Propiedades del zapallo

78462435.jpg Comstock/thinkstock

El zapallo, también conocido como ahuyama, calabaza o calabacín, es un vegetal único que además de utilizarse en muchos platillos debido a su delicioso sabor y profundo aroma, tiene varias propiedades con beneficios para el organismo.

Aquí en OtraMedicina ya te hemos mostrado las propiedades de muchos alimentos naturales que funcionan de gran manera cuando se trata de mejorar la salud y prevenir enfermedades. Así hemos visto desde las propiedades de los pepinos o las de las zanahorias a las de frutas como las mandarinas.

¿Sabes cuáles son las propiedades del zapallo?

Qué es el zapallo

134198213.jpg iStockphoto/thinkstock

Para comenzar hablemos sobre el vegetal en sí ya que existe mucha confusión. Lo que generalmente provoca esta confusión es que la gente le suele llamar de distintas formas. Sin embargo, el nombre generalmente varia de acuerdo a la especie, el tamaño, el color y el aspecto, no en sus contenidos.

Así es que en algunas zonas se los conoce como zapallos, en otras como calabaza o calabacín y en otras tantas uyama, auyama o auyamita, siempre de acuerdo a su tamaño. La planta del zapallo es de tipo rastrera, cuenta con una flor muy bonita y tanto esta como sus frutos, sus semillas y sus hojas se utilicen de diferentes formas, veamos sus aspectos nutricionales y medicinales.

Nutrientes del zapallo

  • Alfa-caroteno
  • Beta-caroteno
  • Fibra
  • Vitamina C y vitamina E
  • Potasio
  • Magnesio
  • Ácido pantoténico (vitamina B)

Beneficios en la salud del zapallo

Ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol

99924452.jpg  Debido a sus bajas calorías, el consumo de la pulpa de zapallo ayuda a controlar los niveles de colesterol y también a bajar de peso. Es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas además, es un anti-oxidante natural.

Rejuvenece el cuerpo

137508971.jpg  Al ser el zapallo una buena fuente de beta-caroteno y un antioxidante natural, ayuda en los mecanismos de regeneración y enlentece el proceso del envejecimiento.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

100668418.jpg  Muchos de los compuestos protectores presentes en las semillas del zapallo conocidos como fitoesteroles, ayudan a prevenir el cáncer de próstata estimulando la segregación de ciertos químicos del cuerpo que funcionan evitando la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, lo que esta ligado al desarrollo de cáncer en la próstata.

Anti-inflamatorio natural

126397299.jpg   Tanto en las semillas como en la pulpa del zapallo hay un gran contenido de beta-caroteno que tienen efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios, por lo que el consumo frecuente (al menos 2 veces por semana) puede incidir directamente en la prevención de dolores en las articulaciones, la artritis y la inflamación de los tendones.

Mejora la salud de la piel

92404103.jpg   Los altos contenidos de vitaminas A, B, C y E así como el zinc y otros nutrientes presentes en los zapallos ayuda a embellecer la piel, mantenerla más suave y mucho más saludable. Por ello es que en muchos tratamientos de la piel, como en máscaras faciales, se utiliza tanto la pulpa como las semillas del zapallo para recuperar la salud de la piel.

Otras propiedades del zapallo

  • En la medicina tradicional china se ha utilizado el zapallo y otros vegetales similares para el tratamiento de parásitos.
  • Debido a sus contenidos naturales del químico llamado L-triptófano hay quienes sostienen que ayuda frente a la depresión.
  • Algunos contenidos en las semillas de zapallo ayudan a prevenir la formación de piedras en los riñones si se consume al menos 5 mg por día.
  • Es un diurético natural.

¿Conocías todas estas propiedades y beneficios del zapallo? ¿Como consumes tú las cantidades de zapallo adecuadas en tu dieta?

Artículos recomendados

4 Comentarios

buenos articulos

Vie, 2012-06-22 12:33

Necesitaría saber para qué sirve la hoja del zapallo. Gracias.

Jue, 2012-11-29 12:58

Quisiera saber qué cantidad de pepitas es bueno comer sin que afecte y si tiene contraindicaciones.

Lun, 2012-12-24 05:14

¡Muy bueno!

Jue, 2013-01-24 20:44
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.