Alimentos saludables para el corazón

123669865.jpg iStockphoto/thinkstock

Una buena alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud cardiovascular. La prevención de muchas de las enfermedades más típicas y comunes de la actualidad (la hipertensión, la diabetes, el colesterol, o factores de riesgo asociados con la obesidad) van de la mano con la ingesta de alimentos malos para nuestro organismo.

Sin embargo, una buena alimentación es una de las tareas más complicadas de llevar, en especial con la gran cantidad de malos hábitos que generalmente adquirimos, sin mencionar la gran cantidad alimentos ricos en grasas que habitualmente consumimos.

Hoy en OtraMedicina te mencionaré algunos de los alimentos más recomendados para beneficiar la salud de nuestro corazón. Así que, ¡presta mucha atención! e incorpora todos estos alimentos a tu dieta para comenzar a disfrutar de una buena calidad de vida.

Alimentos buenos para el corazón

Frutos secos

141944464.jpg  Los frutos secos son uno de los alimentos más sanos y deliciosos. Éstos no solo aportan nutrientes fundamentales para el beneficio de un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, sino que también aportan grasas poliinsaturadas, destacándose por ejemplo; el ácido linolénico de las nueces como uno de los más importantes. Por supuesto son alimentos completamente naturales, es decir, sin manipulación del ser humano, son frutos ricos en proteínas, y completamente enérgicos.

Aceite de oliva extra virgen

106405206_0.jpg  El secreto del aceite de oliva también son los ácidos grasos. Se encuentran instaurados por la vitamina E (también fundamental para la piel), ácidos oléicos, y otras sustancias que ayudan a la reducción del colesterol en la sangre.

Mi recomendación es sustituir el aceite tradicional por el aceite de oliva en todas las comidas que realices. Su sabor en comienzos puede resultar menos sabroso que el del aceite común, pero utilizándolo como recurso frecuente en cada una de tus comidas, sin duda no te costará demasiado acostumbrarte a su sabor.

Una de las comidas más sanas para nuestro corazón es pescado a la plancha con aceite de oliva extra virgen, los aportes de ácidos grasos del aceite, junto al Omega 3 del pescado se transforman en la combinación perfecta para reforzar nuestra salud.

Alimentos con fibra

99716156.jpg  Son de lo más fundamentales. Éstos ayudan a bajar el nivel de colesterol que se encuentra en la sangre, y contribuyen para lograr una sana y correcta alimentación. Las hortalizas, las verduras, el pan, el arroz, los cereales, los cereales integrales, los frutos secos, y las legumbres son algunos de los alimentos más provechosos.

Lo mejor de todo es consumirlos en el desayuno, y extraer todas sus vitaminas y proteínas para transformarlas en la energía que gastaremos posteriormente en el día. Se trata de una de las dietas más utilizados por deportistas profesionales para mantener sus niveles energéticos equilibrados, sin mencionar que es una buena dieta para personas que se encuentren activas la mayor parte del día.

Alimentos con vitamina E y C

94943775_3.jpg  Se destacan por contener aceite vegetal extra virgen extraídos de la primera presión en frío, mientras que los alimentos que contienen vitamina C se caracterizan por ser cítricos, alimentos como el pimiento crudo, algunas verduras, frutas como el kiwi y las fresas.

Otras recomendaciones

Realiza deporte

77293911_0.jpg  Ya todos sabemos lo fundamental que es el deporte en nuestras vidas, y lo bueno que es para nuestra salud. Entonces ¿porqué no siempre lo realizamos? Lo cierto es que en mucha ocasiones, quizás por falta de tiempo, o simplemente por holgazanería no realizamos la suficiente actividad física que deberíamos.

¿La mejor recomendación si no te gustan los deportes? Salir a caminar. Es sin duda una de las actividades que menos esfuerzo requiere, pero de todas formas es muy beneficiosa para nuestro físico. Caminar elimina toxinas indeseadas por nuestro organismo, y mal o bien, se trata de un deporte muy recomendado para el corazón por los cardiólogos, en especial para las personas mayores de edad.

Cuidado con el cigarrillo ¡No fumar!

skd187030sdc.jpg  El cigarrillo ya no puede formar parte de tu vida si lo que buscas es una salud sana para tu corazón, y ya que estamos, desintoxicar tus pulmones. Lamentable es uno de los vicios más comunes hoy en día, y es utilizado como uno de los ansioliticos más efectivos.

Lo que los fumadores no consideran, es que se encuentran propensos a contraer muchas enfermedades pulmonares (incluyendo el cáncer de pulmón), y que puede ocasionar problemas como la impotencias, y el cáncer de faringe.

Bebidas gaseosas azucaradas ¡Cuidado!

93961955.jpg  La revista “Circulation” perteneciente a la Asociación Americana del Corazón, informó que el consumo de bebidas gaseosas, generalmente acompañado con grandes proporciones de azucares contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes, y la obesidad. El Dr. Liwei Chen de la Universidad Estatal de Louisiana, ha relacionado la ingesta de dichas bebidas con la hipertensión arterial, y los aumentos de enfermedades relacionadas con el peso corporal y problemas cardiovasculares.

Lleva una vida libre de estres

200212196-001_0.jpg  El estres parece ser la causa de todos los males hoy en día. Y es quizás una de las enfermedades más difíciles y complicadas de tratar por el simple hecho de que la mayoría de los pacientes no saben como combatirla, ni como controlarla correctamente.

Es una reacción fisiológica generada por nuestro organismo como método de defensa para confrontar situaciones amenazantes hacia nuestra persona. El estres es, según muchos especialistas, un mecanismo plenamente necesario para nuestra defensa, pero puede transformarse, en un abrir y cerrar de ojos, en uno de los problemas más graves para nuestra salud.

La mejor opción, en caso de notar un exceso de estres en nuestras vidas es consultar con un médico de medicina general, para que nos ayude a liberar de manera natural esta sobrecarga de tensión. Quizás nos recomiende realizar deporte, nos recete algún tipo de medicación, o simplemente nos proponga actividades que puedan ayudarnos a sentirnos cada día mejor.

¡Ponte en acción!

Ya tienes algunas buenas pautas a tener en cuenta para llevar una salud vascular más sana, y algunas recomendaciones de los alimentos naturales más importantes para tener un corazón más fuerte y sano. ¡Manos a la obra! tan solo nos resta poner en marcha estas ideas, y solo nos queda disfrutar de una excelente calidad de vida.

Si quieres más información sobre cómo llevar una vida sana, te recomiendo meditación para el corazón, beneficios del aciano para la salud, y recomendaciones sobre cómo curar la arritmia cardíaca.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.