Remedios caseros para la inflamación de las encías

Remedios-caseros-para-la-inflamacion-de-las-encias-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

La inflamación de las encías es una enfermedad periodontal en la que las encías se infectan, se inflaman y duelen. Se produce por la placa que tenemos en los dientes, una mezcla de bacterias, residuos y saliva, que si no es eliminada mediante una correcta higiene se adhiere a las encías, causando inflamación y gingivitis. Hoy queremos darte algunos remedios caseros para la inflamación de las encías que te permitan terminar con este molesto dolor.

Cambios en la alimentación

Es conocido por todos que somos los que comemos, y si tenemos en cuenta esto, diversos estudios muestran una relación entre la deficiencia de vitamina C y las enfermedades de las encías, ya que esta es una vitamina antioxidante que ayuda a reparar tejidos. Para aumentar la cantidad de vitamina C debemos consumir kiwi, papaya, brócoli, fresas y coles de Bruselas.

Los arándanos tienen la propiedad de reducir los niveles de placa y bacterias en los dientes, así que procura consumirlos en forma de jugo sin azúcar. Sin embargo, consulta a tu médico si estás tomando anticoagulantes o tienes piedras en los riñones.

Remedios-caseros-para-la-inflamacion-de-las-encias-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

También es importante tener un consumo adecuado de omega-3 -que puedes encontrarlo sobre todo en pescados-, ya que tiene propiedades antiinflamatorias.

Cambios en el estilo de vida

Es importante reducir los niveles de estrés, ya que estos contribuyen a que se acumule placa en los dientes, y pueda producir gingivitis. Además, debilitan el sistema inmune, lo que hace que le sea más difícil luchar contra los elementos que dañan los dientes y las encías.

También unos correctos niveles de vitamina D permiten desinflamar las encías, por lo que la exposición -con medida- al sol harán que se sinteticen mejor los niveles de esta vitamina.

smiling-face.jpg oksana kovalchuk - RF - Thinkstock

Deja de fumar, ya que el tabaco disminuye tu capacidad de luchar contra los gérmenes que hay en la boca, lo que aumenta el riesgo de tener enfermedades en las encías.

Y lógicamente, no te olvides de mantener una correcta higiene dental, ya que es el primer paso para una boca saludable.

Otros remedios caseros

Debemos buscar elementos que tengan efectos antibióticos para aliviar la inflamación. Un buen ejemplo es el aceite de árbol de té, que se puede utilizar en el cepillado de dientes habitual, aunque debe estar diluido y no puro.

Puedes hacer también una solución de agua de mar en un vaso con agua tibia y utilizarla a modo de enjuague -manteniéndolo en la boca por treinta segundos-. Debes repetirlo al menos dos veces al día luego de cepillarte los dientes, y por varios días, ya que la sal permite ir eliminando las bacterias y reduciendo la inflamación.

Remedios-caseros-para-la-inflamacion-de-las-encias-1.jpg Purestock/Thinkstock

También puedes hacer una pasta en base a jugo de limón y sal marina, aplicarla sobre tus dientes por un minuto y luego hacer gárgaras con agua tibia. El limón es antiinflamatorio y también tiene vitamina C, por lo que es ideal para tratar la inflamación de las encías.

Prepara una bolsita de té, espera a que se enfríe y aplícala sobre la zona de la encía afectada y déjalo por cinco minutos. El ácido tánico del té elimina la infección de la zona, curándola. Otra excelente opción es poner algo de miel, ya que también tiene propiedades antibacterianas y antisépticas. Intenta hacerlo luego de cepillarte bien los dientes.

Masticar hojas de espinaca, un diente de ajo, o cebolla cruda son otras opciones a menudo utilizadas, ya que todas tienen propiedades antibacterianas.

¿Has probado los remedios caseros para la inflamación de las encías? ¿Sueles sufrir de estos problemas en las encías?

Artículos recomendados

6 Comentarios

hola veo que han cambiado de formato, esta muy interesante muchas gracias

Lun, 2011-06-27 20:36

Ok gracias por sus remedios me serán muy útiles.

Vie, 2012-04-06 08:39

Gracias por estos grandes consejos. Ahora sí una cosa, eso si cosa mía, faltarán euros también para comenzar mis dientitos

Jue, 2012-05-17 09:41

Gracias espero me funcione porque me duele mucho, sólo las encías de arriba pero ya es insoportable.

Mié, 2012-09-19 03:15

Que alguien me diga qué sirve para las encías inflamadas.

Vie, 2012-11-02 18:38

Hola! El remedio de 50 gr de esencia de Rosa y el jugo de medio limón. Que esencia de Rosa es? Donde se puede comprar?
Gracias

Mar, 2014-04-08 16:08
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.