Beneficios del agua de arroz

Imagen de Martin Bruno
Enviado por: Martin Bruno

Cuando desechamos el agua que nos quedó al hervir el arroz, lo que en realidad estamos descartando es un excelente remedio natural para fomentar la hidratación corporal, pues el agua de arroz es muy rica en vitaminas y minerales.

Está especialmente recomendada para tratar cuadros de vómitos o diarreas, así como para estimular la producción de leche materna. No en vano este sencillo preparado lleva siglos consumiéndose en los países asiáticos con excelentes resultados.

Te comentamos alguno de los beneficios del agua de arroz para que los consideres.

Vitaminas y minerales del agua de arroz

105674430_0.jpg

Durante el proceso de cocción, el arroz pierde parte de sus nutrientes en el agua, así que ésta se enriquece con varias vitaminas del complejo B, acido fólico, hierro, potasio, zinc y magnesio, por lo que beber el agua colada es una buena forma de aprovechar estos nutrientes que de otra forma descartaríamos.

Si realizas una cocción de arroz con el único fin de obtener su agua para fines medicinales, es recomendable que utilices arroz blanco, pues esta variedad pierde un mayor número de nutrientes que el arroz integral, por ejemplo.

Enfermedades gastrointestinales

Estas dolencias son los casos más adecuados para aplicar el agua de arroz. Malestares como las náuseas, los vómitos o las diarreas se alivian notoriamente mediante el consumo de esta infusión, especialmente recomendada para la diarrea en niños y para las mujeres embarazadas, con el fin de mejorar y estimular la producción de leche materna.

Agua de arroz y sus variantes

Este simple pero eficiente remedio casero ha sido utilizado por diversas culturas y no sólo dentro de las fronteras asiáticas. Es tradicional en México consumir el agua de arroz aromatizada con canela  y endulzada con azúcar, así como también acompañada con lácteos o frutos secos.

Ten en cuenta que estos ingredientes extras, si bien aportan otros nutrientes, también suman su contenido de calorías a este remedio natural.

Cómo preparar el agua de arroz

Una receta sencilla para preparar agua de arroz para beber es hervir una taza de arroz blanco en un litro de agua durante unos 20 minutos. Cuando esté lista, cuélala y bébela tibia.

Para el caso de las embarazadas, el agua de arroz constituye una buena fuente para alcanzar el consumo recomendado de 10 tazas de líquidos al día, de forma sencilla, natural y muy nutritiva, por lo que piénsalo dos veces antes de desechar el agua en que cocinaste el arroz.

anterior Vinagre de manzana para aliviar mareos siguiente Prevenir el cáncer de colon con fécula de patata

Artículos recomendados

Comentarios