Beneficios del tomate de árbol

los-beneficios-del-tomate-de-arbol-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El tomate de árbol, conocido también como tamarillo, cigomandra o tomate francés. Se cultiva en zonas tropicales de Sudamérica, es muy similar al tomate y tiene un color que varía entre el rojo, amarillo y naranja.

La parte exterior de la pulpa del fruto es firme y carnosa, mientras que en el centro posee una textura suave y gelatinosa con pequeñas semillas comestibles. Los beneficios del tomate de árbol para la salud son bien conocidos y aprovechados por muchas persona, por ello hoy queremos compartir contigo altunas de sus propiedades. 

Beneficios del tomate de árbol

El tomate de árbol es un fruto muy rico en vitaminas y minerales esenciales, especialmente la provitamina A, vitamina B6, C y E. Entre los minerales predominan el calcio, hierro, fósforo y magnesio.

Gracias a su gran acción antioxidante sirve para fortalecer el sistema inmunológico y es especialmente bueno para mejorar la visión. También se suele recomendar el consumo de tomate de árbol para controlar la presión alta y el colesterol, y se incluye frecuentemente en dietas para perder peso.

los-beneficios-del-tomate-de-arbol-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

El fruto y las hojas se aplican en forma de cataplasmas calientes para tratar la inflamación de amígdalas, para las anginas y, en general, las afecciones de garganta. Así mismo se recomienda consumir el fruto fresco en ayunas para mejorar la gripe. Otra propiedad medicinal del tomate de árbol es como remedio natural para todo tipo de problemas hepáticos.

Como hemos mencionado anteriormente, si consumimos esta fruta en nuestra dieta diaria estaremos aportando a nuestro organismo vitaminas, minerales y una gran cantidad de nutrientes esenciales. Esto es ideal para facilitar el buen funcionamiento del sistema nervioso y el sistema inmunitario. Además no contiene muchas calorías y por eso es que resulta ideal para ser incluido en dietas para bajar de peso.

Es una fruta con muchas fibras y tiene un leve efecto laxante, estas dos propiedades son de gran ayuda para mejorar todo lo relacionado con el tránsito intestinal o la regulación del mismo. Y, por si fuera poco, es una fruta que está disponible todo el año, por lo que podemos echar mano a los tomates de árbol en cualquier momento.

El tomate de árbol y su consumo

Existen distintos tipos de tomates de árbol que son fácilmente identificables por su color. Los más rojizos suelen ser más dulces y tiernos, mientras que los amarillos son algo más duros y ácidos. Todos poseen las mismas propiedades medicinales.

los-beneficios-del-tomate-de-arbol-3.jpg F1online/Thinkstock

El tomate de árbol es apto para ser consumido crudo, lo que además permite mantener todas sus propiedades y beneficios. Se puede quitar la cáscara con un cuchillo y cortarlo en trozos o cortar el fruto al medio y luego obtener la pulpa de cada una de las mitades con unas cucharas. Queda muy sabroso también agregándole sal o azúcar a la pulpa, dependiendo del gusto de cada uno, y puede ser perfectamente incluido en otras comidas como ensaladas de frutas y postres, o transformándolo en jugos o mermeladas.

Muchas veces los beneficios de un determinado fruto se van conociendo a medida que se experimentan distintos usos o se descubren nuevas propiedades, así que si conocen algún otro uso o beneficio del tomate de árbol, no duden en escribirnos en la sección comentarios.

Artículos recomendados

27 Comentarios

esta info esta super justo lo q necesitaba
\

Lun, 2011-05-09 17:49

ola, gusto en saludarlos. En Venezuela se usa el tomate de árbol o tomate de palo, para aumentar las plaquetas después del tratamiento de quimioterapia en los casos de cáncer. Qué de cierto hay en esto? Gracias

Sáb, 2011-06-18 08:30

si me pueden informar que el tomate de árbol tiene penicilina,y el tomarlo diariamente baja los glóbulos rojos

Mié, 2011-06-29 19:08

el tomate de árbol es el mismo goji o es de la familia

Mar, 2011-07-26 14:00

Yo lo conozco como berenjena, en mi pueblo se da mucho y es fácil de cultivar. Y estoy sorprendida de todas sus propiedades.

Mar, 2011-11-22 23:35

En mi país Ecuador se cultiva tomate de árbol todo el año y se consume en jugos con agua y azúcar, batidos con leche, y también se cocina con poquito de agua y se termina de cocer o cocinar con miel de abeja para que les digo más de delicioso pruebenlo

Mar, 2012-01-10 14:05

hola yo le doy a mi hijo mucho jugo de esta fruta por sus beneficios que le brindan a su cuerpo

Sáb, 2012-01-21 23:48

hola soy de venezuela merida mucuruba cultivo el tomate de arbol

Jue, 2012-02-09 17:21

Hola, vivo en la Ciudad de México (D.F.) y me gustará saber dónde puedo encontrar el tomate de árbol aqui. Ojalá alguna persona me pudiera dar esta información porque quisiera probar con el para bajar el colesterol, y de paso, si se puede, algunos kilos. Gracias, y que Dios los bendiga.

