Llantén: Propiedades curativas

Llanten-propiedades-curativas-1.jpg lnzyx/iStock/Thinkstock

El llantén es una planta de grandes hojas verdes que, junto con las semillas, se utilizan para hacer remedios medicinales naturales. Entre las propiedades curativas del llantén encontramos su capacidad para tratar infecciones urinarias, bronquitis, resfriados, hemorroides y además actúa como un antiinflamatorio y para curar irritaciones de la piel y los ojos.

Beneficios del llantén

Las propiedades curativas del llantén son muchas, la más habitual es la de curar resfriados y gripes, aliviando sus síntomas rápidamente. También es útil para sanar la bronquitis crónica, actúa sobre la tos, la sinusitis y el asma, obteniendo beneficios para la salud. Esto se debe a que el llantén contiene potentes antioxidantes, que previenen al cuerpo del daño de los radicales libres.

Las hojas y las semillas del llantén se utilizan como antibacteriano, astringente, antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, emoliente, diurético, expectorante, laxante y refrigerante. Puede utilizarse en forma de té o cataplasma.

Llanten-propiedades-curativas-2.jpg sosobuzuk/iStock/Thinkstock

Se utiliza a menudo para combatir las infecciones urinarias y otros problemas en la vejiga; también ayuda a tratar problemas comunes como la hipertensión, los niveles elevados de azúcar en sangre o el reumatismo. Además ayuda a bajar la fiebre, y actúa en el sistema digestivo aliviando el dolor de las hemorroides, frenando la diarrea, la gastritis, las úlceras pépticas y el síndrome de intestino irritable.

En algunos países se incluye dentro de los preparados naturales para dejar de fumar, ya que crea una aversión al tabaco. Y además, por su capacidad para detener las hemorragias y su poder antibacteriano, es muy utilizada para curar heridas. El llantén ayuda a regenerar los tejidos, por eso su hoja calentada se utiliza como un apósito húmedo para heridas, inflamaciones, úlceras, cortes y picaduras. Y la raíz es utilizada para quitar el veneno de la serpiente de cascabel, las semillas como antiparasitario y el agua destilada de la planta como loción ocular.

Efectos secundarios e interacciones del llantén

En general, el llantén no tiene efectos secundarios si es consumido por vía oral, y puede generar reacciones alérgicas si lo utilizamos directamente sobre la piel. Debemos tener especial cuidado si somos alérgicos al melón, ya que esto significa que lo seremos al llantén.

Tampoco es recomendable que se utilice si estamos embarazadas, ya que puede producir un aborto involuntario al producir cambios en el útero.

Llanten-propiedades-curativas-3.jpg Taiftin/iStock/Thinkstock

También es importante saber que el llantén interactúa con la warfarina, ya que tiene grandes cantidades de vitamina K, la encargada de formar coágulos sanguíneos. Por su parte, la warfarina se utiliza justamente para reducir este problema, por lo que el llantén podría reducir su eficacia.

Cómo preparar el llantén

Para preparar un té de llantén necesitarás una cucharada de hojas frescas o secas en una taza de agua hirviendo, dejar reposar diez minutos, colar y beber. Si queremos hacer un bálsamo curativo debemos poner 100 gramos de la planta picada y una taza de manteca de cerdo y cocinar a fuego lento hasta que quede blando y de color verde.

¿Conocías las propiedades curativas del llantén? ¿Has utilizado alguna vez esta planta? ¿Te ha dado buenos resultados?

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

tengo una dermatitis en las manos causada por el uso diario de papel kraf quiero saber si es posible curarme con llantén y como

Mar, 2011-08-02 03:19

mi nombre es Guillermo Callegari Balarezo soy de Trujillo, Perú, tengo 81 años cuando tenía 12 anos me dio cáncer a los huesos me mantuve vivo y activo a base de tesitos de plantas de campo todo al natural. A los 31años llegué a este pais a los 45 aós me agravé para esto hacia 12 años había perdido contacto con la persona que suplía de estos te naturales con la ayuda del único ser que te puede ayudar dios encontré la planta que me salvó la vida: Llanten, tuve que aprender a medicarme no es como lo pintan los sabelotodo después de este cáncer me dieron 3 mas próstata colon testes dicen que nadie se muere en la vispera sino en el día lo mejor es no pensar en la enfemedad. Yo personalmente no tenía tiempo tenia 11 hijos pequeños que alimentar y darles educar hoy 8 de ellos son profesionales he podido enterarme y ayudar a muchas personas a curarse con otras diferentes plantas que curan. Yo a los 81 años me mantengo sano y activo. Que mi comentario los ayude, hasta pronto

Mar, 2012-01-24 21:59

Llantén es bueno para rebajar de peso.

Mié, 2012-06-06 06:43

Tengo un primo que tiene cáncer, ¿el llantén sera bueno?

Mar, 2012-09-18 00:54

Me encanta su pagina. Solo tengo una duda. Me acaban de operar de venas varicosas, ¿podré tomar planten ya que mi sangre es viscosa? Gracias por su ayuda.

Jue, 2012-10-25 16:24

Mi padre esta mal no se que tiene, el esta tomando llanten y se esta manteniendo con llantén pero la verdad es que creo que es muy bueno, gracias por la nota...también sera bueno para la hernia.....porque mi padre solo hizo una fuerza y le vino el dolor y ya es un mes...ya se hizo ecografías y otros mas pero no se que es me podrían sugerir que estudio se puede realizar mi papá ...para diagnosticar... gracias por todo..

Vie, 2014-05-09 13:50

yo tambien puedo decir que el llantén es muy bueno para desinflamar el dolor de mamas.

Jue, 2014-07-31 12:58

Gracias por compartir esta hermosa planta LLANTÉN... es muy conocida...pero muchos no sabemos desus propiedades curativas.

Gracias....saludos desde ATLIACA GUERRERO MEXICO.

Lun, 2014-08-04 00:55