Beneficios del agua de coco: mitos y verdades

104797063.jpg iStockphoto/Thinkstock

El coco es un fruto muy peculiar, es el fruto de la palmera del cocotero, la palmera más cultivada en el mundo. Se caracteriza tanto por su aspecto tan particular con su cáscara gruesa, dura y fibrosa con bellos y de color marrón. Esta cáscara recubre una suave, blanca, deliciosa y, como veremos hoy, muy nutritiva pulpa de exquisito aroma.

En muchas partes del mundo, se utiliza tanto en comidas como en bebidas, cremas, productos cosméticos y hasta incluso la medicina, característica en la que hoy en OtraMedicina haremos especial hincapié para revelarte cuáles son los beneficios del agua de coco, conociendo también cuáles son los mitos y verdades relacionados a este fruto exótico y único.

El agua de coco

93929427.jpg Hemera/Thinkstock

Es muy importante que comencemos aclarando las diferencias entre el agua de coco y la leche de coco, ya que muchas veces suele confundirse aunque no son lo mismo y no tienen las mismas cualidades. La leche de coco, se extrae a partir de la pulpa del fruto mediante un proceso en el que se ralla la pulpa y se mezcla con agua.

Por otro lado, el agua de coco se encuentra en forma natural y líquida dentro de la cavidad central, en el corazón del coco. En cuanto a los aspectos físicos, el agua de coco es de color semi-transparente y en algunas ocasiones, algo opaco y de textura mucho menos espesa y cremosa que la leche de coco.

El agua de coco es un producto de gran demanda en el mercado mundial y es cultivado fundamentalmente en varias zonas de Asia y Oceanía, sobre todo en Filipinas e Indonesia, seguido por la India, Tailandia y Vietnam, además, en Brasil y otras zonas de América del sur y América Central.

Beneficios del agua de coco

94374984.jpg

El fruto en sí, así como el agua de coco, poseen varias propiedades que se utilizan con fines medicinales, señalándose entre otros, su capacidad antiviral, su beneficio a nivel actividad antibacteriana, antinflamatoria y también antioxidante.

El agua de coco, usualmente se utiliza de forma suplementaria y controlada, ayudando a regular la presión arterial, la cantidad de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol. Siempre mediante el consumo correcto y de acuerdo a las necesidades que implica el tratamiento.

Por otro lado, se utiliza también en ocasiones para el tratamiento de problemas estomacales, indigestión, estreñimiento, parásitos intestinales, cólera, piel seca, comezón, verrugas y manchas en la piel.

Falsas propiedades y mitos sobre el agua de coco

99702058.jpgAyuda a bajar de peso: Beber agua de coco en exceso, produce diarrea y como consecuencia, obviamente una pérdida de peso. Lo importante, es que por supuesto esta no es una forma de bajar de peso saludable sino una para nada recomendable. Se puede usar para apoyar el tratamiento de problemas estomacales o como complemento en casos de obstrucción estomacal ya que favorece a suavizar el tracto gastrointestinal, pero no debe utilizarse para adelgazar.

124812113.jpgEl agua de coco es más nutritiva que la leche entera: Esto es falso. La leche, en comparación al agua de coco, es rica en proteínas, grasas, carbohidratos y azúcares, esenciales para nuestro organismo. Además, contiene vitaminas y minerales como calcio, potasio, sodio y magnesio, que el agua de coco no posee o posee en menores cantidades.

137003857.jpgFortalece el sistema inmunológico: El agua de coco ayuda a fortalecer el sistema inmunológico junto a la adecuada y correcta cantidad de otros elementos que deben utilizarse para ello. El agua de coco por sí sola, no fortalece el sistema inmunológico.

139973098.jpgAyuda a prevenir los cálculos renales: Nuevamente, el agua de coco por sí sola, no previene cálculos renales. Al ser agua, ayuda en la prevención al igual que tomar agua mineral e incluso, el agua mineral, funciona mejor para esto, ya que no tienen los efectos secundarios que un consumo excesivo de agua de coco sí puede tener.

137456935.jpg iStockphoto/Thinkstock

Artículos recomendados

2 Comentarios

Me parece muy buen artículo sobre el agua de coco, pero también me gustó que sean francos sobre los mitos y verdades. Gracias.

Mié, 2012-05-02 17:22

Disculpa la pregunta, pero ¿están seguros que al analizar químicamente el agua de coco, ésta no contiene niveles altos de colesterol? ¿o el colesterol se encuentra únicamente en la pulpa o en el aceite de coco? ¿o en ninguno es estos? En espera de su respuesta agradezco su atención. Saludos.

Lun, 2013-01-07 19:37
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.