Como hacer un masaje descontracturante

77286509.jpg Polka Dot/thinkstock

Un buen masaje siempre actuará positivamente sobre nuestro cuerpo y espíritu. Entre las distintas técnicas de masaje tenemos los masajes descontracturantes que son especiales para el tratamiento de los músculos contracturados. Una contractura se produce cuando por distintas razones hay un cambio estructural en los músculos.

Para saber cómo hacer un masaje descontracturante sigamos siempre estos consejos:

Se debe buscar un lugar tranquilo donde no halla interrupciones y crear un clima relajante, de paz y armonía.

Si las contracturas son en la espalda, se pide al paciente que se acueste boca abajo. Si no se puede acceder a la zona afectada estando acostado puede sentarse en una silla que sea bien cómoda.

Se comienza el masaje como una exploración, el primer contacto entre la mano y la piel no es el masaje en si mismo, los primeros instantes son importantes. El paciente debe confiar plenamente en el masajista y debe entregarse en cuerpo y mente al masaje.

El masajista debe detectar las contracturas con eficacia. Para eso es necesario estar muy atento a las reacciones del paciente, que aunque no hable, su cuerpo se expresará y señalará al masajista las zonas donde siente dolor o molestias debido a las contracturas.

Cuando se detecta una contractura, esta se siente con los dedos como una pequeña bolita o nudo debajo de la piel. Lo que se hace es masajear el nudo con movimientos circulares, con la intensidad justa para que no sienta dolor, e ir llevando al nudo hacia las extremidades.

Lo mas común es que los nudos desaparezcan luego de moverse unos centímetros pero en muchas ocasiones también se pueden mover de lugar, y pensamos que ha desaparecido cuando en realidad lo hemos perdido de lugar. Hay que volver a buscarlo y seguir masajeando.

Recordemos siempre que un masaje nunca debe provocar dolor. Este es el límite de la presión que el masajista aplica con sus manos.

Artículos recomendados

Comentarios