Remedios naturales para tratar la foliculitis

122515197.jpg Ingram Publishing

La foliculitis es una condición médica común que puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y a cualquier edad por lo cual siempre es bueno conocer nuevas alternativas para saber cómo tratarla.

Siendo tan común esta enfermedad y teniendo en cuenta que aquí en OtraMedicina siempre buscamos la mejor manera de brindarte tratamientos suplementarios y alternativos para mantenerte saludable. Hoy queremos presentarte algunos remedios naturales para tratar la foliculitis y varios aspectos de esta condición que te conviene conocer.

¿Qué es la foliculitis?

Se trata de una inflamación como producto de una infección de los folículos pilosos (donde crecen bellos) y que ocurre en cualquier parte del cuerpo donde crecen bellos.

Generalmente es causada por bacterias y especialmente por la bacteria del estafilococo. Su aspecto típico es el de granos rojos con un pelo o bello en el centro del mismo, éstos muchas veces pueden presentar pus de un color amarillento y producen una sensación de ardor o picazón.

Se desarrolla la foliculitis tras el daño en los folículos pilosos. Puede ser causada por algunas circunstancias como la fricción que se produce al usar ropa muy ajustada, afeitarse o por ejemplo en el caso del cabello, por la presión excesiva en la zona (por una cola de caballo muy ajustada por ejemplo).

A su vez la fricción que se da entre la ropa ajustada y la piel empeora la situación y causa la irritación de los folículos. Éstos también se ven afectados ante el sudor, aceites corporales y algunos ejemplares de maquillaje de ojos.

Síntomas de la infección bacterial

136359824.jpg iStockphoto

Como señalábamos previamente, tras la molestia, la inflamación y la picazón en la zona se presenta una suerte de salpullido y esta zona toma un aspecto rojizo. Puede aparecer como un único folículo o como varios en la misma región.

Éstos a su vez, presentan unas espinillas tras la infección y el contenido de materia o pus. Es común que aparezcan también tras la exposición a estas bacterias en el agua, sobre todo en piscinas hidrotermales y aparecen en las zonas de la ingle y las axilas unas 5 o 6 horas luego de exponerse.

Tratamientos alternativos para la foliculitis

Añadir ajo a las comidas

97689577.jpg iStockphoto

Añadir ajo a nuestras comidas ayudará directamente a nuestro cuerpo a eliminar las bacterias y los agentes ajenos a nuestro organismo. El ajo es muy sabroso y muy bueno en una cantidad de condiciones debido a su carácter como antibiótico natural.

Se recomienda ingerir uno o dos dientes de ajo al día y además agregarlo a nuestros platos para facilitar la ingesta. También se puede considerar el consumo de aceite esencial de ajo, lo que nos ayudará a eliminar estas bacterias y controlar la infección de forma natural.

Aplicar ungüentos de equinácea

96195694.jpg iStockphoto

De manera similar al ajo, la equinácea es una hierba que posee fuertes propiedades antibióticas y también una de las mejores opciones para utilizar en el tratamiento contra las bacterias que producen la foliculitis.

Por otro lado la equinácea funciona a distintos niveles ayudando a fortalecer el sistema inmunológico en general y hacerle frente a una infección. Además es una buena opción ya que existen varios ungüentos realizados a base de esta hierba que pueden colocarse fácilmente en la zona que queremos tratar.

Utilizar aceite de tomillo

112800985.jpg iStockphoto

El aceite de tomillo al igual que al de lavanda o al de bergamota ayuda es otra alternativa. Todos ellos poseen varias propiedades anti-bacterianas y ayudan también a prevenir la formación de cicatrices en las zonas dañadas.

Para utilizar estos aceites esenciales simplemente colocamos unas pocas gotas en un paño con un poco de agua y luego aplicamos suavemente en la zona.

Quizás estas buscando conocer más antibióticos naturales, pues: ¿alguna vez escuchaste hablar del uso del orégano como antibiótico?

Artículos recomendados

7 Comentarios

Hola muy buenos días. Soy una madre preocupada, tengo un bebe de tres años de edad y tiene la bacteria estafilococos y no hay forma de como curarlo, le he dado de todo los medicamentos farmacéutico y nada. Quisiera saber qué es bueno para ese problema porque no hay forma. Ya no sé que voy hacer, tengo mucho miedo que se le complique eso. Por favor necesito una ayuda. Gracias

Lun, 2012-06-11 12:06

Hola tengo 28 años me ha salido foliculitis 3 meses seguidos, osea 1 ves al mes, me mandaron una crema diciendo que eso era acné de adulto, ¿sera que hay alguna manera de eliminarlo completamente?. Las ronchitas me han salido en todo el cuerpo, hasta fiebre me a dado, aclarando que no es un fiebre alta.

Mié, 2012-08-15 20:24

Amigo saludos por favor ¿cómo puedo eliminar la bacteria estafilococos? Casi 7 años ya voy tomando toda clase de antibióticos y no se me pierde en su totalidad y me quedaron cicatrices en la cabeza.

Mié, 2012-08-29 11:49

tengo una nieta que fue operada y le extirparon el cóccix, atrapo una infección en la herida. estafilococos dice el parte médico. ¿Qué pueden hacer sus padres? Gracias, saludos para todos.

Vie, 2012-10-05 05:00

Tratamiento para la foliculitis.

Jue, 2013-01-17 11:28

Hola Inés proba aplicándole azúcar a la herida directamente, el azúcar es un conservante natural, se que eso la va ayudar.

Jue, 2013-01-24 14:03

Hola tengo 25 años y desde los 16 me ha salido un acné severo, me he sometido a varios tratamientos donde me han formulado iso face y roacutan, mientras lo estoy tomando se desaparece pero cuando paro vuelve, el ultimo diagnostico fue foliculitis me gustaría saber qué medicamento natural puedo tomar y si se puede lograr una cura definitiva a este problema.

Sáb, 2013-02-02 11:15
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.