Propiedades medicinales de la mostaza

118555372.jpg iStockphoto/Thinkstock

La planta de mostaza ha sido usada durante más de 3000 años como medicina y alimento. Es una especia que se presenta de tres formas distintas: blanca, negra y de Dijon. Aprendamos cuáles son, en medicina natural, los usos medicinales de la mostaza.

Propiedades saludables

  • Contiene los llamados mucílagos, con propiedades laxantes.
  • La mostaza blanca es reconstituyente por sus aceites vegetales, proteínas, calcio, magnesio y potasio.
  • Consumir semillas de mostaza con agua tibia aumenta la presión arterial y estimula la circulación sanguínea.
  • La planta de mostaza posee propiedades antiinflamatorias.
  • Las semillas de mostaza blanca y negra son utilizadas en tratamientos respiratorios con cataplasmas.
  • Los baños de mostaza son recomendados para tratar dolores de cabeza, resfríos y tos.
  • Beber semillas de mostaza negra en un vaso de leche 15 minutos antes de las comidas abre el apetito.
  • Ante exposiciones prolongadas al frío, agregar 200 gramos de semillas de mostaza negra al agua de baño durante 10 minutos y removerlas. Este mismo tratamiento se puede utilizar para los dolores de reuma y neuralgias.

Medicamentos naturales a base de mostaza

152956823.jpg  La harina de mostaza se obtiene simplemente moliendo las semillas de mostaza. Se debe conservar en recipientes oscuros y herméticos, en lugares frescos. Se recomienda que la harina de mostaza sea utilizada dentro de las 2-3 semanas luego de ser preparada, ya que luego sus propiedades curativas se reducen considerablemente. Para consumirla siempre ha de ser disuelta en leche o vino.

Se pueden tratar intoxicaciones bebiendo, con el estómago vacío, un vaso de agua mezclado con una cucharada de harina de mostaza negra. Este tratamiento se utiliza para devolver elementos tóxicos del estómago.

149137816.jpg  Para preparar un cataplasma de mostaza, mezclar 100 gramos de harina de mostaza con agua tibia a una temperatura de 25-30° hasta formar una pasta suave que pondremos entre dos paños. Para niños, utilizar 50 gramos de harina de mostaza y 50 gramos de harina de lino (semillas de lino molidas).

Para tratar el asma, la bronquitis y la neumonía, aplica durante 20 minutos un cataplasma con harina de mostaza negra sobre el pecho. Luego de retirar, cubre el área con un paño o material tibio.

Ahora que hemos aprendido las propiedades medicinales de la mostaza, será una de nuestras aliadas en la práctica de una medicina natural.

Artículos recomendados

Comentarios