Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

86536635_0.jpg

El colesterol y los triglicéridos forman parte de nuestro organismo, ayudándonos en algunas funciones vitales, pero el acumulo exagerado de triglicéridos y de colesterol malo (la forma LDL del colesterol) produce daños en nuestra salud, pudiéndonos predisponer a infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas. Por esto, en OtraMedicina te presentamos algunos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Alimentos altos en fibra

114337073.jpgLos productos que contienen avena son alimentos altos en fibra soluble, la que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es la forma de colesterol que daña nuestra salud. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, manzanas, peras, la cebada, las ciruelas y las pasas. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Ácidos grasos omega-3

AA020849.jpgEl pescado contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan el consumo de por lo menos dos porciones a la semana. Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.

Nueces, almendras y otros frutos secos

84214893.jpgLas nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo con la Food and Drug Administration, comer alrededor de un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Todos son ricos en calorías, por lo que tienes que tener cuidado de no comerlos en exceso.

Aceite de oliva

121255711.jpgEl aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden reducir tu colesterol dañino (LDL). La Food and Drug Administration recomienda el uso de alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día, en lugar de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios saludables. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no debes comer más de la cantidad recomendada.

Alimentos con esteroles vegetales

90364726.jpgLos alimentos de origen vegetal, como las margarinas, contienen esteroles vegetales (o estanoles) que ayudan a disminuir el colesterol. El jugo de naranja también contiene estos esteroles vegetales.

Otros cambios en tu dieta

78377878.jpgPara disminuir el colesterol y los triglicéridos de tu cuerpo es importante que no sólo consumas alimentos que te ayuden a mantenerlos a raya, sino que también lleves un estilo de vida saludable. Debes reducir el consumo de colesterol y grasa total, sobre todo de las grasas saturadas y trans. Estas últimas se encuentran fundamentalmente en la carne, productos lácteos ricos en grasa y en algunos aceites.

Consumiendo estos alimentos y llevando un estilo de vida saludable, tendrás lo que tu cuerpo necesita para estar bien y funcionar correctamente.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Los resultados terapéuticos serían más que satisfactorios si éstas recomendaciones se complementasen habitualmente con el consumo de los extractos de una selecta familia de honguitos chinos comestibles científicamente denominados GANODERMA LUCIDUM ó REISHI; éstos milenarios extractos nutricionales tienen numerosas y sorprendentes propiedades farmacológicas inmuno-moduladoras, regenerativas y curativas (GANOTERAPIA)... siendo por ello eficaz para prevenir/mitigar/inhibir y combatir naturalmente no sólo el colesterol malo y los triglicéridos sino también diversas otras enfermedades crónicas y perniciosas (sobre todo las Extremádamente Fármacoresistentes como la gastritis, cirrósis, obesidad, diabetes, artrósis, prostatitis, psoriasis, miomas, cáncer de colon, de mama, etc etc); cabe precisar que por su alta inocuidad.. éstos extractos no se contraponen ni interactúan con los actuales tratamientos quimico farmaceúticos (por el contrario, son un excelente complemento y coadyuvante ideal de todos éstos Tratamientos convencionales); Desde Lima-Perú: Jaime Hinostroza dxn.peru@hotmail.com

Lun, 2011-11-07 16:32

Gracias por esta pagina nos ayuda muchísimo, ya que yo tengo familiares con el colesterol alto y los triglicéridos. Los consejos están muy buenos, ojala publicaran más. Chau.

Vie, 2012-09-07 22:41

Muchas gracias por compartir esta información, sugiero si se puede también nos compartan algunos menús para equilibrar y saber que comer a diario para comprar únicamente lo necesario. Gracias.

Vie, 2013-01-11 20:42

Gracias...por estos consejos a seguir mi hija Daniela de 14 años tiene problemas de Colesterol se que esto le ayudara pero lo más importante es hacer ejercicios.

Jue, 2013-05-30 15:41