Remedios caseros para el hígado inflamado

Remedios-caseros-para-el-higado-inflamado-2.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Cuando por alguna razón nuestro hígado no está funcionando correctamente, sentimos que tenemos el hígado inflamado. Esta molesta sensación de hinchazón, generalmente está acompañada por otras molestias como dolor, dificultad para digerir los alimentos, náuseas, vómitos, diarrea, agotamiento, entre otras.

Por ello hoy compartiremos contigo algunos remedios caseros para el hígado inflamado.

¿Por qué se inflama el hígado?

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, de su correcto funcionamiento dependen muchas de las funciones vitales de nuestro organismo, como desintoxicar el cuerpo de impurezas, o facilitar la absorción de grasas en el intestino. Cuando el hígado se inflama, afecta el correcto desempeño de sus funciones.

Algunas de las causas más comunes que provocan la inflamación del hígado son, infecciones virales o bacterianas que afectan este órgano, hepatitis A y C, hepatitis alcohólica (frecuente en los bebedores), uso de drogas (tanto medicinales como recreativas) y mala alimentación, sobre todo consumo excesivo de alimentos ricos en grasa.

¿Qué hacer cuando el hígado está inflamado?

En primer lugar, es importante ubicar el hígado dentro de nuestro sistema digestivo, para que podamos identificar alguna molestia o inflamación en este órgano. El hígado se ubica hacia el lado derecho de nuestro cuerpo, prácticamente a la misma altura del estómago.

Cuando detectamos que este órgano está inflamado y nos provoca molestia es importante acudir al médico para que a través de estudios, como el funcional hepático, ultrasonido o tomografía, pueda determinar las causas de la inflamación.

Remedios-caseros-para-el-higado-inflamado-3.jpg Hemera/Thinkstock

Una vez detectada la causa de la inflamación se deben seguir los tratamientos indicados por el médico, por ejemplo, si se trata de hepatitis A, es decir viral, solamente se debe guardar reposo absoluto y realizar dieta; si se trata de hepatitis alcohólica se debe detener el consumo del alcohol inmediatamente; si es provocada por una hepatitis C o B, es necesario consumir la medicación adecuada; y si la inflamación es provocada por un medicamento es necesario cambiarlo por otro que no tenga este efecto.

Es importante consumir muchos líquidos y mucha fibra, por ejemplo licuados o jugos de fruta, ensaladas de verdura y carnes magras como el pescado o el pollo, A su vez evitar las carnes rojas, alcohol, y alimentos con alto nivel de grasa.

A continuación te brindaremos algunos remedios caseros para la inflamación del hígado que te ayudarán a desinflamar este órgano, independientemente de las causas.

Remedios caseros para el hígado

Té hepático

Remedios-caseros-para-el-higado-inflamado-4.jpg El té hepático es una mezcla de algunas tinturas y agua, que favorecen la desintoxicación del hígado y bajar su inflamación. Para prepararlo debes mezclar una cucharadita de tintura de cardo de leche y 40 gotas de tintura de arrayán en una taza de agua. Una vez que la preparación esté lista debes beber una cuarta taza, cuatro veces al día.

Té Verde

Remedios-caseros-para-el-higado-inflamado-5.jpg El té verde, originario de Asia, pero cada vez más consumido en el mundo occidental, es un potente aliado para reducir la inflamación hepática. Los polifenoles que contiene el té verde, funcionan como antioxidantes que combaten los radicales libres. Un estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Maryland indicó que uno de estos polifenoles, llamado catequina, puede ayudar a tratar las hepatitis virales, y reducir los daños causados por el alcohol.

Diente de León

Remedios-caseros-para-el-higado-inflamado-6.jpg Las raíces y las hojas del diente de león son especialmente indicadas para realizar tratamientos hepáticos. Con las hojas de esta hierba es posible preparar infusiones que ayudan en la desintoxicación del hígado. A su vez esta hierba fortalece nuestro sistema inmune y ayuda a combatir enfermedades virales.

También es muy importante, para tratar cualquier problema hepático el consumo de abundantes líquidos, sobre todo agua, que ayudarán a la desintoxicación del órgano.

