Alimentos para aliviar la fibromialgia naturalmente

144321701.jpg iStockphoto/thinkstock

La fibromialgia es una enfermedad debilitante caracterizada por dolor muscular, fatiga, depresión y trastornos del sueño. Su tratamiento es difícil, ya que la medicación sólo reduce los síntomas en un 30% a 50%.

Investigaciones recientes han sugerido que el dolor de la fibromialgia se puede deber a un proceso de sensibilización central, en el cual las neuronas se sensibilizan al dañarse, causando mucho dolor.

Los investigadores creen que ciertos productos químicos presentes en los alimentos podrían desencadenar la liberación de neurotransmisores que aumentan la sensibilidad de las neuronas, provocando la sensibilidad central. Así se explicaría que ciertos alimentos agraven los síntomas de los pacientes con fibromialgia.

En Otramedicina te mostramos qué alimentos deberías consumir y cuáles deberías evitar si sufres de fibromialgia:

Evita el azúcar

Limita su consumo lo más posible. Los niveles elevados de insulina empeoran el dolor y aumentan la sensibilidad. Por lo tanto, debes limitar la ingesta de todos los azúcares de los jugos de fruta fresca, pero puedes consumir la fruta entera.

Evita la cafeína

La fibromialgia parece estar relacionada con un desequilibrio de sustancias químicas del cerebro que controlan el ánimo, y que a menudo se vincula con la falta de sueño y la fatiga. Por lo tanto, puede ser tentador tomar café para eliminar la sensación de fatiga, pero a la larga te hará daño, ya que la cafeína sólo da un impulso inicial de energía, pero no sustituye al sueño, y puede cuaarte alteraciones estomacales.

Consume omega 3

Los ácidos grasos omega 3 (presentes en salmón y otros pescados), promueven la salud del corazón y ayudan a reducir la inflamación, por lo que pueden aliviar el dolor de la fibromialgia.

Aléjate de la comida chatarra

El azúcar, los aditivos y los excesos de carbohidratos son dañinos para las personas con fibromialgia. Los alimentos más rápidos de producir, la comida chatarra, además de contribuir al aumento de peso, pueden irritar los músculos, interrumpir el sueño y comprometer el sistema inmunológico.

Ayudado de un nutricionista y tu médico, puedes establecer una dieta ideal para ti, que principalmente se basará en una alimentación saludable. También se puede establecer qué alimentos te hacen mal a través de una “dieta de eliminación”, que es lo que te dirá que hagas tu médico, es decir, que por varias semanas dejes de consumir totalmente uno o varios de estos alimentos, para que puedas saber si mejoran tus síntomas sin ellos.

Después los vuelves a consumir por unas semanas y sabrás si te hacen mal o no influyen en tu salud y los puedes comer.

La fibromialgia es una enfermedad de difícil tratamiento, requiere mucha ayuda de parte de los profesionales de la salud y mucha paciencia y optimismo de parte de los enfermos, pero se pueden hacer cosas para mejorar tu calidad de vida.
 

Artículos recomendados

7 Comentarios

tengo una amiga que padece esa enfermedad y me gustaría de alguna manera ayudarla y darle animo pero no se como les agradecería sus consejos y ayuda para poder trasmitirle a elle un poco de alivio gracias por publicar estos artículos tan interesantes

Mar, 2011-08-30 16:22

Hola Alicia!
Para la fibromialgia es muy importante el llevar una vida sana, poder dormir mínimo 8 horas diarias, realizar ejercicio regularmente, alimentarse saludablemente. Es muy bueno que quieras ayudar a tu amiga, porque a veces hay incomprensión de las personas que rodean a los enfermos de fibromialgia. Lo que puedes hacer es motivarla y darle tu apoyo, que no piense solamente en su enfermedad, sino que a pesar de ella vea que puede hacer cosas y lograr metas. Ponerse pequeñas metas diarias puede ser de gran ayuda también y en vez de juntarse solamente a conversar en una casa pueden salir a dar un paseo caminando, para ejercitarse un poco.
Saludos!

Jue, 2011-09-15 12:46

Quiero saber como quitar la hinchazón de las manos.

Mié, 2011-10-19 15:54

Hola MariaC!
La hinchazón de las manos puede ser por retención de lìquidos o porque sufras de hipertensión... deberías ver cuáles son las causas que te la producen.
Te recomendamos este artículo http://www.otramedicina.com/2011/08/27/alternativas-para-la-retencion-de...
Saludos!

Lun, 2011-10-31 16:10

Hola me llamo Nadine, tengo 30 años y hace 2 meses atrás me diagnosticaron fibromialgia, me dolía tanto el cuerpo que casi no podía levantarme de la cama, y tuve que dejar de trabajar. El médico me dijo que podía hacer yoga pero hay días que tengo el cuerpo con mucho dolor y pienso que no voy a poder hacer ese tipo de ejercicios porque no me puedo estirar. También me dijo que podía hacer aquagym, pero no se... ¿Qué me recomiendan que haga?

Jue, 2012-08-16 21:16

Estoy notando que los medicamentos según pasa el tiempo ya solo alivian. De madrugada mi dolor es tan fuerte que me siento en mi cama a llorar. Quisiera que me aconsejen qué medicamentos son los mejores. Soy una mujer muy activa y esto me deprime, jamas en mi vida había sufrido unos dolores como estos y si es posible díganme qué alimentos o productos naturales me recomiendan.Gracias desde Puerto Rico.

Jue, 2012-10-11 02:33

Hola
Yo hace como 10 años q la padezco, deambulé x todas las especialidades médicas q existen y nada, nadie me entendía, creían q eran cosas de mi mente o q estaba deprimida, en fin, q fye un via crucis, hasta q me vino una crisis muy severa y un primo mio me envió a un traumatólogo muy certero y preciso, este me dijo, hija tu lo q tienes es una posible fibromialgia y me dijo q el único médico q me podía ayudar era un "neurofarmacologo" y así fue, he mejorado notablemente, así q busca en tu país un Dr especialista en neurofarmacología, no abundan, pero existen, eso sí, q sea de verdad, médico y no un charlatán

Jue, 2012-11-08 22:32
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.