Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Imagen de Gabriela Soto
Enviado por: Gabriela Soto

86536635_0.jpg

El colesterol y los triglicéridos forman parte de nuestro organismo, ayudándonos en algunas funciones vitales, pero el acumulo exagerado de triglicéridos y de colesterol malo (la forma LDL del colesterol) produce daños en nuestra salud, pudiéndonos predisponer a infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas. Por esto, en OtraMedicina te presentamos algunos alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos.

Alimentos altos en fibra

Los productos que contienen avena son alimentos altos en fibra soluble, la que reduce la lipoproteína de baja densidad (LDL), que es la forma de colesterol que daña nuestra salud. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, manzanas, peras, la cebada, las ciruelas y las pasas. La fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo.

Ácidos grasos omega-3

El pescado contiene ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Los médicos recomiendan el consumo de por lo menos dos porciones a la semana. Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha, las sardinas, el atún y el salmón.

Nueces, almendras y otros frutos secos

Las nueces, almendras y otros frutos secos pueden reducir el colesterol en la sangre, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. De acuerdo con la Food and Drug Administration, comer alrededor de un puñado de frutos secos al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Todos son ricos en calorías, por lo que tienes que tener cuidado de no comerlos en exceso.

Aceite de oliva

El aceite de oliva contiene una potente combinación de antioxidantes que pueden reducir tu colesterol dañino (LDL). La Food and Drug Administration recomienda el uso de alrededor de 2 cucharadas (23 gramos) de aceite de oliva al día, en lugar de otras grasas en la dieta para conseguir sus beneficios saludables. El aceite de oliva es rico en calorías, así que no debes comer más de la cantidad recomendada.

Alimentos con esteroles vegetales

Los alimentos de origen vegetal, como las margarinas, contienen esteroles vegetales (o estanoles) que ayudan a disminuir el colesterol. El jugo de naranja también contiene estos esteroles vegetales.

Otros cambios en tu dieta

Para disminuir el colesterol y los triglicéridos de tu cuerpo es importante que no sólo consumas alimentos que te ayuden a mantenerlos a raya, sino que también lleves un estilo de vida saludable. Debes reducir el consumo de colesterol y grasa total, sobre todo de las grasas saturadas y trans. Estas últimas se encuentran fundamentalmente en la carne, productos lácteos ricos en grasa y en algunos aceites.

Consumiendo estos alimentos y llevando un estilo de vida saludable, tendrás lo que tu cuerpo necesita para estar bien y funcionar correctamente.

anterior Remedios naturales para curar el asma siguiente Beneficios del sésamo

Artículos recomendados

Comentarios