Antes de aplicar cualquiera de estos remedios caseros para el hígado inflamado es importante consultar con el médico tratante. No olvides que es un órgano muy delicado y que cualquier lesiones puede ser irreversible.

Realizar un tratamiento adecuado evitará la cirrosis hepática, un daño irreversible para este órgano, que nos ocasionará graves problemas de salud. Es muy importante cuidar que el hígado se cure y que no se generen heridas en el tejido que generan cicatrices en el mismo, que impedirán su normal funcionamiento.

Artículos recomendados

32 Comentarios

Las arenillas en los riñones producen dolores??

Sáb, 2011-07-16 12:15

Tengo una inflamación en el hígado, he notado que cada vez que como se me inflama el estomago, quiero saber si hay algún remedio casero que sea efectivo para desinflamar tanto el hígado como el estomago

Lun, 2011-11-28 22:50

tengo infamacion en el higado el estomago lo tengo inflamado quisiera saber si hay alguna medicina natural que me ayude a desinflamarlo

Sáb, 2012-01-21 03:57

Hoy me diagnosticaron por medio de un ultrasonido, el hígado graso e inflamado, sinceramente estoy muy asustado y quiero saber que tan peligroso es y que puedo hacer o tomar para salir de esto, tengo 41 años y peso 103 kg, me preocupa mucho ya que hace años falleció un hermano a los 32 años menor que yo (2) que hoy tendría 43años. Qué puedo hacer?

Vie, 2012-02-24 03:01

Hola, necesito un remedio que me ayude a desinflamar el higado, tengo la boca amarga y mal aliento en especial cuando despierto luego de dormir en las mañanas. Gracias por tu ayuda.

Lun, 2012-04-02 01:16

En los actuales momentos tengo cólicos, y he evacuado varias veces , yo presento un hígado graso e inflamado , con características de hipertensión,que puedo hacer para desaparecer el malestar.

Dom, 2012-04-15 23:04

En unos análisis médicos de sangre y un sonograma me salió que tengo inflamación del hígado a causa de un medicamento TYSABRI para tratar mi esclerosis múltiple, ¿alguna recomendación?

Vie, 2012-04-27 21:29

Tomé un te de boldo, un jugo de limón y pomelo pero ni aun así me descansa el hígado ni se desinflama, encima duele mas, No sé que puedo tomar para que me descanse

Mar, 2012-05-22 13:51

Hola chicos, para los que preguntan cómo ayudar a desinflamar el hígado. Les va ayudar muchísimo primero bajar de peso, de ser posible dejen de consumir panes dulces o simples, cookies o helados, todo lo que sean las pastas y sobre todo bebidas gaseosas. Traten de consumir únicamente agua. Sí, ya se, es muy aburrido pero tomando en cuenta que de esta manera te evitarás una cirrosis es la dieta perfecta. Y recuerden todo hábito se rompe después de 45 días así que si pones en práctica mis consejos después de 45 días sentirás que tu hígado esta completamente normal. Chau chicos que DIOS les bendiga.

Lun, 2012-06-04 23:21

Felicitaciones por sus consejos, mi pregunta es la siguiente tengo el hígado graso pero resulta que también tengo una fuerte inflamación gástrica, quisiera saber si puedo tomar jugo de limón o si es que puedo hacer también la dieta del limón que la da la Dra. Sandra Mercado en Youtobe, gracias por el apoyo bendiciones.

Sáb, 2012-06-30 14:02

Mi hija de 8años tiene cálculos en el riñón derecho y también hígado graso ¿Qué debo darle sobretodo en la lunchera? Y mi bebe de 1 año tiene el hígado inflamado ¿Qué le doy? ya que que ella no come de todo como la otra niña. Ayúdeme ya que ellas son bajas de pesos.

Mié, 2012-07-04 12:20

A que especialidad se va a tratar el hígado graso. Si fueran tan amables por favor. Gracias.

Sáb, 2012-07-07 03:39

Yo quisiera saber ¿por qué mi boca por la mañana la siento amarga? ¿Sera quizás porque como por las noches?

Lun, 2012-07-16 09:52

Yo tengo el hígado inflamado y quiero saber qué remedios caseros o dietas debo hacer. También quiero saber las complicaciones.

