Beneficios del laurel para la salud

Beneficios-del-laurel-para-la-salud-1.jpg Natalya Kudritskaya/istock/thinkstock

El laurel ha sido conocido como una planta medicinal desde la antigüedad: los hindúes asociaron sus hojas con la diosa Vishnu y los griegos creían que aumentaba la habilidad física de las personas. Sin duda alguna, los beneficios del laurel para la salud son amplios, por eso hoy queremos enseñarte para qué puedes utilizar sus hojas.

Propiedades medicinales del laurel

El laurel tiene poder carminativo, diaforético, expectorante, desintoxicante, antiviral y como estimulante digestivo. Se utiliza para tratar la anorexia, las gripes y resfriados comunes, la bronquitis y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, el tracto digestivo e intestinal, los espasmos, el reumatismo crónico y las inflamaciones en la boca.

Las infusiones o decocciones de laurel son ideales para la sinusitis, ya que sus aceites volátiles posibilitan la descongestión mediante la expulsión de los mocos. También ayuda a curar la resaca, la intoxicación o el envenenamiento, pues al beber la infusión nos ayudará a vomitar y por ende, eliminar todo lo que ha provocado el daño.

Beneficios-del-laurel-para-la-salud-2.jpg kkgas/istock/thinkstock

Para tratar problemas digestivos debemos añadir un par de hojas de laurel a las comidas o masticar tres hojas de laurel con el estómago vacío antes de las comidas principales. Ambos tratamientos se deben seguir durante un mes.

Las infecciones en las encías, la pérdida de la voz o la ronquera de la misma, pueden tratarse también con laurel, mediante gárgaras con agua hervida de las hojas. También es eficaz a la hora de reducir la fiebre y los dolores de cabeza, y da mayor energía al cuerpo, despierta la mente, agudiza los sentidos y da claridad.

Mezclas de laurel

Hay diferentes formas de usar el laurel con fines medicinales:

Beneficios-del-laurel-para-la-salud-3.jpg mercedes victoria maldonado/istock/thinkstock

  • Una infusión de laurel se hace con 10 hojas en una taza de agua hirviendo, se deja enfriar un poco y se bebe 3 veces al día.
  • El té de laurel se hace con 2 cucharadas de hojas finamente picadas que se hierven en 250 mililitros de agua por 10 minutos. Luego se beben pequeños sorbos a lo largo del día.
  • El laurel macerado se prepara con 4 hojas y una cáscara de naranja que se colocan en 1 litro de agua durante cuatro horas
  • Se puede utilizar en diferentes comidas, especialmente en arroces, vegetales, pickles, sopas, y algunos postres.

¿Conocías todos los beneficios del laurel para la salud? ¿Utilizas laurel en tus comidas? ¿Y como remedio natural? Cuéntanos tu experiencia y para qué usas esta planta medicinal tan conocida.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Cómo se prepara el laurel en te, si se puede tomar en esa manera? Gracias, Daniel.

Vie, 2012-04-13 15:29

Agradecería saber cómo podemos utilizar el laurel aparte de
aplicarlo en nuestras comidas, cómo o en qué proporción preparar una infusión del mismo, para poder aprovechar todas sus propiedades. Susana saluda atte.

Dom, 2012-05-06 12:36

Excelente página, gracias por todo esos tips. Felicidades.

Dom, 2014-03-30 12:33

Grs. por todos sus aportes, he aprendido muchisimo en sus páginas, Dios les bendiga por tan noble causa.

Jue, 2014-05-08 16:23