Plantas medicinales: El limón

110938497.jpg iStockphoto/thinkstock

El limón es el fruto del limonero, árbol de baja estatura originario de la zona del Mediterráneo que se consume alrededor de todo el mundo por su agradable sabor y aroma, además de por sus beneficios para la salud.

De todas las plantas medicinales, el limón se destaca por la infinidad de remedios caseros con limón que existen. En muchísimos hogares se acostumbra tener un limonero en el patio para así poder aprovechar las virtudes de esta fruta todo el año.

El limón es muy rico en vitaminas C y en menor cantidad aporta vitaminas A, E y del grupo B. También contiene una buena cantidad de minerales, especialmente potasio y algo menos de magnesio, calcio y fósforo, zinc, hierro y manganeso.

Las propiedades del limón son muchas y muy variadas. Es bueno para la circulación, ayuda a la digestión y gracias a su alto contenido de vitamina C es eficaz para prevenir enfermedades como los resfriados, ya que fortalece el sistema inmunológico.

Es bastante común ver en los supermercados algunos detergentes con limón. Estos detergentes son anti-grasa y lo mismo ocurre con el limón en nuestro cuerpo. Actúa contra las grasas movilizándolas para que se eliminen naturalmente, estas propiedades del limón son muy útiles para adelgazar, y es incluido en muchísimas dietas para bajar de peso.

Además de lograr una reducción del nivel de colesterol es un buen preventivo para ciertos tipos de cáncer, es astringente, antiviral y antibacteriano. Y es un buen estimulante del páncreas y del hígado. Se utiliza el limón en muchísimos remedios caseros para aliviar el dolor de garganta, úlceras en la boca o gingivitis y para blanquear los dientes.

Existen muchas variedades de limón, todas con similares características. Al ser una planta que florece todo el año es muy recomendable siempre tener un limón a mano para tomar su jugo o consumirlo de cualquier manera.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Caramba con el limon no sabia yo que tuviese tantos usos y propiedades, gracias por la info ... me apunto tu blog que acabo de descrubir.

Gracias por toda la informacion que traes

Lun, 2010-10-11 04:53

Las plantas se dan muy bien porque ayudan.

Lun, 2012-10-01 14:21
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.