El Vitiligo: causas y remedios naturales para tratarlo

Imagen de Ruth Lelyen
Enviado por: Ruth Lelyen

El vitiligo es una alteración de la pigmentación cutánea que afecta a 1 % de la población mundial. Las células que controlan la producción de la melanina se destruyen, lo que provoca que se formen manchas blancas en la piel. Estos parches también pueden aparecer en el tejido bucal, nasal o en las zonas privadas, así como en la retina de los ojos.

Causas del vitiligo

En realidad no se conoce a profundidad qué causa del vitiligo. Algunas teorías señalan que es un trastorno en el sistema inmunológico, por el cual se desarrollan anticuerpos que atacan a las células pigmentarias.

Pero la mayoría de los expertos considera que tiene un origen hereditario. Habría ciertos genes que harían a las personas susceptibles a dicha condición. Es una enfermedad sin curación pero cuyos síntomas pueden ser tratados para un mejor estado del paciente.

Remedios para el vitiligo

  • Los estudios señalan que suministrar a los pacientes de suplementos de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C es muy eficaz en la repigmentación. Por lo que se recomienda tomar diariamente con las comidas 100 miligramos de complejo vitamínico B, 400 microgramos de ácido fólico y 2000 miligramos de vitamina C. También reforzar la alimentación con verduras y frutas que contengan estos nutrientes.
  • Los expertos en homeopatía recomiendan aplicar externamente alumbre, carbono sódico, fósforo, sepia, sílice y azufre.
  • También se aconseja emplear algunos cosméticos opacos que brindan coloración a las áreas externas. Se puede encontrar aquel que combine exactamente con el tono específico de cada paciente. Por supuesto, el remedio tendrá que reaplicarse diariamente.
  • Un buen tratamiento consiste en aplicar factor de protección solar mayor de 30 en las manchas. La idea es proteger la piel afectada de las quemaduras solares ya que esta zona está más sensible a contraer cáncer cutáneo. No importa si la persona está en casa, la luz del sol entra por puertas y ventanas.
  • De manera natural se puede emplear la cúrcuma y el aceite de mostaza. Basta con mezclar 5 cucharadas de cúrcuma en polvo con 250 ml del aceite y aplicar en las zonas dañadas dos veces al día.
  • Se cree que las hojas de albahaca estimulan la producción de melanina en la piel y pueden combinarse con jugo de limón para tratar el vitiligo. Se mezclan unas gotas de extracto de hojas de albahaca y limón, y se colocan sobre las lesiones. El remedio da resultados en 4 o 5 meses de aplicación.
  • Las semillas de rábano también parecen ser muy beneficiosas para la regeneración de melanina. Se deben combinar dos cucharadas de vinagre con un poco de semillas molidas y preparar una pasta que se aplica en las manchas una vez al día durante 6 meses.

Las personas que presentan esta condición deben elegir dietas balanceadas, lo cual protegerá al cuerpo y ayudará a combatir las deficiencias.

Aunque el vitiligo no tenga curación definitiva, los pacientes pueden cuidarse y vivir una vida lo más saludable y feliz posible.

Más sobre el vitiligo en: Cuál es el tratamiento del vitíligo y Una cura para el Vitiligo en la pimienta negra.

anterior Beneficios de beber leche de soya siguiente Remedios caseros para eliminar los ojos rojos

Artículos recomendados

Comentarios