El Vitiligo: causas y remedios naturales para tratarlo

96944042.jpg iStockphoto/Thinkstock

El vitiligo es una alteración de la pigmentación cutánea que afecta a 1 % de la población mundial. Las células que controlan la producción de la melanina se destruyen, lo que provoca que se formen manchas blancas en la piel. Estos parches también pueden aparecer en el tejido bucal, nasal o en las zonas privadas, así como en la retina de los ojos.

Causas del vitiligo

En realidad no se conoce a profundidad qué causa del vitiligo. Algunas teorías señalan que es un trastorno en el sistema inmunológico, por el cual se desarrollan anticuerpos que atacan a las células pigmentarias.

Pero la mayoría de los expertos considera que tiene un origen hereditario. Habría ciertos genes que harían a las personas susceptibles a dicha condición. Es una enfermedad sin curación pero cuyos síntomas pueden ser tratados para un mejor estado del paciente.

Remedios para el vitiligo

103953763.jpg iStockphoto/Thinkstock

  • Los estudios señalan que suministrar a los pacientes de suplementos de ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C es muy eficaz en la repigmentación. Por lo que se recomienda tomar diariamente con las comidas 100 miligramos de complejo vitamínico B, 400 microgramos de ácido fólico y 2000 miligramos de vitamina C. También reforzar la alimentación con verduras y frutas que contengan estos nutrientes.
  • Los expertos en homeopatía recomiendan aplicar externamente alumbre, carbono sódico, fósforo, sepia, sílice y azufre.
  • También se aconseja emplear algunos cosméticos opacos que brindan coloración a las áreas externas. Se puede encontrar aquel que combine exactamente con el tono específico de cada paciente. Por supuesto, el remedio tendrá que reaplicarse diariamente.
  • Un buen tratamiento consiste en aplicar factor de protección solar mayor de 30 en las manchas. La idea es proteger la piel afectada de las quemaduras solares ya que esta zona está más sensible a contraer cáncer cutáneo. No importa si la persona está en casa, la luz del sol entra por puertas y ventanas.
  • De manera natural se puede emplear la cúrcuma y el aceite de mostaza. Basta con mezclar 5 cucharadas de cúrcuma en polvo con 250 ml del aceite y aplicar en las zonas dañadas dos veces al día.
  • Se cree que las hojas de albahaca estimulan la producción de melanina en la piel y pueden combinarse con jugo de limón para tratar el vitiligo. Se mezclan unas gotas de extracto de hojas de albahaca y limón, y se colocan sobre las lesiones. El remedio da resultados en 4 o 5 meses de aplicación.
  • Las semillas de rábano también parecen ser muy beneficiosas para la regeneración de melanina. Se deben combinar dos cucharadas de vinagre con un poco de semillas molidas y preparar una pasta que se aplica en las manchas una vez al día durante 6 meses.

Las personas que presentan esta condición deben elegir dietas balanceadas, lo cual protegerá al cuerpo y ayudará a combatir las deficiencias.

Aunque el vitiligo no tenga curación definitiva, los pacientes pueden cuidarse y vivir una vida lo más saludable y feliz posible.

Más sobre el vitiligo en: Cuál es el tratamiento del vitíligo y Una cura para el Vitiligo en la pimienta negra.

Artículos recomendados

Comentarios

22 Comentarios

Llevo 9 meses con el vitiligo tengo en los dedos de las manos, en las comisuras de los labios, en el mentón y en los pies mi dermatóloga me receto avene autobronceado que me aplico todas las mañanas, fucicort que contiene ácido fusidico y betametasona en crema esta se aplica todas las noches, demox tintura una vez por semana solo un minuto expuestas las manchas al rayo del sol y la luz pulsada cada mes pero no tengo mucha mejoría por favor mándame una receta que pueda usar junto con lo que me han recetado hasta ahora gracias espero tu respuesta.

Mié, 2012-02-08 20:44

dicen que en Cuba curan el vitiligo

Vie, 2012-05-04 16:20

dicen que en cuba curan el vitiligo

Vie, 2012-05-04 16:21

Hola, necesito saber un medicamento para curar a mi hija del vitiligo. Ayúdenme.

Mié, 2012-06-13 20:12

Hola, en verdad el vitiligo se da también por el famoso estrés del siglo XXl, las defensas del organismo se bajan y quedamos a la despensa de las enfermedades. conocí una empresa aquí en Ecuador que está ayudando a las personas con este problema y muchos más se llama Omnilife. Pueden averiguar.

Lun, 2012-08-27 18:42

Yo le cure el vitiligo a mi hija, licuando 1 zanahoria, 1/2 remolacha, apio, pepino ensalada, endulzando con miel de abeja, lo receto un médico que estudio en Cuba, y sirvió porque cubrió la piel en 2 meses.

