Propiedades del enebro: una planta colmada de beneficios

153953804.jpg iStockphoto/thinkstock

El enebro es una planta de crecimiento lento que se cultiva en muchos lugares del mundo. El árbol produce frutos duros que han sido usados tradicionalmente para fortalecer el organismo y combatir diversas dolencias. Las propiedades de estos frutos hacen que sean la única parte que se emplea con fines curativos. Se secan para preparar infusiones y aceites esenciales.

Veamos las propiedades del enebro y sus beneficios medicinales más conocidos.

Uso interno

Se le reconocen propiedades para favorecer el fluido de los riñones y el buen funcionamiento de la vejiga y la uretra, así como estimula todos los sistemas del cuerpo. Se recomienda tomarlo por vía oral para combatir la gota, los problemas musculares y las artritis.

Las mujeres lo emplean para la regulación de los ciclos menstruales, pero se debe utilizar con cuidado pues es un abortivo y debe ser evitado durante el embarazo. Por otra parte, resulta muy útil a la hora de aliviar los problemas gastrointestinales.

Uso externo

Aplicado tópicamente alivia los dolores de artritis y de las articulaciones. Al igual que por vía oral, su empleo externo es excelente para combatir los síntomas de la gota, las tensiones musculares y cualquier afección en los tendones. El aceite de enebro aplicado en el pecho mejora la tos y las congestiones.

97477183.jpg iStockphoto/thinkstock

Té de enebro

Aplica dos cucharadas de bayas secas en una taza de agua hirviendo y deja reposar durante 20 minutos. Procura mantenerlo tapado para que no se esfumen los aceites volátiles. Puedes tomar una taza de este brebaje en la mañana y otra en la tarde.

Precauciones

Esta planta no debe ser usada excesivamente ya que puede provocar irritación renal. No se recomienda para personas con trastornos en los riñones. Su uso en general no debe ser más allá de 4 semanas. También se cree que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, así que los diabéticos deben tomarlo con precauciones.

El aceite de enebro es bastante fuerte y no debe ser aplicado directamente en la piel. Lo ideal es mezclarlo con otros aceites como el de almendras.

Si tienes dudas sobre las propiedades del enebro, no dejes de consultar a tu médico.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.