¿Qué es el ayurveda?

154032649_2.jpg

No se conoce exactamente el origen de la medicina ayurveda, sus inicios se remontan al nacimiento de la religión Hindú y es un sistema medico y sanitario muy extendido desde la India hacia todo el mundo. Es frecuente que se confunda el ayurveda con el yoga, pero, a pesar de que tienen grandes similitudes, no son lo mismo.

El ayurveda es una práctica médica, mientras que el yoga abarca todos los aspectos del individuo como la búsqueda de la sabiduría y el equilibrio emocional, que igualmente traen un beneficio para la salud.

Los remedios de la medicina ayurvédica son preparados con plantas y hierbas medicinales. Otra herramienta de la que se vale es el manejo de las influencias externas básicas de todos los días en cada persona, principalmente en la dieta y en la búsqueda de la armonía y el equilibrio.

En la práctica del ayurveda, existen varios tipos de masajes. Los masajes tienen un lugar principal dentro del ayurveda, y existen varias técnicas: El masaje abbiangham se realiza con aceites naturales especialmente preparados por el médico. Otra de las técnicas de masajes es el tratamiento del sirodhara, en el que se vierte durante 30 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas.

El ayurveda reconoce tres tipos de organismos característicos, que en la medicina hindú se conocen como dosha y son los humores, el área vital de cada uno. Una definición científica del dosha sería: Biotipo, principio metabólico o temperamento.

Dosha vata: Corresponde a un metabolismo rápido que controla todos los movimientos que realiza la persona.

Dosha pitta: Se refiere al bilis, uno de los tres doshas que gobiernan el cuerpo humano. La bilis son las mucosidades de nuestro organismo, los fluidos que  participan en la vista, la digestión, actividades hormonales y el mantenimiento de la temperatura corporal.

Dosha kapha: El afortunado kapha tiene el cuerpo fuerte y goza de buena salud, sin embargo, un desequilibrio lo lleva fácilmente a la obesidad y tienen generalmente una digestión pesada.

Artículos recomendados

Comentarios