El baño de parafina: para lograr manos saludables

baño de parafina

La parafina es una sustancia derivada del petróleo, conformada por una mezcla de hidrocarburos. Los baños de parafina son una de las posibilidades que nos ofrece la termoterapia, una terapia que funciona a base de calor.

Un baño de parafina es recomendable para relajar los músculos de las manos y pies, pues tiene la capacidad de proporcionar alivio ante dolor o rigidez de las manos, sin necesidad de ingerir medicamento alguno. Además es un tratamiento que hidrata la piel.

Las ventajas del baño con parafina

Un baño de parafina relaja los músculos, alivia los espasmos y contracturas, así como suaviza la piel reseca y agrietada, brindando mejoría a la vez en los casos de artritis, tendosinovitis o bursitis.

Cómo aplicarlo

El agente terapéutico de los baños de parafina es el calor, por lo que para practicarlos se necesita que la sustancia adquiera una temperatura de 50 a 54 grados Celsius. Por lo tanto, habrá que calentar la parafina a baño María. La parafina no puede calentarse directamente, pues es una sustancia inflamable.

El primer paso es introducir la mano en un recipiente con parafina a esa temperatura durante unos segundos, entre seis y 12 veces, para luego retirar la mano del baño y aguardar entre 15 y 20 minutos, hasta que la parafina se enfríe y forme una capa sólida. Se puede usar una manopla en esta etapa.

Al enfriarse la parafina, se debe quitar de la parte tratada y frotar la mano con alcohol.  Es bueno repetir este procedimiento un par de veces al día.

Precauciones de esta terapia

Según el libro “Cómo tener un cuerpo sano”, del doctor Jorge Pamplona Roger, existen algunas precauciones a tener en cuenta: no usar este baño si hay heridas o úlceras en la piel, cuando existe inflamación aguda de tendones o articulaciones (hay que esperar que pase esa fase), o cuando la sensibilidad de la piel está reducida por diabetes o enfermedades neurológicas.
 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Necesito saber donde venden las maquinas para baños de Parafina.
Atte.
Andrés Correa l.

Jue, 2012-03-01 17:28

Deseo comprar un baño de parafina para manos del tipo para casa, no profesional. Agradeceré la respuesta. Saludos.

Lun, 2012-09-10 19:41

Deseo comprar un baño de parafina para manos, no profesional. Me lo ha aconsejado mi doctor. Agradeceré la respuesta. Saludos.

Vie, 2013-01-11 18:55