Jue, 2012-09-27 01:32

La psoriasis, el mal del pinto y el vitilígo son para el naturismo enfermedades autoinmúnes, como muchas otras (asma, diabetes, artrítis, lupius, etc.), esto es por saturacion de sustancias nocivas en nuestro organismo. Aunque específicamente el vitiligo es provocado por una bacteria (treponema carateum). La Sra. Lupita tiene razón en buena parte de la solución del problema, así como muchos Médicos que afirman que estas "enfermedades" tienen su origen en los nervios, otros afirman que el origen esta en el hígado disfuncional, todos se acercan a la verdad pero siguen como adivinando. Hay que atacar el problema de fondo, corrigiendo el terreno, es decir desde la predisposición genética en la mayoría de los casos. Apenas ayer asistí a un sepelio de una pequeña de 3 añitos que nació con cardiomegalia (corazón agrandado), y esto se debió a enfermedades respiratorias crónicas de la madre. Esto lo cito porque el problema debe enfocarse con toda seriedad. Felicito a la Sra. Lupita porque está en la ruta, pero hay que ir más al fondo de las causas.
benjamingilr@ollinsanqi.com www.ollinsanqi.com Nuevo Laredo, Tamailipas México

Jue, 2012-11-01 13:56

Hola ,estoy leyendo la receta de Ofelia que le dieron para su hija que tenia vitiligo,yo tengo a mi esposo con ese problema. Mi pregunta es si una ensalada y cuántas veces se tiene que comer ? Discúlpame que no interprete tu receta. Muchas gracias por compartirla.

Jue, 2012-11-01 14:46

Hola, estoy leyendo la receta de Ofelia que le dieron para su hija que tenia vitiligo, yo soy un joven que recién empieza su otra vida y si quisiera que nos ayuden por favor como es el tratamiento.

Vie, 2012-11-09 01:49

Protopic 0,1 % para el vitiligo

Dom, 2012-11-25 18:31

Hola mis amigos yo tenia vitiligo en la cara y eso lo elimine, gracias a Dios ahora comencé un tratamiento para la mano, yo se que lo voy a eliminar de la mano llevo dos semanas usando el tratamiento de la mano y el resultado va positivo es increíble como va el resultado en dos semana cuando tenga 6 meses ya les diré que lo voy a eliminar en 6 meses, si Dios quiere así es que prepárense para que reciban la noticia, eso es ponerse para eso ya yo me puse para eso.

Mié, 2012-12-26 22:54

Hola, tengo 50 años, nací con vitìligo, desde los 18 años me traté con MOPSALEN (con sumo cuidado), además ahora ya no existe, estoy desesperada porque el vitiligo está creciendo rápidamente en todas las áreas de mi cuerpo, por favor quisiera saber el el nombre tratamiento del doctor Jhonny, que no lo entiendo, gracias por responderme Dios los bendiga.

Sáb, 2013-01-05 10:42

Yo tengo vitiligo desde hace más de 10 años por todo mi cuerpo, por favor si la señora Ofelia pudiera ser más explícita o explique con detalle el tratamiento que le aplicó a su hija, y doctor Jhonny manténganos informados, o si tiene un Email o Facebook gracias.

Sáb, 2013-01-05 13:55

Bueno mis hermanos así es que vayan haciendo fila porque yo tenia el vitiligo en la cara y yo lo elimine, me queda el de la mano y ya me puse para resolver eso. Tengo 20 días haciendo un tratamiento y el resultado va muy bueno ya tenemos gentes llamándome de muchos países para ver qué es lo que yo estoy haciendo, me esta dando excelentes resultados, así es que mis amigos vallan haciendo las filas que esto de la mano yo lo voy a eliminar, esto es seguro así es que prepárense amigos mio que esta cura del vitiligo, ya yo la tengo bien cerca . Esto yo lo voy a eliminar de la mano para quienes lean este comentario, yo soy doctor en odontología actualmente activo con mi consultorio en San Fco. Macoris, República Dominicana, así es mis hermanos las cosas para mi van súper buena, esto del vitiligo eso yo lo voy a eliminar así es que estén bien atentos con esto les digo porque como yo tengo el vitiligo sera la muestra para las personas que deseen verse conmigo olvídense que esto. yo lo voy a resolver así es que estén positivos como estoy yo.

Dom, 2013-01-06 19:51

Yo tengo vitiligo por favor envíeme una receta que pueda usar, gracias.

Dom, 2013-01-06 20:13

Ofelia por favor es urgente que responda.

Mar, 2013-01-08 13:54

Hola buenas tardes, soy nubia de Barranquilla, Colombia, tengo vitiligo hace 15 años, afortunadamente no es agresivo, pero últimamente lo veo en aumento en mis manos, estoy buscando solución. Por favor Doc. Jhonny estamos a la espera de sus comentarios. Gracias.

Mié, 2013-01-16 15:54

Hola. soy de Uruguay necesito ayuda, tengo vitiligo, necesito remedios.

Jue, 2013-01-17 11:30

Yo tengo vitiligo por favor envíeme una receta que pueda usar, gracias.

Jue, 2013-01-17 11:31

Sra. ofelia podría explicar con detalle el tratamiento ya que todos tenemos un fin y propósito que es combatir al vitiligo, agradeceré mucho la atención y doctor Jhonny sería mejor si nos da a conocer qué tratamiento esta siguiendo usted ya que tiene buenos resultados según usted, gracias.

Dom, 2013-01-20 19:21

Hola Buenas tardes a todos, mi nombre es Ricardo, tengo un amigo que sufría 10 años de Vitiligo y desde el 27 de enero de 2011 ha estado consumiendo unos productos que le han pigmentado su cuerpo en más de un 40% y ahí la lleva, si gustan más informacion y le digo que les envié a su correo electrónico.

Lun, 2013-01-21 00:28

Hola porfavor escribanme una receta para el vitiligo no sé que hacer gracias

Mié, 2013-05-22 00:34