Plantas medicinales: La cebolla

108483144_2.jpg

La cebolla tiene muchas propiedades medicinales que son aprovechadas para muchas enfermedades y trastornos de la salud. Es bien conocida como una de las mejores y más eficaces plantas medicinales. La cebolla contiene muchos minerales, vitaminas y otros elementos que la transforman no sólo en una planta medicinal poderosa sino que también es un alimento muy completo.

El principal beneficio para la salud que la cebolla nos ofrece es que cuida nuestro sistema circulatorio, le otorga una mejor fluidez a la circulación en venas y arterias lo cual es ideal para prevenir o actuar en contra de enfermedades como hipertensión, arteriosclerosis, colesterol y todas aquellas relacionadas con una mala circulación sanguínea.

Tiene propiedades bactericidas, se usa como antibiótico natural especialmente para combatir procesos infecciosos en el aparato respiratorio como bronquitis, gripe, faringitis y muchas otras enfermedades similares.

También resulta un excelente diurético natural favoreciendo la eliminación de líquidos. Es ideal para cuando se presenta retención de líquidos en enfermedades como el reumatismo, gota o insuficiencia renal, entre otras.

La cebolla es un alimento muy fácil de digerir y favorece la digestión, aunque debe evitarse en estómagos delicados. Ejerce un efecto estimulante sobre el hígado, la vesícula y el páncreas. Además es buena para desinflamar los intestinos.

Recientemente se han realizado estudios que demuestran que la cebolla tiene propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto contenido de antioxidantes, flavonoides y compuestos de azufre que otorgan un poder antioxidante muy potente.

Otros beneficios de la cebolla que se obtienen consumiéndola como alimento o mediante la preparación de remedios naturales tienen que ver con disminuir las reacciones alérgicas, para la osteoporosis, perdida de audición, acné y como afrodisíaco.

En aplicaciones externas la cebolla se utiliza para desinfectar picaduras o mordeduras de insectos, para las verrugas y como loción capilar para el cuidado del cabello.

Las propiedades antibacterianas de la cebolla son muy buenas también, en aplicaciones externas, para eliminar el ardor o la picazón producida por sabañones y para aliviar la inflamación en enfermedades de la piel como la urticaria.

Artículos recomendados

3 Comentarios

[...] (more…) [...]

Lun, 2010-11-22 19:47

quiero saber si la cebolla hervida contiene los mismos elementos que cuando esta cruda?

Lun, 2010-12-13 01:09

Me interesa sobremanera saber que beneficio nos ofrecen ciertas verduras que por ahí no se consumen muy seguido y desconocemos los beneficios que nos otorgan para nuestra salud.

Dom, 2012-03-18 15:01

Comentarios