Propiedades del tomillo en infusión

146055954_0.jpg

El tomillo es una hierba muy aromática con diversas propiedades, que ha sido ampliamente utilizada como elemento culinario, así como también se han explorado sus propiedades beneficiosas para la salud, a través de aceites y de infusiones.

El más conocido es su uso para mejorar los problemas respiratorios, pero el tomillo en infusión posee muchos beneficios más que te presentamos a continuación en OtraMedicina.

Propiedades antisépticas y desinfectantes

El tomillo contiene timol, un aceite volátil que le confiere las propiedades de antiséptico y desinfectante. Incluso se puede utilizar para limpiar la habitación de los enfermos, utilizando una solución de té de tomillo con agua hervida y un poco de jabón.

La solución se deja enfriar y se vierte en una botella de spray. Con eso ya puedes limpiar las superficies. También puedes hacer una mezcla de tomillo con miel y aplicarlo en pequeñas heridas, para evitar infecciones.

Propiedades antioxidantes

El tomillo tiene una variedad de flavonoides como la luteolina, apigenina y naringenina, que lo hacen una buena fuente de antioxidantes. El tomillo también es una buena fuente de hierro, manganeso, calcio y fibra.

Tomillo para los problemas respiratorios

El tomillo es de gran utilidad para los problemas respiratorios como la bronquitis y el asma. Puedes hacerte un té con agua, miel y tomillo, añadir un poco de limón y disfrutar de sus efectos broncodilatadores.

Tomillo para el síndrome premenstrual

Otros efectos beneficiosos del té de tomillo son los relacionados con el alivio de los cólicos menstruales y el síndrome premenstrual.

150935945.jpg iStockphoto/thinkstock

Tomillo para el tracto digestivo

El tomillo es de gran ayuda para mejorar la digestión y ayudar a eliminar mucosidades del tracto intestinal. Para tratar la indigestión puedes hacer una infusión añadiendo 20 gramos de tomillo en un litro de agua hirviendo. Déjala reposar por 15 a 20 minutos y disfrútala fría o caliente. Puedes beber hasta dos tazas al día.

Otros usos medicinales del tomillo

El tomillo también es útil para combatir la enfermedad de Alzheimer, artritis, pie de atleta, halitosis, caída del cabello, pediculosis, laringitis, infección de las uñas, esclerodermia, enfermedad vaginal, enfermedades de la piel, calambres musculares, fatiga, depresión y estrés.

Es una planta que posee muchos efectos beneficiosos para nuestra salud y la podemos consumir como infusión, como aceite, o en las comidas.

Es decir que de muchas formas podemos disfrutar de sus efectos. ¡Pruébalo!.

Artículos recomendados

4 Comentarios

El tomillo tiene algún uso para la piel, arrugas etc? gracias

Mar, 2012-04-03 09:20

Valeriano dijo: Llevo tomando tomillo bastante tiempo después de comer. Antes tenía problemas de digestión.

Lun, 2012-11-05 21:24

Lo de broncodilatador es excepcional, me acabo de tomar una infusión de tomillo con miel y he notado como me ha aliviado un montón. Soy fumadora y por las mañanas me levanto un poco cogida y hoy me he notado descongestionada.

Mié, 2012-12-12 05:43

Como broncodilatador es estupendo, mi madre con cardiopatía severa al mínimo síntoma de resfriado, al pitido tan clásico de sus bronquios, ahí estaba yo con la infusión.Tengo que reconocer que era fantástico, (tratamiento médico aparte). Esto era un suplemento más a más.

Jue, 2012-12-20 13:25

Comentarios