Medicina osteopática: todo sobre la osteopatía

134544976.jpg iStockphoto/thinkstock

La medicina osteopática a través de técnicas que involucran el tratamiento de las zonas musculo-esqueléticas de distintas regiones del cuerpo y con un estilo único y natural, repara y ayuda a prevenir varios problemas del cuerpo en general.

En OtraMedicina ya hemos visto cómo la quiropráctica trabaja de manera similar, informándote de todo lo que necesitabas saber sobre ella antes de comenzar un tratamiento, incluyendo hasta algunos consejos para elegir un buen quiropráctico.

Pero la quiropráctica y la osteopatía si bien tienen algunas similitudes, son diferentes. Por ello en esta ocasión vamos a brindarte todo sobre la osteopatía y los tratamientos con medicina osteopática.

¿Qué es la osteopatía?

158874308.jpg iStockphoto/thinkstock

La osteopatía es una forma natural y eficaz de detectar, tratar y hasta en algunos casos prevenir problemas de salud en distintas áreas del cuerpo mediante el movimiento, el estiramiento y el masaje de las articulaciones, las vértebras y los músculos del paciente.

Es una alternativa al uso de drogas y medicamentos para ayudar al fortalecimiento y la recuperación del cuerpo, que busca con técnicas naturales influir positivamente en los sistemas nervioso, circulatorio y linfático.

La osteopatía reconocida está regulada y bajo jurisdicción en distintas partes del mundo, como en algunas regiones de España (según los métodos que se utilicen), Australia, Argentina, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

Es más popular en Australia y Estados Unidos. Precisamente en este último fue donde nació, con las ideas del doctor Andrew Taylor, quien buscó influir en la circulación y el correcto funcionamiento del cuerpo sin el uso de drogas mediante masajes.

Principios y filosofía osteopática

133485962.jpg iStockphoto/thinkstock

Los principios fundamentales de la osteopatía señalan que todo el organismo trabaja en un conjunto absoluto en el que todas las partes sin excepciones trabajan de forma conjunta e interrelacionada a todos los niveles del cuerpo.

Esto significa que una falla o un problema en cualquier zona del organismo puede afectar al resto del cuerpo expandiéndose lo que provocará problemas en todo el cuerpo: hinchazón, dolor, inflamación, etc.

158320959.jpg iStockphoto/thinkstock

Para reparar el problema, el cuerpo debe reajustarse en un proceso que logrará por sí mismo. Sin embargo, necesita liberarse antes de las restricciones y malestares que el problema genera y que son además la causa que le impiden la recuperación.

Ahí es donde actúa la osteopatía, una práctica holística que mediante la manipulación de determinados zonas del cuerpo minimiza el dolor, reduce el estrés y brinda una mayor movilidad y flexibilidad que le permite al cuerpo sanar por si solo de forma natural.

Beneficios de la osteopatía

153906550.jpg iStockphoto/thinkstock

El mayor beneficio y el más fácil de apreciar es el del aumento de la flexibilidad, la fluidez y la rapidez de los movimientos. El cuerpo se siente más cómodo y consigue una estabilidad que le permite mantenerse más saludable y responder a condiciones que pueden afectarlo.

Otros beneficios son a nivel circulatorio, nervioso y linfático. Sin embargo estos beneficios solo se presentan ante un tratamiento continuo y adecuado de varias sesiones, por lo que a diferencia de los beneficios relacionados a la movilidad del cuerpo, no se presentan inmediatamente.

El carácter preventivo de la osteopatía no es algo comprobable, pero los osteópatas confían en los aspectos regenerativos y en la auto-regulación del cuerpo, por lo cual aconsejan un tratamiento constante y no uno que se realiza solo ante el dolor o el malestar.

139530526.jpg iStockphoto/thinkstock

Manteniendo el cuerpo libre de estos malestares y con un tratamiento adecuado, el cuerpo puede estar más preparado para enfrentar un problema de salud y defenderse con más eficacia, es ahí donde podemos encontrar la influencia y su carácter preventivo de la osteopatía.

Por otro lado también se recomiendan tratamientos de medicina osteopática frente a problemas relacionados a la conciliación del sueño y la acumulación de estrés.

También sirve para problemas de los bebés, por ejemplo el tratamiento de osteopatía craneal o para tratar problemas estomacales y digestivos, mediante la osteopatía visceral.

151018711.jpg Wavebreak Media/thinkstock

¿Ya conocìas de que se trataba la osteopatìa? ¿Estarìas dispuesto a comenzar un tratamiento de medicina osteopática?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.