¿Qué es la medicina antroposófica?

fronteira-cosmica-709be.jpg Image Source Pink - RF - Thinkstock

La medicina antroposófica es un complemento de la práctica médica tradicional, que parte de una visión integral del ser humano. Dicho concepto proviene de la antroposofía, una corriente del pensamiento humanista que considera la conciencia espiritual base de la salud individual y social.

Médicos antroposóficos

antroposofia-roberto-crottogini-.jpg Como cualquier otro médico, los antroposóficos tienen un conocimiento básico de la fisiología humana y de la farmacología, pero tienen una preparación filosófica basada en los siguientes conceptos:

  • Cada persona es un individuo único y diferenciado, por tanto los tratamientos médicos deben ser consecuentes con ello.

     
  • Para restaurar la salud humana es menester aplicar en forma conjunta los conocimientos científicos, artísticos y espirituales.

     
  • Existe un sentido de la vida, cuya pérdida en el individuo conlleva al deterioro progresivo de su salud.

     
  • Cualquier enfermedad puede constituirse en oportunidad para lograr cambios positivos y un nuevo equilibrio en nuestras vidas.

Medicina antroposófica y medicina natural

Aunque estas dos disciplinas se relacionan, no deben ser identificadas. También la medicina antroposófica emplea medicamentos de base natural, con preferencia sobre las drogas sintéticas. Sin embargo, a pesar de que puede hacer uso de algunas plantas medicinales, su materia prima fundamental no son las hierbas sino las sustancias minerales naturales.

Las cuatro dimensiones del hombre

antroposofia2.jpg Top Photo Group - RF - Thinkstock

Las personas que desarrollan esta disciplina ven al ser humano como un ente tetra-dimensional:

  • Cuerpo físico: Se trata del plano material en el cual, como sucede con el resto de los objetos de la realidad, se desarrollan leyes físicas y químicas.

     
  • Cuerpo etérico: Se llama así a la organización de la vida, aquel conjunto de fuerzas opuestas que permiten que el cuerpo físico no se desintegre. Dicho fenómeno es la base de los procesos de reproducción, crecimiento y reparación.

     
  • Cuerpo astral: Se trata del plano sensible de los seres vivos, sus sentimientos, deseos y experiencias. Es una suerte de conciencia que se produce en el reino animal y está limitada en las plantas.

     
  • Ego: Lo constituye la autoconciencia humana. Sólo el hombre es poseedor de ella y significa un plano superior de la existencia. Esta dimensión le permite ser autodeterminado y reflexivo.

Estos cuatro niveles están interconectados y sus redes se establecen a lo largo de la vida. Al igual que sucede con los 4 elementos tradicionales: tierra, agua, aire y fuego, para tener una salud adecuada es imprescindible lograr un balance entre los 4 planos de la existencia del hombre.

antroposofia3.jpg darren baker - RF - Thinkstock

Por esa razón los médicos antroposóficos van a desarrollar un tratamiento basado en potenciar al máximo no sólo cada uno de los cuerpos, sino su funcionamiento sistémico. Esto se alcanza empleando fuentes de origen natural, elementos artísticos (música, pintura, escultura), masajes rítmicos y otras terapias integrales que brindan la fuerza necesaria para la reparación del cuerpo y la mente del hombre.

SI quieres investigar acerca de otros tipos de medicina te recomiendo que conozcas algunas historias alternativas.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Es importante hacer mención que la medicina antroposófica fue desarrollada por Rudolf Stainer con su esposa.

Y no es el Ego la cuarta esencia sino el Espíritu.

Mar, 2011-11-15 15:53