Propiedades medicinales de la cúrcuma

96204032_3.jpg

La cúrcuma es la planta de la que se extrae el azafrán o curry tan usado en la cocina. Pero las propiedades medicinales de la cúrcuma son muchas y se conocen desde la antigüedad en la India, de donde es originaria.

La podemos encontrar en polvo o como extracto de cúrcuma. También se presenta en cápsulas y todas son muy buenas para aliviar el dolor. Este es el efecto medicinal más poderoso de la cúrcuma. Actúa como un buen antiinflamatorio natural especialmente recomendable para aliviar los síntomas de la artritis, reuma, osteoporosis y todo tipo de problemas en los huesos y en las articulaciones.

La cúrcuma es un excelente antioxidante y es una buena herramienta de prevención contra los tumores y la formación de coágulos en la sangre. Además favorece el funcionamiento hepático y, en algunos casos, puede llegar a ser de gran ayuda para la hepatitis.

Se utilizan los tallos subterráneos de la planta para lograr un efecto favorable en el hígado. Lo protege de toxinas y colabora con su eliminación. También logra reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. Y puede ser usado por diabéticos para controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

Es una buena forma de prevenir la arterioesclerosis, mejora la circulación gracias al mejor funcionamiento hepático y a la reducción del colesterol.

En oriente, se utiliza cúrcuma para casos de gripes, resfrios, infecciones, diarreas y problemas que presenten exceso de mucosidad bronquial. Sus propiedades expectorantes son útiles para estas y otras enfermedades y problemas de salud.

La forma más común de encontrar la cúrcuma es en polvo. Es preciso consultar con un especialista sobre las dosis que se deben tomar. No se han demostrado efectos adversos ni contraindicaciones pero un abuso en su consumo podría tener efectos negativos en personas con ulceras.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Resumiendo, la mejor función de la cúrcuma es como anti-inflamatorio, que es como da resultados a corto plazo y efectivos.

Vie, 2011-12-16 09:13
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.