Plantas medicinales chilenas

Plantas medicinales chilenas

La flora autóctona de Chile tiene una riqueza  y una variedad que asombra, yentre todas las especies vegetales hay muchas a las cuales les es atribuida alguna propiedad medicinal. Las plantas medicinales chilenas son utilizadas desde hace muchísimo tiempo y han sido transmitidas de generación en generación por los pueblos indígenas para que hoy las conozcamos.

Algunas de estas plantas medicinales chilenas no son originarias de Chile, pero se han propagado naturalmente como si lo fueran.

La ruda: Es un arbusto de fuerte aroma que se utiliza como ayuda para menstruaciones difíciles, es antiespasmódica en afecciones nerviosas, para eliminar las lombrices intestinales, baja la sudoración provocada por fiebre y es estimulante.

Palqui: Es un arbusto con flores amarillentas y frutos negros y carnosos. Del Palqui se utiliza el jugo de hojas frescas y la ralladura del tallo sin corteza, esta ralladura es buena para la fiebre y para bajar la temperatura. El jugo de las hojas se usa para el herpes, eccemas y todas aquellas afecciones de la piel que presenten ampollas.

Quillay: Es un árbol de hojas perennes y con flores blanquecinas. Se prepara una infusión con la corteza del Quillay para afecciones crónicas de la piel. También se puede dejar macerar durante un tiempo prolongado con el mismo propósito. Se hacen lavados para la indigestión y contra la alopecia. Es bueno para el asma y problemas bronquiales ejerciendo un efecto estimulante de las mucosas gástricas.

Maiten: Otro árbol con propiedades medicinales, llega a crecer hasta 3 a 5 metros de alto y tiene ramas que cuelgan. Las hojas del Maiten tomadas en infusión son antifebrífugas, es bueno para lavar y curar erupciones en la piel. También ejerce un efecto purgante en el organismo.

Espino: Este pequeño árbol o arbusto se utiliza como astringente, especialmente para curar úlceras y heridas. Se usa la corteza y los frutos del Espino también como antídoto de los alcaloides, en caso de intoxicación. Los frutos son molidos y pulverizados para preparar un brebaje que tiene propiedades digestivas y estimulantes.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Quiero saber que yerba me puede ayudar con la Gota

Jue, 2010-11-11 11:28

plantas medicinales para la Diabetis y saber si la hoja de la planta de palta ayudar a reducir la diabetis , o si no que otra productos puede ser. gracias

Jue, 2010-11-18 18:39

se necesita saber mas sobre los beneficios que presenta el palqui para la salud al ser consumido

Mié, 2011-04-06 08:12

Esto me sirvió para hacer un trabajo, gracias.

Vie, 2012-07-20 13:58