Tratamiento contra el vitiligo: la pimienta negra

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

El vitiligo ha sido un problema sin resolver de la medicina en general y de la dermatología en particular. Incluso personajes famosos atraviesan por esta enfermedad que se hace notar a simple vista y no han encontrado su causa. De hecho tenerla puede reducir tu autoestima y generarte dificultades en las relaciones sociales. Si es tu caso y tienes vitiligo tal vez esta información llegue a darte una esperanza en el objetivo de encontrar un tratamiento contra el vitiligo: la pimienta negra.

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad en la que la piel pierde su pigmentación. La causa de esta afección realmente es desconocida. El vitiligo se presenta entre los 10 y 30 años y empieza a hacerse evidente con pequeñas manchas blancas que luego aumentan de tamaño.

Según la Organización Mundial de la Salud al menos un 1% de los grupos raciales en el mundo la presenta. Como no se conocen las causas del vitiligo a ciencia cierta, actualmente se investiga en materia de alcanzar una cura efectiva; en el proceso de estas investigaciones se ha demostrado que la pimienta negra puede estimular la repigmentación necesaria para curar esta enfermedad de la piel.

¿La pimienta negra repigmenta la piel?

La pimienta negra tienen una sustancia llamada piperina que es la encargada de de darle el color a la pimienta negra. Investigadores de British Journal of Dermatology demostraron que cuando los animales fueron tratados tópicamente con la piperina se aumentó notablemente la pigmentación de la piel en ellas. La piperina como derivado de la pimienta negra estimula los melanocitos inactivos que deja el vitiligo.

Sin embargo, para que este tratamiento sea efectivo debe aplicarse la pimienta negra sobre la piel, ya sea triturada o en forma de aceite. Estudios lograron determinar que la piel tratada con piperina oscurecía con solo cuatro exposiciones de rayos ultravioletas.

Por ejemplo, el profesor Antony Young, experto del Instituto de Dermatología de San Jua en Londres, ha destacado la importancia de las investigaciones con estas declaraciones:

“Hemos demostrado que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación de la piel. Combinando esto con UVR mejora significativamente la pigmentación con resultados que son cosméticamente mejor que las terapias convencionales vitiligo. Esto proporciona un fuerte apoyo para la futura evaluación clínica de la piperina y sus derivados como nuevos tratamientos para el vitiligo”

De todas formas la ciencia aún tendrá que realizar más investigaciones para emitir un juicio certero sobre la pimienta negra para el tratamiento contra el vitiligo. Ahora que sabes de un nuevo tratamiento contra el vitiligo esperamos que la pimienta negra pueda ayudarte en algo. De cualquier forma hay que estar atentos a los adelantos médicos para obtener los beneficios de la piperina en tu piel.

anterior Propiedades del betabel siguiente Fibromialgia: remedios para su tratamiento

Artículos recomendados

Comentarios