Dom, 2012-07-29 22:26

Hola chicos, hace 2 meses me hicieron un ultrasonido y resulta que tengo inflamado el hígado, me recomendaron que tomara alpiste, y la verdad me ha ayudado bastante.

Jue, 2012-08-23 00:24

Hola, tengo un bebe de un año y tiene alergia a la leche de vaca. Tiene el hígado inflamado cuando toma leche de vaca y el análisis dice que esta más inflamado.

Lun, 2012-10-01 19:54

Tengo el hígado muy inflamado, me siento incomoda,y con estreñimiento. Por favor necesito ayuda. atte. gracias.

Mar, 2012-10-02 20:03

Hola Sanae, veo tu preocupación y con justa razón, te recomiendo que te olvides de la leche de vaca ya que es lo peor que puedes darle a tu hijo, primero; no es leche de vaca al 100%, ya que al procesarla le extraen todas las propiedades para quesos, mantequilla, etc.etc. Lo que queda esta tan degradado que por eso dice ultra-pasteurizada, esto es el peor veneno para la humanidad. Segundo; te recomiendo que pruebes con leche de soja como la de marca Ades. Y para la inflamación del hígado con la leche marca Ades y no dar ningún te ya que los tes son irritantes, dale únicamente agua natural, con esto adiós a tus problemas. Un saludo.

Lun, 2012-10-22 03:59

Tengo el hígado perezoso no digiero bien los alimentos y me salieron manchas en la cara, qué debo hacer para curar mi hígado y quitar las manchas de la cara que es muy incomodo.

Vie, 2012-11-23 13:07

Quiero saber cómo eliminar la grasa del hígado que es muy incomodo.

Vie, 2012-11-23 13:16

Yo tengo el intestino delgado muy delgado quiero que engorde ¿cómo lo puedo hacer?

Sáb, 2012-11-24 23:15

Gracias son muy buenos estos remedios caseros inténtalo tu también casa.

Vie, 2012-11-30 11:51

Quisiera saber las propiedades del antañahui por favor.

Lun, 2012-12-03 13:56

Mi esposo tiene el hígado hinchado los médicos le dijeron que es normal en las personas, pero yo pienso que no es normal por favor si alguna persona me pueden ayudar se lo agradecería pueden mandarme la respuestas a mi e mail, ortega.ana78@yahoo.com

Lun, 2012-12-10 16:19

Quiero que me digan que puedo tomar para el hígado graso y si el colon tiene que ver con el mismo problema.

Vie, 2013-01-18 23:07

Hola soy Elmer siento que el hígado me duele que puedo hacer o alguien me puede ayudar en han dicho que la alcachofa es bueno sera verdad.

Mar, 2013-01-22 16:13

Yo tome cholal y me sentí bien, pero vuelvo a sentir el mismo malestar en mi hígado ¿qué más puedo hacer?

Mar, 2013-01-29 02:05

Yo me siento inflamada del estomago ¿qué puedo hacer?

Mar, 2013-01-29 14:49

Hola tengo problemas con mi hígado por beber demasiado alcohol, ¿qué puedo hacer para ya no beber?

Sáb, 2013-02-02 12:40

Hola mi nombre es yaneth me dianogticaron higado graso e inflamado algun consejo que puedo hacer alguna receta natural.

Mar, 2013-05-28 17:57

Hace tiempo sufri de hígado graso, el médico me recomendó no comer nada de pastelería y que todo lo que comiera revisara en el panel nutricional y eligiera los alimentos con menos grasas saturadas posibles, esto lo hice un hábito y al hacer compras de mercado siempre buscaba los sin grasas saturadas y por supuesto evitar el consumo de alcohol, todo esto me ayudo bastante y a los 6 u 8 meses los niveles habían bajado, pues esto es un proceso algo lento. Mucha suerte y conserven el hábito de entré menos grasas saturadas mejor para la salud pues el cuerpo no las puede digerir y sé o acumulan en el hígado!

Mié, 2014-05-07 00:10

Mi edad es de 56 años y tengo higado graso que alimentacion debo tener

Mié, 2014-05-07 07:29

Comentarios