Remedios naturales para tratar la foliculitis

Imagen de Fernando Pino
Enviado por: Fernando Pino

La foliculitis es una condición médica común que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad por lo cual siempre es bueno conocer nuevas alternativas para saber cómo tratarla.

Siendo tan común esta enfermedad y teniendo en cuenta que aquí en OtraMedicina siempre buscamos la mejor manera de brindarte tratamientos suplementarios y alternativos para mantenerte saludable. Hoy queremos presentarte algunos remedios naturales para tratar la foliculitis y varios aspectos de esta condición que te conviene conocer.

¿Qué es la foliculitis?

Se trata de una inflamación como producto de una infección de los folículos pilosos (donde crecen bellos) y que ocurre en cualquier parte del cuerpo donde crecen bellos.

Generalmente es causada por bacterias y especialmente por la bacteria del estafilococo. Su aspecto típico es el de granos rojos con un pelo o bello en el centro del mismo, éstos muchas veces pueden presentar pus de un color amarillento y producen una sensación de ardor o picazón.

Se desarrolla la foliculitis tras el daño en los folículos pilosos. Puede ser causada por algunas circunstancias como la fricción que se produce al usar ropa muy ajustada, afeitarse o por ejemplo en el caso del cabello, por la presión excesiva en la zona (por una cola de caballo muy ajustada por ejemplo).

A su vez la fricción que se da entre la ropa ajustada y la piel empeora la situación y causa la irritación de los folículos. Éstos también se ven afectados ante el sudor, aceites corporales y algunos ejemplares de maquillaje de ojos.

Síntomas de la infección bacterial

Como señalábamos previamente, tras la molestia, la inflamación y la picazón en la zona se presenta una suerte de salpullido y esta zona toma un aspecto rojizo. Puede aparecer como un único folículo o como varios en la misma región.

Éstos a su vez, presentan unas espinillas tras la infección y el contenido de materia o pus. Es común que aparezcan también tras la exposición a estas bacterias en el agua, sobre todo en piscinas hidrotermales y aparecen en las zonas de la ingle y las axilas unas 5 o 6 horas luego de exponerse.

Tratamientos alternativos para la foliculitis

Añadir ajo a las comidas

Añadir ajo a nuestras comidas ayudará directamente a nuestro cuerpo a eliminar las bacterias y los agentes ajenos a nuestro organismo. El ajo es muy sabroso y muy bueno en una cantidad de condiciones debido a su carácter como antibiótico natural.

Se recomienda ingerir uno o dos dientes de ajo al día y además agregarlo a nuestros platos para facilitar la ingesta. También se puede considerar el consumo de aceite esencial de ajo, lo que nos ayudará a eliminar estas bacterias y controlar la infección de forma natural.

Aplicar ungüentos de equinácea

De manera similar al ajo, la equinácea es una hierba que posee fuertes propiedades antibióticas y también una de las mejores opciones para utilizar en el tratamiento contra las bacterias que producen la foliculitis.

Por otro lado la equinácea funciona a distintos niveles ayudando a fortalecer el sistema inmunológico en general y hacerle frente a una infección. Además es una buena opción ya que existen varios ungüentos realizados a base de esta hierba que pueden colocarse fácilmente en la zona que queremos tratar.

Utilizar aceite de tomillo

El aceite de tomillo al igual que al de lavanda o al de bergamota ayuda es otra alternativa. Todos ellos poseen varias propiedades anti-bacterianas y ayudan también a prevenir la formación de cicatrices en las zonas dañadas.

Para utilizar estos aceites esenciales simplemente colocamos unas pocas gotas en un paño con un poco de agua y luego aplicamos suavemente en la zona.

Quizás estas buscando conocer más antibióticos naturales, pues: ¿alguna vez escuchaste hablar del uso del orégano como antibiótico?

anterior Yoga Anusara: conceptos básicos para principiantes siguiente Remedios caseros para tratar la menopausia

Artículos recomendados

Comentarios