Beneficios de la col para la salud humana

Imagen de Ruth Lelyen
Enviado por: Ruth Lelyen

La col es indudablemente una verdura valiosa para la alimentación. Todos la usamos en casa, seguramente ignorando qué propiedades tiene y qué beneficios trae para la salud del hombre.

Primero debemos conocer que hay distintos tipos de col y que cada una reporta nutrientes específicos. Pero por lo general tiene estos beneficios.

Protectora de la salud

  • Junto al brócoli, la coliflor y el repollo, la col clasifica como un aliado del organismo contra el cáncer. Es también una fuente excelente de vitamina C, fibra, potasio, entre otros.
     
  • Comparando con el resto de los vegetales, ofrece la mejor marca: menor número de calorías y menor contenido de grasas.
     
  • Los fitoquímicos contenidos en este vegetal tienen la capacidad de convertir el estradiol, una hormona similar al estrógeno que se cree juega un papel en el desarrollo del cáncer de mama, en una forma más segura de estrógeno.
     
  • El jugo de col ayuda a curar las úlceras estomacales. Además es muy útil para fortalecer el sistema digestivo y el tracto intestinal.
     
  • Reduce el colesterol en el cuerpo, por lo cual su consumo diario apoya el sistema cardiovascular.
     
  • La col verde y la roja tienen un alto contenido de fibra, y de vitaminas A y C. La roja es un antiinflamatorio.
     
  • La Savoy y la bok choy proveen de beta-caroteno, un antioxidante que combate el cáncer y las enfermedades del corazón. La col bok choy es una fuente importante de calcio, que puede ayudar a prevenir la osteoporosis y a reducir la presión arterial.

Preparación de la col

La mejor manera de consumir la col es cruda en ensaladas, ya que mantiene activas todas sus propiedades. Aun así, puede cocerse al vapor de modo que escasamente se pierda alguna propiedad. Sigue siendo sabrosa y nutritiva, excelente para mantener una salud adecuada. !No dejes de comerla!

Conoce más sobre los vegetales en nuestro sitio, por ejemplo, este artículo sobre frutas y vegetales con propiedades diuréticas.

anterior Alternativas homeopáticas para el reflujo ácido siguiente Jarabe casero de ajo para la tos

Artículos recomendados

Comentarios