Propiedades de la guayaba

99243652.jpg Hemera

La guayaba es un fruto que viene del árbol del guayabo, un árbol originario del trópico creciendo en abundancia en los países de Brasil, Perú y México. La guayaba tiene una piel lisa aunque también encontramos algunas que poseen la piel arrugada. Posee una pulpa cuyos colores pasan por el blancuzco, rosa y rojo pardo. Tiene un olor penetrante que al mismo tiempo es muy agradable y su sabor es dulcemente aromatizado, y la acidez varía con cada fruto

La guayaba es aprovechada para hacer jaleas y compotas fundamentalmente; posee muchas propiedades que no podemos dejar de lado.

Es principalmente un eficaz laxante, y en el momento en que su fruto aún no se encuentra maduro nos ofrece propiedades astringentes. Para aliviar el dolor de garganta es recomendable que hagamos gargarismos haciendo una infusión con sus hojas, lo que también ayuda a curar las llagas que se encuentran en la boca.

En caso de que queramos atacar una diarrea fuerte debemos tomar una infusión hecha con la corteza del árbol. La corteza de árbol también se puede utilizar para fortalecer el estómago y cortar los vómitos.

Cuando la fruta ya se encuentra seca puede ser usada eficazmente para tratar las hemorroides; las del árbol usadas como cataplasma se utilizan contra la obstrucción e hinchazones.

Se han realizado diferentes estudios a la guayaba que demuestran que tiene diferentes compuestos químicos, como por ejemplo la vitamina C, aceite esencial, carbohidratos, esteroides y alcaloides. En la actualidad es principalmente usada como anti diarreico, antigripal y también para curar la lengua inflamada.

En Costa Rica tienen la peculiaridad de usar sus hojas por vía externa en forma de baños para curar las úlceras.

Artículos recomendados

Comentarios