Puntos de acupuntura para bajar de peso

92028888.jpg iStockphoto/Thinkstock

Bajar de peso es todo un desafío para muchas personas, donde por muchos intentos que se hagan por comer menos, por hacer ejercicio y mejorar la nutrición, muchas veces los resultados no son como se espera. Muchos factores pueden influir en que no logres bajar de peso, como una vida sedentaria, tener un mal manejo de tu alimentación, sufrir de ansiedad, y demás, y dentro de las alternativas existe una muy interesante: la acupuntura.

¿Habías escuchado hablar de los puntos de acupuntura para bajar de peso? A continuación te mostramos en OtraMedicina en qué se basa esta técnica y cuáles son los puntos que te ayudarán a disminuir tu peso.

¿Por qué la acupuntura?

La acupuntura es una técnica ancestral cuyo mecanismo exacto se desconoce, pero se reconoce la liberación de endorfinas que se produce cuando las agujas se insertan en puntos específicos del cuerpo, generando un efecto calmante y relajante que disminuye la ansiedad. Además, las endorfinas afectan al sistema digestivo y hormonal, equilibrando el metabolismo, por lo que sería de gran ayuda para poder controlar el peso de las personas.

La acupuntura puede ser muy útil para que logres controlar tu peso, siempre que la apliques como parte de un cambio de tu estilo de vida por uno más saludable, ya que si la aplicas sola no podrás ver muchos cambios.

El tratamiento de la acupuntura

Cuando conozcas a tu acupunturista lo primero que tendrás que hacer es contarle cuáles son las causas de tu sobrepeso (si comes en exceso o sufres problemas digestivos, por ejemplo), para que pueda elegir los puntos correctos para tratarte. Después serás evaluado en torno al estado general de tu energía y se determinará la terapia que se te realizará.

Los puntos de acupuntura para el control de peso

La acupuntura se basa en la presión de varios puntos específicos del cuerpo, que reflejan órganos y sistemas corporales que son estimulados a través de los pinchazos. Generalmente se trabaja con puntos de la oreja, que es lo que hace la acupuntura china, aunque la acupuntura occidental también incluye puntos de otras zonas corporales.

Los puntos de acupuntura que más influyen en el peso corporal son:

  • Boca: disminuye los impulsos relacionados con la boca, como comer mucho, fumar en exceso y hablar mucho.
  • Estómago: este punto ayuda a las personas que comen de más.
  • Hambre: punto para controlar el apetito.
  • Pulmón: este punto ayuda a los adictos a la comida, a las personas que no pueden frenar sus antojos.
  • Shenmen: este es un punto que promueve la calma, trabajando la ansiedad, la ira, la frustración y la inseguridad.
  • Endocrinos: este punto estimula al sistema encargado de la retención de agua, que puede ser responsable, en algunos casos, de la acumulación de peso.
  • Suprarrenales y ovarios: si el aumento de peso se debe al síndrome premenstrual o a la menopausia, este punto será de gran ayuda.
  • Bazo: si tienes un desequilibrio de azúcar o algún trastorno hormonal necesitarás que se te estimule este punto.
  • Los riñones: ayuda a disminuir la retención de agua, y a mejorar al sistema nervioso y los desequilibrios hormonales.
  • La tiroides: este punto permite mejorar problemas de metabolismo lento.

147320064.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Cómo será el tratamiento?

El número de tratamientos de acupuntura necesarios dependerá de los objetivos para que cada paciente disminuya de peso. Si el exceso es severo, el tratamiento deberá ser todos los días, durante los primeros cinco, para disminuir en la segunda semana a cada dos días, y la tercera cada tres.

Todo dependerá del compromiso del paciente para realizar actividades complementarias que le permitan controlar su peso, como llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, incorporación de ejercicio físico y control de sus emociones y ansiedad.

Si estás dispuesto a bajar de peso, ¡prueba con la acupuntura!

Artículos recomendados

3 Comentarios

Pensé que me iban a mostrar los puntos, no a nombrarlos y decir cuáles son. Esto no sirve de nada! El título es una mentira!

Mié, 2011-10-12 12:53

La aplicación de los puntos dependerá de la edad del paciente, pongo por ejemplo de una persona de 50 años de edad, subida de peso o sea gorda, con HTA, con problemas en la columna, etcétera, el tratamiento acupuntural puede ser el siguiente:
(Du20+Ren13+Ren12+Ren10+E36+E40+H3) todos en dispersión + (MC6+H13+Dannaxu) en tonificación.
Ahora, si esta persona esta mal emocionalmente, primero vamos a armonizarlo puntuando: (Yintang+C7+Ren17)
Posteriomente podemos aplicar moxa o ventosa en los puntos shu de vejiga, para equilibrar los órganos y entrañas, porque no olvidar que el problema de sobrepeso nace o se genera en el estómago en el centro.

Jue, 2011-10-13 19:18

Buenas tardes deseo rebajar utilizando la acupuntura, pero no tocando el oído, por favor me podrían decir en cuáles otros puntos puedo colocarme según los canales y los resonadores, en espera de su respuesta me despido, feliz tarde.

Jue, 2012-08-16 15:48
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.