Cómo fortalecer los huesos naturalmente

152539492.jpg iStockphoto/thinkstock

Existen muchas enfermedades que atacan al sistema óseo y en la mayoría de los casos podemos prevenirlas cuidando nuestros huesos. Podemos tomar suplementos multivitaminicos pero también podemos fortalecer los huesos naturalmente consumiendo alimentos que aporten todos los nutrientes esenciales que nuestros huesos necesitan.

Mediante la práctica de actividad física podemos aumentar la densidad ósea, nunca es tarde para comenzar a ejercitarse y es uno de los factores más influyentes a la hora de fortalecer los huesos.

Algunos alimentos contribuyen a la salud ósea, especialmente los alimentos con alto contenido de calcio como la leche, quesos y  yogures. En general todos los lácteos aportan buenas cantidades de calcio. Otros alimentos ricos en calcio son el salmón, las sardinas y nueces.

La vitamina D es indispensable para que nuestro organismo absorba el calcio. Todos los alimentos que nos proporcionan calcio tienen vitamina D y algunas frutas y verduras también. El sol es considerado una fuente de vitamina D.

Limitar el consumo de cafeína y alcohol, contribuyen a la perdida de densidad ósea.

Los alimentos fortificados con calcio pueden ser una solución para problemas en los huesos. O podemos agregar leche a la sopa por ejemplo para tener un mayor aporte de calcio.

No olvidarse de los demás nutrientes que fortalecen los huesos. No solo el calcio es bueno para los huesos, también debemos consumir alimentos que contengan vitamina B12, fósforo, magnesio, flúor y silicio. Se recomiendan los siguientes alimentos: Pescado azul, yema de huevo, espinaca, lácteos enteros o fortificados, mantequilla, nata, alimentos ricos en proteínas como carnes, mariscos, frutos secos, cereales integrales, te negro y el agua mineral.

Además del ejercicio físico es muy recomendable practicar alguna disciplina como el yoga o el tai chi. A traves de las poses que se practican se mantiene el esqueleto saludable y fuerte, además es una buena forma de prevenir todo tipo de enfermedades óseas.

Artículos recomendados

Comentarios