Tipos de terapias alternativas

92275405.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen muchos tipos de terapias alternativas que se definen como toda práctica sanitaria encuadrada fuera de la medicina convencional. Si bien algunas pueden resultar algo dudosas en cuanto a su efectividad y a su autenticidad, es cierto que todos los tipos de terapias alternativas existentes logran un efecto en el paciente, aunque los efectos sean en algunos casos puramente emocionales o psicológicos, cualquier herramienta es buena para solucionar problemas de salud y sanar enfermedades.

Intentaremos hacer una breve clasificación de los distintos tipos de terapias alternativas:

Terapias holísticas:

Son todas aquellas que actúan induciendo los poderes de auto sanación del individuo, se considera al ser humano como una unidad: cuerpo, mente y espíritu. Dentro de las terapias holísticas se encuentran algunas muy populares y efectivas como la acupuntura, homeopatía, aromaterapia y terapias florales o flores de Bach.

Terapias energéticas:

Algunas terapias de este tipo son a la vez terapias holísticas. Aquí se trabaja sobre el comportamiento de la energía Universal. La medicina tradicional China es la madre de todas las terapias energéticas, y como en todas ellas se parte de la afirmación de la existencia de una energía vital que fluye en todos los lugares, incluyendo en el interior de nuestro cuerpo. Acupuntura, Reiki y magnetoterapia son algunas terapias alternativas.

Terapias mente-cuerpo:

Estas prácticas buscan la integración e interacción entre la mente y el cuerpo, logrando así la salud física y emocional. Se destacan disciplinas como el yoga, el ayurveda, tai chi y otras.

Métodos de manipulación corporal:

Toda aquella terapia alternativa que se fundamente en la manipulación del cuerpo. El ejemplo más representativo son los masajes terapéuticos. También tenemos la quiropráctica y algunas otras.

Terapias biológicas:

Son todas aquellas que utilizan algún componente natural. Principalmente la fitoterapia y el uso de plantas medicinales, remedios caseros y cualquier método médico o sanitario en el que se utilice algún elemento de la naturaleza.

Artículos recomendados

1 Comentarios

No es lo que queria pero igual me ayudo un poco.... :-/

Mar, 2013-06-11 18:30

Comentarios