, y hasta resultar cancerígenos.

Probablemente no sientas nada la primera vez que te pongas una prenda lavada con este tipo de detergentes, ni siquiera la segunda. Pero ten presente que con cada puesta, tu piel irá absorbiendo las toxinas que queda en la ropa, las cuales quién sabe cómo podrán afectar a tu organismo.

Las toxinas deben eliminarse del cuerpo y no introducirse, por lo que tal vez te interese la siguiente receta de un detergente natural.

Cómo preparar tu detergente natural

tu-propio-detergente-natural-para-lavar-la-ropa-02.jpg Digital Vision/Thinkstock

Con esta receta natural podrás producir tu propio detergente natural, benéfico para la salud y amigable con el medio ambiente. Además, resulta muy fácil y económico de realizar, llegando incluso a permitirte ahorrar algún dinero que gastabas en los detergentes comerciales.

Los ingredientes que necesitarás son: 1 barra de jabón de glicerina o de castilla (carbonato de sodio, aceite de oliva y agua), 2 tazas de soda de lavar, 2 tazas de bórax, la esencia que más te guste y 1 litro de agua caliente.

Cuando tengas todos los ingredientes, comienza a preparar tu detergente natural rallando la barra de jabón y añadiéndosela al agua caliente, en una cacerola a fuego bajo.

Una vez que el jabón se haya disuelto por completo en el agua, retira la olla del fuego y agrégale la soda de lavar, el bórax y la esencia. No olvides batir muy bien, de lo contrario tardarás mucho en lograr que todo se disuelva.

tu-propio-detergente-natural-para-lavar-la-ropa-03.jpg Ryan McVay/Lifesize/Thinkstock

Ahora agrega 2 litros de agua fría, y cuando esté todo mezclado podrás apartar una pequeña cantidad para usos diarios, y reservar el resto.

Con ¼ taza de este detergente natural tendrás suficiente para cada colada o lavado de ropa, pero recuerda que antes de utilizarlo debes agitarlo bien para integrar sus componentes e intensificar la fragancia.

Lo sé. Debes estar pensando “muy sencillo para ser cierto”, pero la única forma de confirmarlo es probándolo tú misma. Solo te aconsejo que hagas una primera prueba con una prenda que no utilices mucho. Siempre es mejor prevenir… 

Artículos recomendados

4 Comentarios

Hola, soy de México y tengo una duda. ¿Qué es la soda de lavar? ¡Por su atención gracias!

Vie, 2012-07-27 16:13

¿Qué es la Soda para lavar?, te escribo desde México y por aquí no es muy común, ¿Cuál seria el equivalente del nombre? Saludos

Sáb, 2012-07-28 01:36

Gracias, maravillosos consejos.

Mié, 2012-08-15 23:26

La soda para lavar es bicarbonato de sodio.

Mar, 2012-11-20 00:07
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.