Puntos de acupuntura en la mano

puntos-mano.jpg Christopher Noble - RF - Thinkstock

La acupuntura es una técnica tradicional China que puede ayudar a aliviar un montón de enfermedades y dolencias. La acupuntura se puede realizar en diferentes partes del cuerpo, así que hoy me gustaría hablarte de los puntos de acupuntura en la mano.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una terapia mediante la que se insertan pequeñas agujas en la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Pertenece a la medicina tradicional China, y se utiliza a menudo para reducir el dolor.

Mediante la acupuntura se balancea el flujo de la energía de vida -el qi-, según la práctica oriental. Según la occidental, los puntos de acupuntura son lugares donde se estimulan los nervios, músculos y el tejido conectivo, de forma que aumenta la actividad de los analgésicos naturales del cuerpo y aumentar el flujo de sangre.

Puntos-de-acupuntura-en-la-mano-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Es beneficiosa para las personas que están recibiendo quimioterapia, quienes padecen fibromialgia, jaquecas, dolor en el parto, dolor en la espalda baja, dolor menstrual, osteoartritis y dolor de muelas.

Principales puntos de acupuntura

Pulmón 7

Ubicado en el meridiano Lung, a 1,5 centímetros por encima del pliegue de la muñeca. Se utiliza para los primeros síntomas gripales y el dolor de garganta.

Pulmón 9

Se encuentra en el pliegue de la muñeca, en el área alrededor de la arteria radial (un poco más abajo que el punto 7). Lo encontramos tomando el pulso de la persona, y moviendo los pulgares alrededor del pulgar. Se utiliza para el asma, la tos, y la falta de aliento.

Pericardio 6

Se encuentra un poco más arriba del pliegue de la muñeca, alineado con el meridiano del pericardio, entre los tendones del palmar largo y el flexor radial del carpo. Se utiliza para la ansiedad, mareos, insomnio, náusea y problemas con el túnel carpeano.

Puntos-de-acupuntura-en-la-mano-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Corazón 7

En el meridiano corazón, sobre el pliegue de la muñeca, en el lado radial del tendón flexor cubital del carpo, entre el cúbito y los huesos piciformes. Ayuda a aliviar las palpitaciones, la ansiedad, la depresión y el insomnio.

Intestino delgado 3

En el meridiano del intestino delgado, situado en el extremo cubital del pliegue palmar, próximo a la quinta articulación del metacarpo falángico. Alivia el dolor de cuello, de cabeza y de oídos, así como también el pitido de orejas.

Intestino grueso 4

Se ubica en el meridiano del intestino grueso, en el centro del segundo hueso metacarpiano en el lado radial. Utilizando la acupuntura en este punto se alivian los dolores en general, especialmente los de cabeza, y los síntomas de gripe, aunque no debemos utilizarlo si estamos embarazadas.

Estos son los puntos de acupuntura en la mano más importantes, sin embargo, para llevar a cabo esta técnica es importante que asistas a un profesional ya que es extremadamente difícil y puede tener consecuencias negativas si no es llevada a cabo correctamente.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Me duele mucho la mano izquierda y los dedos se me duermen no los puedo doblar,donde me debo poner trabajo haciendo masajes gracias

Dom, 2014-03-16 23:11
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.