Remedios caseros para eliminar los ojos rojos

154396528.jpg iStockphoto/thinkstock

La congestión ocular puede ocasionarse por muchos motivos, y suele ser uno de los cólicos más incómodos y molestos de solventar. Comúnmente, puede originarse por reacciones alérgicas a diferentes componentes del aire, un exceso de sol, o simplemente una excesiva manipulación del ojo con las manos.

Hoy en OtraMedicina, te enseñaremos a tratar los molestos ojos rojos con algunos remedios caseros que pueden realizarse simplemente con unos pocos ingredientes que de seguro todos tenemos en casa. Tan solo necesitas un poco de tiempo para realizar las preparaciones correctas, y prestar atención a algunas recomendaciones fundamentales que también te ayudarán a eliminar la irritación ocular muy rápidamente.

¿Por qué se produce la congestión ocular?

Debemos encontrar primero la causa de nuestro padecimiento para después poder solucionarlo ¿verdad? Y como en este caso, los motivos generadores del cólico pueden ser muchos, primeramente es mejor determinar cuál es el factor que determina la congestión ocular en nuestros ojos para después poder tratarla.

¡Presta atención a los síntomas y determina porqué se produce tu problema!

Infección ocular

La infección es uno de los motivos más comunes de todos. Genera grandes ojos irritados, además de que si no se trata el problema con la suficiente anterioridad éste puede transformarse en conjuntivitis. Se trata por supuesto de un cólico de muy fácil transmisión, sin mencionar que la enfermedad puede derivar a la adquisición de otros agentes externos que pueden producirnos reacciones alérgicas al ambiente.

Lo más recomendable es cuidar los ojos de los agentes invasores de la naturaleza, principalmente de las pelusas de los árboles, el polen de las flores, y las partículas de polvo que se hallan dispersas en el aire.

Falta de sueño

Claramente la falta de sueño puede ocasionar una congestión ocular muy notoria, sin mencionar importantes ojeras y bolsas por debajo de tus ojos. Es recomendable respetar las horas de sueño que el cuerpo debe tener, no solo para proporcionar un mejor funcionamiento del organismo, sino también, para no sufrir efectos secundarios como la disminución de las defensas, la aparición de herpes en los labios, y los ojos rojos que tanto queremos evitar.

Uso excesivo de lentillas

¡Cuidado con las lentillas! Últimamente están muy de moda las lentillas de colores para simular ojos claros, pero siempre es necesario tener en cuenta que se requieren lentillas de muy buena calidad para no maltratar toda la estructura externa de nuestros ojos,  además de que es muy importante no excederse en el uso de éstos complementos estéticos, ya que pueden contribuir a la aparición de una importante congestión ocular.

En el caso que las lentillas sean por un uso estrictamente medicinal, es también recomendable no excederse en la cantidad de horas que éstas se utilicen, y sobre todas las cosas, nunca olvides quitártelas antes de dormir.

Ojos secos

Muchas personas disponen una sequedad particular en los ojos. ¿Porqué? Los motivos también pueden ser varios, pero básicamente la mayoría son con fundamentos medicos. Lo mejor es humectar el ojo con un humidificador determinado, y consultar a un oftalmólogo para comenzar algún tratamiento.

Uso excesivo del ordenador

Lamentablemente el uso excesivo del ordenador también puede ser un factor importante a considerar. Las largas horas enfrente a un monitor pueden hacer esforzar nuestra vista en determinados puntos fijos, causando cansancio, y un evidente enrojecimiento.

Alergias

Por último, las alergias también son un factor importante si lo que tratamos de encontrar son las principales causas de los “ojos rojos”. Éstas pueden ser muchas, y pueden presentar diferentes síntomas, aunque básicamente nadie se salva de una importante picazón, una irritación del lagrimal, en algunas ocasiones hinchazón del párpado, y el clásico lagrimeo.

119890994.jpg iStockphoto/thinkstock

Trucos y recetas caseras para eliminar los ojos rojos

Descansa bien tus ojos

Si no pudiste disfrutar de las horas necesarias de sueño, y lamentablemente te encuentras cansado, lo mejor es relajar los ojos, recostarte y colocar una compresa fría al menos por unos pocos minutos. Luego, vuelve a repetir el procedimiento, pero en este caso, utilizando una compresa de agua tibia. También puedes usar un paño húmedo para realizar esta tarea.

Utiliza bolsitas de te

Muchas personas realizan una buena porción de té, lo dejan enfriar, y colocan un paño sobre todo el contenido para que absorba bien el líquido. La mejor opción es utilizar un pedazo pequeño de algodón y utilizarlo como gotero. De esta forma, coloca pequeñas gotitas en tus ojos, o si así lo prefieres, utiliza directamente un pequeño sobrecito de té para hacer aún más fácil la receta.

Rodajas pequeñas de zanahoria

Ya te había mencionado anteriormente todos los beneficios que la zanahoria puede otorgarle a nuestro organismo. Hoy sin embargo, le hemos atribuído otra ventaja más en su utilización como medicina alternativa; la descongestión ocular.

Tan solo tienes que hervir la verdura, dejarla enfriar y colocarla bien helada sobre el párpado. Ésta receta servirá como descongestivo, desinflamante, y te ayudará a eliminar todos los síntomas de incomodidad de una manera muy rápida.

Utiliza colirios o gotitas

En caso de que el enrojecimiento no disminuya de ninguna forma. Existen determinadas gotitas hechas especialmente con ingredientes naturales que prometen un efecto mucho más rápido y efectivo. Tan solo deberías consultar con un especialista para saber cuales son las más indicadas para utilizar sin acudir a las lágrimas artificiales.

¡Pon en marcha éstos pocos tips! y mejora la salud de tus ojos gracias a éstos métodos exclusivamente naturales. ¿Aún no te convences? Yo ya los he intentado y me han funcionado perfectamente. ¡Inténtalo y después me cuentas!

Si te interesa tener un mejor cuidado de tus ojos, te recomiendo también algunos tips para eliminar las ojeras, otros consejos naturales sobre el cuidado de nuestros ojos, o algunos remedios caseros para eliminar naturalmente los molestos orzuelos.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Es fascinante cómo nos podemos aliviar de cualquier dolor molesto en nuestro cuerpo con plantas que la naturaleza yo he estado padeciendo de dolor del nervio ciático y gracias a la información encontrada en la red encontré que el horseradish es la solución y ya comprobado por mi misma.
Gracias a la naturaleza espero este comentario le sea de ayuda a alguien que tenga este mismo padecimiento...

Dom, 2012-04-15 12:27