Contraindicaciones de la ozonoterapia

Contraindicaciones-de-la-ozonoterapia-1_0.jpg Keith Brofsky/Digital Vision/Thinkstock

La ozonoterapia es un tratamiento muy común en Europa, el cual consiste en en la utilización de gas ozono para la curación y el alivio de múltiples enfermedades. Los tratamientos con ozonoterapia regularmente colaboran con enfermedades como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón, entre muchas otras.

Tal vez, te preguntes ¿cómo funciona la ozonoterapia?, pues bien, el objetivo del tratamiento es estimular el organismo con pequeñas dosis de ozono y aunque el ozono no representa mayor peligro para el cuerpo humano, por tratarse de un gas natural, la verdad es que existen algunas contraindicaciones que las personas deberían tener en cuenta antes de iniciar este tipo de tratamiento.

Sobre las contraindicaciones de la ozonoterapia

Aunque la mayoría de personas pueden hacer uso de este tratamiento para curar sus enfermedades, existen algunas contraindicaciones,que de no ser tenidas en cuenta, podrían resultar peligrosas en el paciente.

En los siguientes casos no se recomienda el uso de la terapia a base de ozono:

  • En caso de embarazo o lactancia
  • En caso de tendencia aguda y crónica a hemorragias
  • Hipotiroidismo
  • Trastornos de coagulación de sangre
  • Calambres
  • Trombocitopenia
  • Intolerancia al ozono
  • Anemia
  • Hipertensión arterial no controlada
  • En caso de que el paciente pase por un tratamiento de cortisona o aspirina

Contraindicaciones-de-la-ozonoterapia-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Existen otros aspectos de salud que podrían hacer el tratamiento con ozonoterapia más complicado y que debería tener mayor atención por parte del especialista, algunos  casos son:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Intoxicación grave o aguda (Incluye alcohol)
  • Hipoglucemia

Como ves la contraindicaciones no responden a demasiados requisitos, pero vale la pena tenerles muy en cuenta, pues lo que hace el ozono es aumentar la producción de hormonas como la  tiroides y la adrenalina, y en algunos casos esto resulta muy beneficioso, pero en hipertensos y personas que sufren de hipotiroidismo puede resultar todo una desacierto.

Contraindicaciones-de-la-ozonoterapia-4_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Más sobre la ozonoterapia

El tratamiento de la ozonoterapia se considera parte de la medicina alternativa y se utiliza principalmente para curar las siguientes enfermedades:

  • Afecciones cardiacas
  • Parkinson
  • Abscesos
  • Degeneración macular
  • Cáncer
  • Osteoporosis
  • Fibromialgia
  • Artrosis
  • Hernia discal
  • Diabetes
  • Celulitis

Contraindicaciones-de-la-ozonoterapia-3_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

Lo ideal es que un experto oriente el tratamiento para tener la seguridad que las cantidades de ozono que se usan son las que corresponden. Incluso una de las advertencias que hay que comprender con especial cuidado tiene que ver con la administración del ozono vía intravenosa por inyección, ya que bajo esas circunstancias el ozono no es seguro y puede causar efectos secundarios.

Actualmente el mercado cuenta con equipos de alta gama que permiten la absorción del ozono en el cuerpo, es cuestión de asesorarse adecuadamente y tener en cuenta las contraindicaciones de la ozonoterapia.

Artículos recomendados

13 Comentarios

yo soy hipotiroidea pero tratada además anticoagulada por arritmia cardiaca.desearía me indiquen si no tengo ninguna posibilidad de hacer el tratamiento de ozono.desde ya gracias por su atención.

Mié, 2011-06-08 18:22

estoy tratada por reiterado polipos de vejiga maligno,desearia saber si puedo tratarme con ozonoterapia,muy atte gracias.

Vie, 2012-01-27 23:18

Según me tienen dicho, es que este tratamiento tiene una duración de por vida y que costo es de $ 200, y que uno debe concurrir -1- vez por semana, cosa que no está a mi alcance porque vivo de la limosna que nos otorga este gobierno . Ya que si es ese el costo se tendría que desembolsar $ 800 por mes, y mi jubilación es de $ 2000, conque como? Conque me compro los medicamentos, estas son razones que a mucha gente nos impide poder acceder a ese tratamiento, se que tantas maravillas me tienen hablado, pero yo no olvido que para el gobierno, todos los jubilados somos descartables (si no me responden no me ofenderé) ya que yo plantee mi realidad, atte. Alfonso

Sáb, 2012-01-28 21:23

Recientemente me informaron que el agua obtenida de un filtro de ozono cuando es almacenada en la nevera, y luego consumida, es dañina para el cuerpo pues produce células cancerígenas. Que de cierto hay en esto?

Dom, 2012-01-29 16:04

Es recomendada la ozonoterapia para la esclerosis múltiple

Lun, 2012-01-30 22:36

necesito saber cuánto vale el equipo. si me pueden responder y si tiene capacitación para los diferentes protocolos

Jue, 2012-05-17 14:56

HOLA, TENGO LA PIEL DE MI ESPALDA Y LA DE MI MENTÓN, MUY DAÑADA POR EL ACNÉ, OBVIO QUE MI INTERÉS ES SABER SI HOY, CON 51 AÑOS DE EDAD, SE PUEDE MEJORAR, EL ESTADO DE MI MENTÓN. VEO QUE ESTA AGRAVANDO, ESTANDO EN CONDICIONES, LA OZONOTERAPIA CUENTA CON TRATAMIENTO PARA MI CASO? - ESPERO RESPUESTA - GRACIAS

Vie, 2012-05-18 19:00

Buenas, me dirijo a ustedes que me den información si el tratamiento con el ozono está contraindicado en paciente con patologías psiquiátrica, tal como trastorno bipolar, depresión mayor y trastorno de personalidad.
Se trata de pacientes con estas patologías y lesiones traumatológicas, agradezco su información.

Sáb, 2012-06-02 17:25

Mi hermana tiene epilepsia no convulsiva, además de diabetes mellites II. ¿Puede ella recibir ozono?

Ileana Estrada

Mar, 2012-07-10 23:38

¿Qué contraindicaciones tiene la terapia de ozono? Mil gracias.

Lun, 2012-08-13 01:36

¿Qué esta pasando? El geriatra le recomendó a mi papa, inyectarse ozono para la perdida de memoria, pero esta tomando anticoagulantes y aspirinas. ¿qué alguien me lo explique por favor?

Lun, 2012-09-24 22:31

Me diagnosticaron lupus de articulaciones, tomo corticoides e inmunodepresores. ¿Puedo hacerme el tratamiento de la ozonoterapia? Gracias.

Lun, 2013-02-04 01:02

La próxima mañana vio a empezar un trattamento de ozono, sólo para mejorar mi forma física. Tomó sincronización regularmente y controlado, sin problema.
También estoy medicado por la tensiones alta. Esta también bien controlada.
Me gustaría saber si siendo anti coagulado, el trattamento con Ozono puede ser desaconsejado
Gracias

Sáb, 2014-03-15 20:32

Comentarios