Propiedades de la albahaca morada

127024976.jpg Zoonar

La albahaca morada es de color púrpura, y es utilizada para darle un atractivo visual a los platos italianos y especialmente en los vinagres de hierbas. Aparte de su color la albahaca morada se distingue de la verde por tener hojas arrugadas.

Esta albahaca es del género Ocimus y de la especie basilicus siendo una variedad opal. Se caracteriza fundamentalmente por tener una esencia parecida al clavo haciendo que las comidas queden deliciosas.

De la planta de la albahaca morada y de la común sólo se utilizan las hojas pues las propiedades de la albahaca morada se encuentran en ellas, siendo un gran aromatizante de la comida mediterránea. Tanto fresca como seca, es válida para añadir a ensaladas, guisos de carne o platos de pasta. También se utiliza molida en pizzas, o sobre queso.

La albahaca morada posee propiedades digestivas, combate vómito y vértigo; es diurética siendo muy útil contra padecimientos renales y de la vejiga.  Siendo muy empleada en la cocina para sazonar comida es muy efectiva para evitar y prevenir la formación de gases intestinales.

Esto último ha sido comprobado farmacológicamente, ya que contiene una esencia rica en estragol, eugenol y timol que son propiedades empleadas en medicina y a las cuales debe su agradable aroma.

La albahaca es popularmente utilizada en infusión para provocar la menstruación en mujeres que tienen trastornos de retención. También es muy utilizada para contrarrestar calambres, dolores reumáticos, torceduras y dolores musculares.
Si se pone a macerar junto con un poco de romero y ruda en alcohol durante una semana se emplea en fricciones sobre las partes doloridas. También se puede preparar un vino de albahaca y se toma una copita diariamente para diversos trastornos como los ya mencionados.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Gracias, si le tengo mucha fe a esta planta, me refiero a la albahaca morada. Tomo el té para la presión alta, si alguien mas sabe que puedo hacer para bajar de peso, padezco de gastritis severa. Alguien que me ayude, ¿qué puedo hacer?

Vie, 2011-11-25 22:10

sirve la albahaca morada para controlar la hipertensión?

Mar, 2012-04-24 08:18

la albahaca es muy efectiva para el insomnio, da muy buenos resultados.

Sáb, 2012-06-23 23:05
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.