Propiedades de la uva roja

86521282.jpg Jupiterimages/Comstock/Thinkstock

Alimento predilecto de los dioses y césares que quizás conocían en profundidad sus bondades, el fruto de la vid fue buscado como fuente de energía por su gran cantidad de azúcares o en el buen vino por su atrapante esencia. En Otramedicina analizamos las propiedades de la uva roja.

Comer uvas rojas es muy parecido a engullir caramelos, ya que su dulzura y sabor son únicos y además están repletas de propiedades nutritivas.

Los compuestos fenólicos (antocianos, taninos y flavonoides), abundantes en las uvas son responsables de su color y sabor, son poderosos antioxidantes y como tales son antirradicales libres naturales que previenen la causa de enfermedades como el cáncer o las cardiovasculares.

Además son vasodilatadores, y dada su cualidad antioxidante, su consumo también previene la acumulación de sedimentos en las arterias, lo que produce la arteriosclerosis.

Su contenido en fibra lo convierte en un laxante suave para casos de estreñimiento siempre y cuando se coma la uva con su piel y semillas. Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto.

Algunas contraindicaciones están relacionadas a la riqueza en azúcares de las uvas, por lo que las personas con diabetes y exceso de peso pueden consumirlas siempre y cuando controlen la cantidad. Los polifenoles y las sustancias abundantes en las uvas rojas, pueden ocasionar migraña en personas que son propensas a este tipo de males, por lo que en ellas también su consumo debe ser medido.

En el caso de las embarazadas, se recomienda el consumo de uvas rojas sobre todo en los primeros meses de gestación ya que por su contenido de ácido fólico favorece la división y multiplicación celular.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Un excelente artículo que nos permite conocer las bondades de la uva roja, por su propiedad de combatir los radicales libres, así como la arterioesclerosis. Buen Artículo felicidades.

Dom, 2011-05-29 15:11

Lo mejor para Tener una vida Longeva, tomar zomo o mosto de uva roja, o bien comer muchas uvas rojas con pepitas incluidas. regenera todo tipo de células, es un buen antioxidante y están investigando un nuevo medicamento a partir de pepitas y piel de uva roja para prolongar la vida. con muy buenos resultado en cobayas por el momento.

Sáb, 2014-03-15 22:38