Mar, 2012-04-03 06:09

ES VERDAD QUE EL TOMATE DE ÁRBOL CON LIMÓN PREPARADO EN JUGO Y BEBERLO EN AYUNAS ES BENEFICIOSO PARA LA DIABETES, COLESTEROL Y TRIGLICERIOS?.

Lun, 2012-04-23 23:32

Si la verdad el tomate de árbol sirve para muchas cosa, estamos sorprendidas porque en nuestras tierras colombianas se da mucho esta deliciosa fruta y por supuesto muy beneficiaria.

Dom, 2012-04-29 23:12

QUE BUENO CONOCER LOS BENEFICIOS DEL TOMATE DE ÁRBOL, MUCHAS VECES LOS CONSUMIMOS PORQUE LOS VEMOS, PERO NO POR SUS VITAMINAS, AHORA SE PARA QUE SIRVE Y SUS BENEFICIOS. GRACIAS , SOY VIOLETA DE GUAYAQUIL - ECUADOR

Dom, 2012-05-06 14:09

el tomate de árbol si sirve para adelgazar, se toma en ayunas por 15 días seguidos

Sáb, 2012-05-19 02:37

no se si para adelgazar, casi todas las mañanas lo tomo pero como que a mí no me sirve. por lo demás espero sea bueno

Mar, 2012-05-29 23:49

Si, la verdad me sirvió, tomaba té de árbol con limón en ayunas y caminaba media hora diaria, baje 6 kg. en dos meses

Vie, 2012-07-13 15:45

En un paseo por Jujuy (Argentina) pude probar un licor de esta fruta y sabía fantástico.

Mié, 2012-07-18 13:37

Soy de Ecuador, yo lo preparo: un tomate, un poco de avena, apio unas hojas y agua; se lo licua sin sernir, me lo tomo en las mañanas y cundo sobra tomo al día, por 15 días descanso y empiezo pero todo esto va acompañado de una caminata por una hora en las mañanas y poco de ejercicio y me ha dado resultado y en la comida como igual pero en menos cantidad con el batido el estomago queda lleno y tomo agua tibia antes de comer. Voy por 2 meses y me siento bien

Dom, 2012-08-05 13:21

Mil gracias por esta gran información, Dios los colme de bendiciones.

Mié, 2012-08-08 22:58

Parece buenísima la información. esta fruta tan rica que es en jugos y yo que todos los días la tomo con las comidas y lo hacia por que me gusta el sabor pero no sabia que tenia unos beneficios tan buenos. Gracias.

Mié, 2012-09-26 02:39

Gracias por la información, adoro este jugo y no sabia lo maravillosos beneficios que tiene.

Mié, 2012-09-26 02:41

Hola, yo he escuchado mucho sobre el tomate de árbol y tengo una amiga que ha bajado de peso tomando en ayunas un batido de esa fruta. Mi pregunta es si la mezclamos con el pepino o zanahoria dará el mismo resultado.

Mié, 2012-09-26 18:25

Tengo una inquietud, si el tomate de cocina o corriente es perjudicial para las personas con ácido úrico alto. ¿Es cierto que el tomate de árbol es bueno para disminuir los niveles de dicho ácido? ¿Estos dos tomates no son de la familia? Gracias por su aporte, la verdad tengo hiperurisemia.

Lun, 2012-10-22 19:28

Licuo 2 tomates de palo, 3 tazas de agua y algo de azúcar agrego sumo limón. Lo cuelo, ya que sus semillas son grandes y fuertes. Sabroso. Aumenta la emoglobina, ayuda a disminuir la presión arterial y lo que más me interesa acelera la cicatrización de la rotura de los vasos sanguíneos por el ejercicio.

Dom, 2012-10-28 22:16

Hola soy de Venezuela, leí que el tomate de Árbol o tomate de Palo era muy bueno para acidez, tomarlo en ayunas, pero en otro articulo leí que para las personas de estomago delicado no era bueno, por ello ahora estoy confundida, por favor ¿quién me puede explicar?

Lun, 2012-10-29 12:40

Hola soy de México, en donde vivo se cultiva el tomate de árbol, si alguien lo quiere conseguir en Mexico se lo puedo enviar, yo lo voy a empezar a tomar.

Sáb, 2012-11-10 01:15

Quiero tomar este fruto pero nadie da una explicación correcta de como prepararlo y me explico: Dicen que hay que licuarlo con leche y otros ingredientes. Si lo hacemos así, eso no es licuar sino batir y el resultado final es muy diferente, pues licuar es introducir el fruto en la licuadora y sacar exclusivamente el líquido para bebertelo, mientras que batir significa triturarlo todo y salga lo que salga, bebérselo. ¿Ok? De manera que estoy esperando que me expliquéis como lo elaboro. Gracias.

Sáb, 2012-11-24 16:06

Esta información está excelente, pues toda ella es correcta en su descripción, es buenísimo para todas estas necesidades del cuerpo, protege mucho y a la vez alimenta y corrige cualquier malestar, tomarlo es un tesoro que se oculta en nuestro organismo para protegerlo. Joaquín Cardozo C. naturista (educación para la salud).

Jue, 2013-02-14 16:27

Comentarios